Cómo solicitar la Visa Mercosur en Argentina

25 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

La Visa Mercosur en Argentina fue y es una herramienta con la que puedes emigrar a Buenos Aires facilmente, obtener un trabajo, incluso en tu rama profesional. Decimos que aún lo es porque a pesar del pecado que cometió el gobierno venezolano, Argentina sigue permitiendo la entrada de venezolanos bajo las mismas condiciones del tratado del Mercosur.

Visa Mercosur Argentina

Los extranjeros nacionales de los Estados de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam, amparados por el acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, pueden optar a la Visa de Residencia Mercosur Argentina. La misma, le permite a los titulares, una estadía temporal de 2 años en el Territorio Nacional de la Argentina, con posibilidades de prórroga ante la Dirección Nacional de Migraciones, permitiendo varios ingresos y salidas del país. De igual manera, desarrollar actividades económicas y educativas, como negocios, inversión, trabajo bajo relación de dependencia, estudios, etc.

Actualmente, Argentina es el único país que otorga Visa de Mercosur a los ciudadanos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Dónde y cómo puedo solicitarla?

Lo primero que se debe hacer es solicitar una cita a través de una llamada telefónica o al correo electrónico oficial del Consulado Argentino del país de origen del solicitante, con una anticipación de al menos 15 días antes del viaje a Argentina. Se informa que es indispensable la presencia del solicitante en el Consulado el día su la cita, a fin de tomar las huellas dactilares que formarán parte del documento que integra la cartera migratoria de cada extranjero.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Temporal (2 años)

Los requisitos para el trámite de la Visa Mercosur en Argentina son los siguientes:

Visa Mercosur en Argentina

  • Formulario de solicitud de Visa, el cual será entregado en el Consulado Argentino del país de origen del solicitante en el momento de la cita.
  • Pasaporte original, con una validez mínima de 6 meses (Preferiblemente 1 año o más).
  • Certificado de antecedentes penales o judiciales, emitidos por la autoridad competente del país de origen del solicitante, o en su defecto, en el último país donde hubiere residido durante los últimos 5 años. (Solo mayores de 16 años)
  • Partida o Acta de Nacimiento debidamente legalizada y/o apostillada del solicitante y de sus hijos (si es el caso).
  • Acta de Matrimonio o documento que pruebe el Estado Civil.
  • Certificado de Nacionalización o Naturalización si el caso lo amerita.
  • Declaración jurada de carencia de antecedente penales o condenas a nivel nacional e internacional.
  • 4 Fotografías tipo pasaporte, fondo blanco, de tamaño 4cm x 4cm. Las fotos deben estar actualizadas, tomadas de frente sin ningún tipo de accesorio, y con el cabello recogido. (El número de fotos puede variar de acuerdo a la nacionalidad del Extranjero)
  • Constancia de declaración de domicilio donde va a residir en la Argentina. En caso de un cambio, debe ser notificado a la Dirección Nacional de Migraciones en Argentina.
  • Comprobante del pago de la tasa de la Dirección Nacional de Migraciones. El valor de la Tasa para los ciudadanos de países asociados del Mercosur es de 150 $. (Solicitud del visado y emisión de permiso consular).
  • En caso de que la visa sea aprobada, el solicitante debe cancelar los aranceles correspondientes a la emisión de la Visa y Cartera de Radicación.
  • También puede ser requerido una Carta de Solicitud de Visa, en la cual se debe exponer los motivos por los cuales se solicita la visa, sustentada en la actividad que desea desarrollar en Argentina.
  • Carta de inscripción en una Institución Educativa, en el caso que el motivo de la solicitud de la visa sea por estudio, debe presentar en original, hoja membretada, con sello húmedo y firma de la autoridad de la institución.
  • Si por el contrario, el motivo es de trabajo, presentar contrato laboral original, emitido por la empresa argentina en la cual se va a desempeñar. En dicho contrato debe especificar el domicilio de la compañía y el cargo adjudicado, y debe estar legalizado ante el escribano argentino.

Los Consulados tienen el derecho de solicitar cualquier otra documentación que considere pertinente.

Recomendaciones para obtener la Visa Mercosur en Argentina

Debe consultar en el Consulado de la República de Argentina de cada país para saber si existen requisitos adicionales. Todos los documentos que sean requeridos para el trámite de la Visa Mercosur, deben estar legalizados y/o apostillados, y en el idioma Castellano. Se puede permanecer 90 días en Argentina bajo la condición de turista, y se puede pedir una prórroga por 90 días en la Dirección Nacional de Migraciones, en la sede principal u oficinas migratorias en el interior del país. Horario de 8:00 a 14:00 horas.

La prórroga de residencia, al igual que los cambios de categoría o subcategoría migratoria, deben solicitarse 60 días antes del vencimiento de la residencia temporal. Una vez vencido el plazo estipulado anteriormente, y si extranjero se presenta de manera voluntaria, deberá pagar un recargo del 50% del monto de la tasa prevista.

Al ingresar por primera vez al territorio nacional de la Argentina como Residentes Temporales, se debe presentar a la autoridad de control migratorio: Documento de Identidad vigente (Pasaporte, certificado de viaje), Visado Consular vigente que acredite la Residencia Temporal, Pago de la Tasa de Ingreso.

Costos y Formas de Pago

El pago de la tasa DNM solo se debe efectuar por medio de una tarjeta de crédito, ingresando a la página oficial de la Dirección Nacional de Migraciones, opción BAPRO PAGOS. Una vez completado el pago, el sistema de BAPRO PAGOS emite un ticket virtual que debes imprimir. El costo de la solicitud del visado y la emisión del permiso de ingreso con es de $150 USD para los extranjeros nacionales de los países del MERCOSUR.

Sigue este instructivo para aprender a hacer los pagos, las capturas de pantalla del documento corresponden a una vieja version del portal de migraciones Argentina, para ayudarte, en el párrafo anterior te hemos dejado el link directo a la plataforma para que vayas directamente al sistema de pagos.

¿Te gusta mas Argentina ahora que has leído todo esto? Te invitamos a que te unas a la comunidad y nos compartas tus impresiones: ¿Que te gusta de Argentina? ¿Que esperas de este país? ¿Cuando te vas?