¿Cúal es el sueldo mínimo en Brasil enero 2017?

13 febrero, 2017 • Dou

El tema del sueldo mínimo en Brasil es poco discutido por los emigrantes de nuestra comunidad. Sin embargo, en el 2016 recibimos varios mensajes de usuarios que están dispuestos a enfrentarse al problema del idioma portugués en tierras brasileñas para buscar un cambio. Hemos aprendido de estos aventureros que conseguir trabajo en las ciudades y pueblos no es tan difícil. Especialmente donde hay ríos y puertos, siempre es útil un poco de mano de obra. Para las mujeres, mercados y tiendas por doquier para optar por un empleo. Si te va bien con el idioma, el turismo en las bahías es para ti, pero definitivamente, el sueldo mínimo en Brasil, es solo un referente, al que no vamos a acercar como emigrantes, porque como nacionales, aun, no tenemos los mismos privilegios.

En el 2017, el sueldo mínimo en Brasil tuvo un incremento de 6.47%. En el año 2016 estaba en 880 reales, equivalente a 282 dólares. A partir del 1 de enero, para los brasileños, quedo en 937 reales, es decir, poco más de $300 USD.

El sueldo mínimo en Brasil

Un dato importante para manejar una estimación del costo de la vida y su comparación con el sueldo mínimo en Brasil es que el IVA en ese país es del 18%. Aunque hay uno específico para cada bien es decir el 25% para los bienes de lujo y un 7% en los productos de alimentación básica la vida cotidiana en las ciudades se considera cara.

Canasta básica vs sueldo mínimo en Brasil

Sueldo mínimo en Brasil da para comer

El ciudadano común que gana sueldo mínimo en Brasil asegura tener la posibilidad de hacer una compra con 400 reales llevando lo necesario, sabiendo que la canasta alimenticia de Brasil es el 24,90% del salario mensual. En este país los productos como la frutas, las verduras, los libros y los periódicos están exentos de impuestos. Gastos como la gasolina en Brasil pueden variar de acuerdo a las ciudades. En la capital el costo ronda los 3,65 reales es decir 1.12 dólares.

Ahora bien, todo lo comentado hasta ahora debe ser comparado por ciudad ya que cada una en este país maneja precios distintos en cuanto al pago de comodidades como el arrendamiento, transporte y otras necesidades.

Estos precios son tan variantes que son muchos los residentes se quejan del alto costo de la vida brasileña a pesar del último índice inflacionario registrado en 9,95%. El Banco Central de Brasil prevé que la tasa de inflación se frenará a un nivel levemente sobre el 7% para fines de año. Un solo ingreso en la familia con un sueldo mínimo haría la situación cuesta arriba para una familia numerosa.

Muy pronto estaremos hablando sobre la calidad de vida en Brasil, dejando de lado el tema del idioma, es un buen lugar en el que puedes invertir y tener una oportunidad de trabajo y estabilidad laboral.