Cómo agilizar el trámite del pasaporte en Venezuela 2017

13 febrero, 2017 • Leonardo Gonzalez

Son miles los venezolanos los que están padeciendo con el problema de la falta de material y mala gestión del SAIME para la emisión de documentos de identidad esenciales, pasaportes y cédulas. Para tratar de resolver el problema que tienen muchos ciudadanos, especialmente los que van a viajar pronto y aun no tienen su pasaporte, existe una modalidad de reclamo en la que se le solicita al SAIME que agilice el procedimiento por que la persona tiene un viaje para una fecha determinada y aún no se le ha entregado el documento en el tiempo establecido. En esta publicación aprenderemos el procedimiento a seguir para agilizar el trámite del pasaporte venezolano.

Agilizar el trámite del pasaporte

Agradecemos a uno de nuestros usuarios de la comunidad que publico el tutorial al que hoy le hacemos replica.

Importante para agilizar el trámite del pasaporte

Invitamos a toda la comunidad a leer con atención esta información, el contenido que mostraremos está basado en una experiencia que ya ha sido verificada y solo aplica para las personas que ya tienen un pasaje y un itinerario de viaje que puede ser comprobado por los funcionarios del SAIME. Este procedimiento no puede ser realizado sin la documentación exigida y mucho menos con documentos falsos.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la sede principal del SAIME ubicada en la capital del país, específicamente en la Av. Baralt. El trámite que vas a solicitar se llama: AGILIZACIÓN Y DESVÍO DE PASAPORTE, para esto, debes consignar los siguientes documentos:

  • Boleto aéreo con el destino al que quiere viajar
  • Carta explicativa de por qué necesita agilizar el procedimiento
  • Copia de cédula de identidad
  • Copia de Pasaporte (vencido o extraviado)
  • Copia de Visa (En caso de necesitarla)
  • Otros Soportes, como por ejemplo la carta laboral con la que se tramita la visa laboral
  • Carpeta debidamente identificada, incluyendo los números telefónicos

Según la funcionaria del SAIME, este procedimiento tarda aproximadamente 15 días hábiles, pasado este lapso de tiempo (que puede ser menos tiempo), recibirás una llamada de verificación, te darán una fecha cercana para que asistas a la misma sede y puedas retirar tu pasaporte. A pesar de que el procedimiento puede ser igual de tardío, es más seguro que te entreguen el documento que necesitas en un tiempo más prudente y sobretodo, antes de que pierdas tu vuelo.

IMPORTANTE: Si el desvío se realiza, tienen que cerrar el trámite en la oficina donde tramitaron la cita por primera vez porque si no queda abierto y no podrán sacar cédula de identidad en caso de que se pierda.

No dejes de compartir y contarnos tu experiencia, es valiosa para nuestra comunidad