Alternativas a la Visa Mercosur TP-15 en Colombia

13 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Colombia ha sido un país receptivo con el pueblo venezolano, como en su momento Venezuela lo fue con el pueblo colombiano, la cooperación ha sido tan recíproca que ellos defienden la arepa como si fuera de ellos cuando en realidad es nuestra y nosotros escuchamos el vallenato durante noches enteras acompañando el Ron. Sin embargo, con la suspensión de Venezuela de los acuerdos del MERCOSUR, por culpa del gobierno venezolano, sus homólogos tuvieron que hacer a un lado la camaradería para hacer caso de las cláusulas de respeto que imponen MERCOSUR y la CAN. por tanto, a los venezolanos solo les toca buscar alternativas a la visa Mercosur TP-15 que otorgan a los nacionales de los países miembros del Mercosur para poder conseguir trabajo, educación o estabilidad, tres factores de vida que hoy escasean en las calles de cualquier ciudad de nuestro atacado país.

Alternativas a la Visa colombiana TP-15

Si quieres saber todos los detalles de la Visa Mercosur para cada país, no dejes de seguir este enlace.

Varios países del continente sudamericano con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y facilitar la libre circulación de personas en el hemisferio sur de América, crearon el “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR” el cual les permite a los ciudadanos de dichos países obtener beneficios como la residencia legal, libre ejercicio de actividades económicas y educativas, entre otros. En el caso de la República de Colombia, la visa TP-15 es la otorgada a los extranjeros según el acuerdo Mercosur. Venezuela, ya no disfruta de estas bondades por incumplir precisamente con el hermano pueblo colombiano con las cláusulas de hermandad entre países.

Pero, ¿Acaso la TP-15 es la única manera de obtener la residencia legal en Colombia? ¿Qué pasa con los ciudadanos de los países que se encuentran suspendidos del Mercosur como Venezuela? ¿O con los extranjeros nacionales de estados No miembros del Mercosur?

Hemos tratado de hacer un poco más homogéneo este contenido, no sólo dirigiendo la información a los venezolanos, sino también a los miles de ecuatorianos, haitianos, bolivianos, cubanos, incluso panameños que llegan a las fronteras terrestres y aéreas de Colombia en búsqueda de una oportunidad de estas que hay en las ciudades más lindas de la región por el cariño que le ponen sus habitantes.

Colombia ha tenido un auge de emigrantes increíble, no solo venezolanos y a las pruebas nos remitimos. En aras de llevar nuestro contenido a los emigrantes en Ecuador y muchos países mas, dedicamos estos espacios especiales y compatibles con toda la comunidad del continente.

Los ciudadanos venezolanos o demás extranjeros nacionales de países que no forman parte del Mercosur, o no tienen convenios con la República de Colombia, pueden optar por alguna de las alternativas que les permita a los extranjeros residir legalmente en el país, y desarrollar actividades económicas (laborales, comerciales, empresariales) o educativas según sea el caso.

Actualmente, existen varias opciones, totalmente válidas y legales para que los extranjeros puedan optar por un visado de residencia temporal en Colombia.

Haciendo click en la imagen podrás ir a la página oficial de la cancillería en la que está toda la información

Visa TP-3 (Visa de Estudio)

Visa colombiana TP-3 Cualquier extranjero que desee llevar a cabo un programa académico, con beca o sin ella, impartido por un instituto educativo o de formación autorizado para tal fin, o a través de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles, puede optar por la Visa de Estudio en Colombia TP-3, la cual tendrá una vigencia de hasta por 5 años (teniendo en cuenta la duración del programa de estudio).

Visa TP-4 (Visa de Trabajo)

Visa colombiana TP-4 Una de las opciones viables, es solicitar la visa TP-4, sin embargo, es necesario contar previamente con un contrato laboral o de prestación de servicio celebrado con una persona natural o jurídica domiciliada en Colombia, y además, dicha empresa debe cumplir con todos los requisitos mínimos que exige la legislación Migratoria Colombiana para poder contratar a extranjeros en el país.

Es importante señalar que no todas las empresas cumplen con los requisitos, ya que se les exigen un alto capital monetario, y hacerse cargo de los gastos de repatriación de los extranjeros y su núcleo familiar en caso de que el gobierno decida cancelar la visa. Esta visa puede ser otorgada por un lapso similar a la duración del contrato laboral o de prestación de servicio, sin que exceda los 3 años. Además de la ocupación principal autorizada, el extranjero titular de la visa puede desarrollar actividades de estudio

Visa TP-7

Visa colombiana TP-7 Los extranjeros que deseen residir en la República de Colombia, en calidad de pensionado o rentista, de socio o propietario de una sociedad, o para el ejercicio de oficios o actividades independientes, puede optar por la Visa de Residencia TP-7. La misma tendrá una vigencia de 1 año, con múltiples entradas. Además de la ocupación principal autorizada, el extranjero titular de la visa puede desarrollar actividades de estudio.

Generalmente es mucho más sencillo cumplir con los requisitos de la Visa TP-7, que conseguir el patrocinio de una empresa establecida en Colombia, que cumpla con los requisitos de la TP-4. Sin contar con la serie de beneficios que obtienen los extranjeros por crear Sociedades Comerciales en Colombia.

Visa TP-9

Visa colombiana TP-9 El extranjero que desee ingresar al territorio nacional, o haya ingresado como refugiado o asilado por el Gobierno Nacional, puede optar por la visa TP-9, y quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, como contratos laborales o prestación de servicio. La misma tendrá una vigencia de 5 años.

Preguntas y respuestas por montón en nuestro grupo oficial de Facebook. ¡Únete aquí!