Cómo solicitar la Visa Mercosur 12-XI en Ecuador

La Visa Mercosur es un instrumento muy útil a la hora de emigrar. Miles de venezolanos, ecuatorianos, colombianos y más se vieron beneficiados de esta medida que mejoró significativamente sus vidas. Sin embargo, consideren esta historia: Varios países hermanos unen esfuerzos para crear una prospera comunidad con tintes europeos con el fin de manifestar todo el apoyo entre sí, en materia productiva, económica y social. Ahora imaginen que uno de esos países no cumplió con su cuota de “generosidad” y “cooperación” y entonces, sufrió las consecuencias de ser expulsado. ¿Quiénes son los afectados? En realidad: Todos por igual. Esto es lo que le paso a Venezuela y hoy todos pagamos el precio de este “error diplomático

Visa Mercosur Ecuador

Venezuela se encuentra fuera del Mercosur desde hace unos cuantos años, lo que impide que no se emita ningún tipo de visa Mercosur a los emigrantes a Ecuador o los países que forman parte de este bloque. Hoy te dejamos aquí toda la información necesaria, para que en el momento en el que se abran las puertas de nuevo para el país en el Mercosur, podamos tener a la mano todo lo que necesitemos si queremos emigrar y trabajar fácilmente en Sudamérica.

Visa Mercosur para emigrar a Ecuador

En concordancia con el acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, los extranjeros nacionales de los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Perú pueden ser beneficiarios de la visa de residencia ecuatoriana. La visa Mercosur permite a los extranjeros el libre tránsito por todo el territorio nacional, y el desarrollo de actividades económicas como el turismo, negocio, inversión, estudio y trabajo.

Las visas otorgadas se dividen en 2 categorías, la Residencia Temporal (12-XI), la cual tiene una vigencia máxima de 2 años, desde el momento de su emisión en caso de ser otorgada en territorio nacional, o desde el momento que el titular ingresó al Ecuador si fue emitida por un Consulado Ecuatoriano en el extranjero. Y la Residencia Permanente (9-VII), que será emitida de manera indefinida.

¿Dónde y cómo puedo solicitarla?

Para la solicitud de una visa Mercosur se debe realizar una cita previa, la cual se puede obtener llamando al número (593 2) 393 3520 (de 08:30 a 17:00 hora de Ecuador), en la opción 0 (cero). También se puede realizar vía online, ingresado a la página del Consulado Virtual, en la opción “contáctenos”, proporcionando los datos requeridos.

Consulado Virtual del Ecuador

El trámite del expediente es personal, no se requiere la intervención de abogados, tramitadores o terceras personas.

Requisitos para la solicitud de la Visa de Residencia Temporal (2 años)

El solicitante de la visa deberá presentar los siguientes recaudos:

  • Formulario de solicitud de visa (12-XI)

  • Pasaporte original vigente, y con una validez mínima de 180 días.
  • Certificado de antecedentes penales o judiciales del país de origen del solicitante, o en su defecto, del último país en el cual residió durante los últimos 5 años.
  • En aquellos casos de visas de amparo para los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, que no posean la nacionalidad
  • de uno de los Estados miembros o partes del Mercosur, se debe adjuntar la acta o documento de matrimonio, partida de nacimiento, o sentencia de reconocimiento legal ante una autoridad competente ecuatoriana, según sea el caso.
  • Constancia del pago de los aranceles correspondientes a este tipo de visa. Mas adelante veremos los precios.

Requisitos para la solicitud de la Visa de Residencia Permanente

El solicitante debe presentar los siguientes recaudos:

  • Formulario de solicitud de visa de Residencia Permanente (9-VII)

  • Visa de residencia temporal de Mercosur (vigente).
  • Pasaporte vigente, con una validez de al menos 180 días.
  • Certificado de antecedentes penales y judiciales del Ecuador (verificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana).
  • Acreditación de medios de vida lícitos para la manutención y subsistencia del solicitante y su grupo familiar (si fuese el caso), o un recibo de pago que demuestre un ingreso mensual no inferior al salario mínimo. Declaración del Impuesto a la Renta o certificado de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Constancia del pago de los aranceles correspondientes a este tipo de visa.

La solicitud de la visa de Residencia Permanente, debe ser tramitada 90 días antes del vencimiento de la visa de Residencia Temporal.

Recomendaciones

La solicitud de la residencia temporal se puede tramitar aun y cuando el ciudadano extranjero se encuentre en situación irregular. Todos los documentos requeridos para el trámite de la visa Mercosur deben estar en el Idioma Castellano.

Los ciudadanos que obtengan la visa temporal Mercosur de un Consulado Ecuatoriano en el exterior, deben realizar el registro (empadronamiento) del mismo en la Unidad de Extranjería en un periodo máximo de 30 días luego de ingresar al territorio nacional del Ecuador. El registro es sencillo e inmediato, y el pago se realiza en el Banco Nacional de Fomento.

Migración Ecuador Cedulas venezolanos

El cónyuge de un solicitante de la visa de Mercosur, que posea una de las nacionalidades de los Estados miembros y partes del Mercosur, no debe demostrar vínculo conyugal, ya que puede optar por la residencia como titular, y no como amparada o beneficiario.

Costos y medios de pago

  • Residencia Temporal: El costo por la solicitud de la visa es de $50 USD de los Estados Unidos de América, y $200 USD por la visa. Para un total de $250 USD americanos.
  • Los nacionales de Colombia y Paraguay están exonerados del pago de la visa temporal Mercosur, gracias a convenios bilaterales suscritos entre el Ecuador y dichos países
  • Residencia Permanente: El costo por la solicitud de la visa es de $50 USD de los Estados Unidos de América, y $250 USD por la visa. Para un total de $300 USD americanos.

La comunidad te espera para que te lamentes e insultes al gobierno como mejor sabes hacerlo. No dejes de compartir.