Cómo renovar pasaporte venezolano en Ecuador

28 julio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Renovar pasaporte venezolano en Ecuador es bastante importante para muchos de los que han emigrado, especialmente este año y que se les ha vencido o extraviado, esta saga de post ha sido inspirada en un colega que ha tenido que pasar por el mal momento de un robo en Quito en el que entre otras cosas, sus documentos también fueron arrebatados.

Renovar pasaporte venezolano en Ecuador

Tramita el certificado de antecedentes penales aquí

Si piensas que es un procedimiento tedioso lleno de trabas burocráticas y de muchos pagos arancelarios, te equivocas, la embajada venezolana en Ecuador trabaja con una filosofía diferente a la mafia que controla al SAIME en Venezuela. Lo cierto es que necesitarás realizar una serie de pasos nada complicados para lograr sacar de nuevo tu pasaporte.

Procedimiento para la renovación del pasaporte venezolano en Ecuador

Lo primero que se debe realizar para renovar pasaporte venezolano en Ecuador es ingresar a la página del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), concretamente en el renglón que dice Solicitud de pasaporte en el extranjero, allí se generará una planilla donde deberá llenarla con sus datos exactos y la dirección donde se residencia en Ecuador. Una vez llenada la planilla, se le otorgará una cita que llegará al correo electrónico de su registro del SAIME, puede tardar dependiendo de la disponibilidad.

Solicitud de pasaporte venezolano Ecuador

Cabe mencionar que es necesario estar registrado en el consulado de Venezuela en Ecuador, es un trámite obligatorio que se debe realizar para que en el día de la cita le tomen las huellas y gozar de los distintos beneficios que obtendrá al estar registrado.

Descarga la planilla del registro consular aquí

Puedes imprimirla y llenarla a mano o digitalmente y enviarla al correo: secconsular.embvecuador@mppre.gob.ve

Una vez cumplido todo esto, tendrá que presentar los siguientes documentos en el día de la cita:

  • Original de la Cédula de Identidad Venezolana y dos (02) copias.
  • Original del pasaporte anterior y dos (02) copias de la página donde se encuentran sus datos.
  • Una (01) copia de la partida de nacimiento.
  • Los venezolanos por naturalización deberán presentar dos (2) copias de la Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización.

¿Ecuador sigue dando la visa de Mercosur a los venezolanos? Descúbrelo aquí

El costo arancelario de este trámite tiene un valor de $80 USD, monto que debe ser depositado en el banco que indique la embajada. Se debe realizar una vez aprobado el trámite.

Procedimiento para renovar pasaporte venezolano en Ecuador en caso de pérdida, hurto o robo del pasaporte

Si su pasaporte ha sido robado o se ha extraviado debe colocar la denuncia en la oficina de policía más cercana a su residencia o al lugar donde ocurrió el robo o extravío. En la oficina policial deberá presentar fotocopias de cualquier documento que lo acredite o identifique como venezolano, puede ser la Cédula de Identidad, copia del pasaporte, licencia de conducir, entre otros. Si lo realizará por usted un tercero, necesitará otorgarle una carta de autorización expresa junto con la fotocopia de un documento de identidad.

En la oficina policial deberá llenar dos planillas donde deberá especificar con exactitud el documento extraviado, el costo de por cada una es de 0,10 centavos. Luego, tendrá que dirigirse al Consulado de Venezuela para empezar a tramitar el proceso de anulación, deberá llevar la fotocopia del pasaporte, la fotocopia de la cédula de identidad, le entregarán una planilla donde colocará todos sus datos. Notificarán a través de llamada telefónica cuando ya el proceso esté realizado.

Pasaporte venezolano en Ecuador

Para finalizar, tendrá que ingresar a la página del SAIME y renovar el pasaporte, el procedimiento es el mismo que el anterior, la única diferencia es que deberá presentar, junto con los recaudos en el momento de la cita, la planilla original de la denuncia policial realizada. El costo de aranceles será el mismo, es decir, $80 USD.

De esta forma, podremos renovar pasaporte venezolano en Ecuador. Te invitamos a unirte a nuestra comunidad, así que no se te olvide compartir este artículo en tus redes sociales, también puedes dejar en la sección de comentarios cualquier duda que tengas al respecto.