Cómo renovar pasaporte venezolano en Colombia

27 julio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Venezuela y Colombia han tenido buenas relaciones desde hace muchos años, para nadie es un secreto que muchos venezolanos optaron por emigrar a este país debido a las conexiones fuertes que ambas naciones tienen. En territorio colombiano viven venezolanos desde hace mucho tiempo, la mayoría de ellos tienen el pasaporte vencido y no saben cómo renovarlo, además, piensan que estará lleno de trabas y costos como el procedimiento actual en Venezuela. Del mismo modo, muchos jóvenes se les extravían y tienen que proceder a renovar pasaporte venezolano en Colombia o hacer la solicitud de prorroga del mismo.

Cómo renovar pasaporte en Colombia

Ya que no puedes tramitar la Visa Mercosur, estas son las alternativas

Procedimiento de renovación del pasaporte venezolano en Colombia

Actualmente, la sección consular de Venezuela en Colombia sólo está otorgando pasaportes biométricos, por lo cual, se debe solicitar una cita a través del sitio web del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME). Para ello, deberá estar registrado en la página del organismo, una vez dentro, deberá solicitar la cita eligiendo como centro de expedición la Embajada de Venezuela en Bogotá o Medellín. Ella llegará a su correo electrónico que introdujo en el registro, debe de consultar constantemente en la página web del SAIME el estatus de la solicitud, así podrá enterarse el momento en que le llegue su cita.

Solicitud de pasaporte venezolano en Colombia

Además, una vez que reciba el correo con su cita, es recomendable comunicarse con la Embajada de Venezuela para saber los horarios de atención para el trámite. La embajada solo será el lugar para realizarlo, esto no significa que sea ella la que haga el trámite de la renovación, en otras palabras, es de obligatorio cumplimiento registrarse y solicitar la cita a través de la página del SAIME. Los documentos que deberá presentar al momento de la cita son los siguientes:

  • Completar debidamente y descargar la planilla de solicitud del pasaporte, imprimirla por ambas caras.
  • Original y una (1) fotocopia del pasaporte actual, sólo de las cuatro (04) primeras páginas o de la página contentiva de datos importantes.
  • Original y Una (1) fotocopia de la Cédula de Identidad venezolana.
  • Una (1) Copia de la Partida de Nacimiento.
  • Una (1) Fotografía de frente, 3x4cm, fondo blanco y reciente.
  • Certificado de Domicilio en original, expedido por la Alcaldía más cercana al lugar de residencia. (Es como una carta de residencia)
  • En caso de ser venezolano Naturalizado, debe presentar una (1) fotocopia de la Gaceta Oficial donde se declare.

Cancelar el monto de 80 dólares estadounidenses como aranceles consulares, debe ser depositado en el banco que indique la embajada, depositado en pesos colombianos, actualmente por el cambio son un total de 240.993,35 pesos de depósito.

Este trámite no comprende el uso del registro consular como en los otros países en los que hemos investigado.

¿Pensando en viajar a Colombia en bus? Aquí tienes toda la información que necesitas.

Ubica las embajadas y consulados de Venezuela en Colombia

Pasos para renovar pasaporte venezolano en Colombia en caso de extravío, hurto o robo.

El extravío del pasaporte, ya sea por robo, pérdida o hurto, primero debe ser notificado a las autoridades policiales, para ello debe colocar la denuncia a través de la página web de la policía nacional de Colombia, puede hacerlo también ante la oficina más cercana a su lugar de residencia o al lugar donde ocurrieron los hechos. Deberá presentar cualquier otro documento de identidad para la certificación, una vez realizado todos los pasos que la oficina policial le solicite, le entregarán un documento de la denuncia policial, el cual será necesario a la hora de solicitar la renovación del pasaporte, siendo entregado junto con los demás recaudos en la cita correspondiente

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad de emigrantes, estamos preparando este material sobre renovar pasaporte venezolano en Colombia con todos los países, no te lo pierdas.