Cómo solicitar el Pasaporte Express en Venezuela

9 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

A partir del 1 de Marzo de 2017, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) implementó un nuevo servicio en la solicitud del pasaporte express, lo cual le permite a los ciudadanos obtener la documentación respectiva en 72 horas.

Pasaporte Express SAIME

El costo del pasaporte tendrá un total de 122.400 bs. Para el trámite del documento de viaje, una tarifa de 12 UT (3.600 bs) y por la asignación de la cita 170 UT (51.000 bs). El monto total de esta primera fase es de 54.600 bs, y actualmente, es aplicado tanto al trámite del pasaporte Express, como para el ordinario.

Luego el usuario debe cancelar el monto de 67.800 bs, para habilitar el servicio Express y el documento sea entregado 72 horas luego de la tramitación para los residentes en caracas y 120 horas para las demás entidades del país.

¿Cómo solicitar el Pasaporte Express?

Lo primero que se debe hacer para solicitar el pasaporte es ingresar en la página web del SAIME, y seguidamente ubicar los servicios en línea, elegir ítem “Solicitud Cita del pasaporte”. Ingresar el usuario y la clave, y solicitar una asignación de cita. Deberás cancelar el monto de 51.000 bolívares exclusivamente con tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria.

Inicio de sesión en Saime

Luego, el usuario recibirá un mensaje de texto en el cual se indica la fecha y oficina de SAIME que ha seleccionado. Generalmente, la recepción del mensaje es casi inmediata luego de realizar el pago, y dependiendo de la agencia seleccionada, la cita se otorga para el día siguiente, o días próximos.

El día de la cita, se realiza el pago de 3600 bolívares, y luego del chequeo dactiloscópico (toma de huellas) el usuario recibirá otro mensaje de texto, indicando que puede hacer uso de la opción del pasaporte Express.

El usuario debe ingresar nuevamente al portal del SAIME, y realizar el pago de 67.800 bolívares con tarjeta de crédito. Automáticamente se activará una orden de impresión del pasaporte, para posteriormente entregarlo en el lapso previsto.

Nota. En caso de que el solicitante sea un menor de edad, este debe presentar los siguientes requisitos el día de la cita:

  • Si es menor de 9 años, copia certificada del acta o partida de nacimiento.
  • Si es mayor de 9 años, debe estar cedulado, y presentar copia simple del acta de nacimiento
  • El menor de edad deberá estar acompañado de sus padres, o por uno de ellos.
  • Si los padres son extranjeros, deben presentar pasaporte.
  • En caso de haber fallecido uno de los padres, presentar certificado de defunción.
  • Si ambos padres han fallecido, presentar sentencia firme en la cual se le otorga la tutela al tercero responsable del menor de edad.

Aquí tienes otra forma de solicitar el pasaporte rapido y mas económico.

Las citas solo se otorgan a través del portal web, con su usuario y clave. No se pueden solicitar citas para pasaportes por la vía del centro de llamadas 0800-SAIME-00.

Recomendaciones

Si nunca has realizado el trámite del pasaporte, debes registrar tu usuario. Ingresa en la página web del SAIME, y seguidamente ubicar los servicios en línea, elegir ítem “solicitud cita del pasaporte” y luego selecciona “Registro de Usuario”. Acepta los términos y condiciones establecidos y completa la información requerida.

Registro de Usuario en Saime

Se recomienda a los usuarios con urgencia de viaje al exterior, gestionar el trámite del pasaporte express, ya que se le está dando prioridad a esta nueva modalidad, razones por lo cual el trámite del pasaporte ordinario puede durar meses.