Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Perú

14 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Estamos haciendo un recorrido virtual por el continente detectando todos los documentos importantes y necesarios que puedes llegar a usar en el trámite de alguna visa o permiso útil para trabajar, estudiar o vivir. Hoy toca el turno del Certificado de Antecedentes Penales en Perú, vital a la hora de solicitar los permisos de residencia temporales que emiten para los venezolanos. Perú ha sido uno de los países con mejor recepción de toda esta novela, por eso hemos querido tener toda información para emigrantes sobre Perú que podemos, tratando de abarcar de cierta forma la demanda de datos para los recién llegados a Lima o cualquiera de sus hermosas ciudades.

Certificado de antecedentes penales en Perú en línea

El certificado de antecedentes penales es un documento emitido por el Poder Judicial del Perú, esencial para aquellas personas mayores de 18 años que desean emigrar al país, o realizar otros trámites legales de carácter nacional o internacional que requieren del mismo. El trámite para la solicitud de este certificado es muy sencillo y se puede realizar de dos maneras, directamente en las oficinas del Poder Judicial, o vía online.

Dejemos en claro que este instructivo no solo es para emigrantes, también es valido para los ciudadanos peruanos que desean emigrar de Perú o para los que desean una oportunidad de trabajo en las que este certificado de antecedentes penales es requerido.

Existen algunas diferencias entre ambas modalidades, y esa diferencia va a depender de acuerdo a donde se vaya a realizar el trámite y quien lo vaya a realizar.

Requisitos para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

  • La solicitud se puede realizar de manera personal, o a través de un representante legal (apoderado) si el usuario lo prefiere.
  • Comprobante de pago por concepto de Certificado de Antecedentes Penales, abonado en el Banco de la Nación o en cualquier entidad pública autorizada, por un monto de 52.80 soles (monto vigente)
  • Documento de Identidad (Original) el cual se debe presentar al momento de realizar el trámite.
  • Ciudadano Peruano: Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Ciudadano Extranjero: Cualquier documento de identidad (Pasaporte, Carnet de Extranjería) aceptado en la República.

Si el trámite se realiza a través de un apoderado, adicionalmente se debe presentar

  • Poder otorgado ante un Notario Público o Poder Consular (en caso de estar en el extranjero) debidamente visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documento de Identidad del Apoderado (Original).
  • 01 foto actual tamaño pasaporte del poderdante, a fondo blanco (solo si el poderdante es extranjero)

Nota. La foto del solicitante se obtiene de la base de datos del RENIEC, o de lo contrario, se toma de manera gratuita en la oficina donde se vaya a realizar el trámite (sólo válido para las solicitudes que se realizan de manera personal).

Solicitud de certificado de antecedentes penales en Perú presencial

El solicitante o apoderado puede optar por 2 opciones a la hora de tramitar el Certificado de Antecedentes Penales de manera presencial:

La primera opción es la más común, una vez que se realiza el PAGO en el Banco de la Nación o en la entidad financiera autorizada, se formaliza el trámite en las oficinas del Poder Judicial.

En segunda opción todo el trámite se lleva a cabo en la Agencia Bancaria. Se realiza el PAGO por el monto de 50.10 soles, más la comisión establecida por el Banco por brindar el servicio (10.00 soles). El trámite y la emisión del certificado se realizan en la misma agencia del Banco.

Consulta nuestra guía para emigrar a Perú en este enlace.

Nota. Esta opción solo está disponible para los ciudadanos peruanos con DNI, que realicen el trámite de manera personal.

¿Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales Electrónico?

Este servicio solo está disponible para los ciudadanos peruanos mayores de edad, que posean un documento de identidad vigente, y su uso tendrá validez solamente dentro del territorio nacional, para solicitar el certificado de antecedentes penales para viajar al extranjero, debe dirigirse a las oficinas del Poder Judicial (modo presencial).

El certificado de antecedentes penales electrónico es totalmente personal, y puede ser solicitado a través de este enlace, siguiendo las instrucciones y rellenado los campos solicitados. Para efectuar el trámite debe cumplirse con el pago establecido en el TUPA institucional vigente, en las oficinas del Banco de la Nación, Agente Multired, Multired Virtual o tarjeta VISA, a través de la plataforma implementada en el servicio.

Si el trámite del Certificado Electrónico se realiza fuera del horario laboral, y este resulta “Observado”, el mismo se generará al día hábil siguiente. El certificado de antecedentes penales tiene una vigencia de 90 días calendario (continuos).

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