Cómo solicitar la Visa Mercosur en Perú

19 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

Venezuela se encuentra en una encrucijada migratoria colosal, los venezolanos nos dividimos en este momento en 3 tipos, los que luchan en las calles para libertar la nación a costa de sus propias vidas, los que huyen en búsqueda de un futuro, con la promesa en el corazón de volver pronto a reconstruir lo que quedó y los que están cómodos con el régimen, pero que saben que ese bienestar está por terminar. Antes todos los venezolanos teníamos acceso a los beneficios de la Visa Mercosur en Perú, pues era un excelente tratado que nos daba la oportunidad de trabajar en los países miembros con total comodidad.

Visa Mercosur en Perú para venezolanos 2017

Ahora solo los ciudadanos de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay pueden optar por la residencia temporal o permanente en el territorio nacional del Perú, gracias a un acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile. Hoy Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur por incumplir con las condiciones del tratado internacional que se suscribió entre los países asociados. Sin embargo, esperamos que este beneficio retome sus funciones muy pronto, por lo que dejamos a la mano este práctico instructivo que nos permite saber todo el procedimiento que debes llevar a cabo para obtener la visa.

Esto también es válido para los venezolanos que se encuentran residenciados en otros países con un permiso permanente de estadía y quieren ir a uno de los países miembros del Mercosur.

Los beneficiarios de la visa de residencia temporal podrán laborar en cualquier oficio legal, tendrán igualdad de derechos civiles con respecto a los nacionales y podrán circular libremente por todo el territorio nacional.

¿Dónde y cómo puedo solicitar la Visa Mercosur en Perú?

En línea

Sistema de citas en línea Migraciones Superintendencia nacional Perú

A través del Sistema de Citas en Línea de la Superintendencia Nacional de Migraciones se puede obtener la cita para tramitar la residencia temporal o permanente (según sea el caso) por el convenio Mercosur.

A continuación te presentamos una guía de usuario para la obtención de citas online.

Solo es válido para la sede central de Migraciones de Lima.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Temporal Mercosur (2 años)

  • Llenar el formulario F-004.
  • Fotocopia del pasaporte vigente, cédula de identidad o certificado de identidad emitido por el agente consular del país de origen del solicitante acreditado en el Perú.
  • Tarjeta Andina de Migración, en el caso de haber sido registrado en los controles de migración.
  • Certificado de antecedentes judiciales, penales o policiales en el país de origen del solicitante, durante los últimos 5 años, antes de su arribo al territorio nacional del Perú.
  • Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales judiciales.
  • Antecedentes judiciales en el Perú (certificado) para aquellos extranjeros solicitantes que se encuentren en el territorio nacional.
  • Pagos de las tasas administrativas correspondientes y derechos de trámites de la legislación migratoria peruana.

En el caso de que uno de los miembros de la familia no cuente con la nacionalidad de uno de los Estados que forman parte del Mercosur, se requiere la partida de nacimiento en el caso de los hijos, certificado de matrimonio u otro documento que compruebe el estado civil en el caso de los cónyuges.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Permanente

Una vez que se haya obtenido la residencia temporal, se puede optar por la residencia permanente, el solicitante deberá presentar un expediente ante MIGRACIONES, dentro de los 90 días calendarios (continuos) anteriores el vencimiento de la residencia temporal. Los requisitos son:

  • Formulario F-004. (el mismo que está disponible más arriba)
  • Constancia de residencia temporal o copia del carnet de extranjería vigente.
  • Copia del pasaporte vigente, cédula de identidad o documento de nacionalidad emitido por el agente consular del país de origen del solicitante acreditado en el Perú.
  • Antecedentes judiciales, penales o policiales en el Perú.
  • Presentar documentación que acredite medios de vida legales que permitan la subsistencia del solicitante y su grupo familiar si es el caso.
  • Pago de las tasas administrativas correspondientes y derechos de trámite de la legislación migratoria peruana.

Costos y medios de pago de la Visa Mercosur en Perú

Los pagos de las tasas por los procedimientos y servicios brindados por la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, serán efectuados en cualquier agencia o agente autorizado del Banco de la Nación. A continuación, adjuntamos la lista de precio.

Recomendaciones para solicitar la Visa Mercosur en Perú

Con respecto a la legalización de documentos requeridos para el trámite de la residencia, solo pueden estar certificados por el agente consular del país de origen del solicitante acreditado en Perú.

El cónyuge del solicitante, que también posee la nacionalidad de uno de los Estados miembros del Mercosur, puede obtener la residencia como titular, y no necesitará demostrar vínculo conyugal.

Una vez que se haya vencido la residencia temporal, los titulares deben presentarse ante la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú, ya sea para renovarla u optar por la residencia permanente. En caso de no presentarse, el extranjero quedará sometido a la legislación migratoria del Perú.

Todos los documentos requeridos deben estar en el idioma castellano.

El trámite de solicitar Visa Mercosur en Perú por lo general es sencillo, y no es necesario recurrir a un asesor o tramitador. Evita el uso de intermediarios a menos que sean de estricta confianza, este tipo de tramites pueden perjudicarte severamente, especialmente cuando se trata de un trámite o procedimiento que debes hacer cuando se acercan los plazos de vencimiento de los documentos solicitados. ¡Comparte! ¡Únete a la comunidad!