Cómo solicitar la Visa Mercosur en Chile

27 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

Chile ha sido lo que parece ser una bandera de esperanza para miles de venezolanos que a diario arman su plan para emigrar en búsqueda de la oportunidad que el gobierno venezolano les arrebato. En medio de todo está investigación siempre está la visa Mercosur a Chile como una alternativa para conseguir trabajo legalmente, fácil y sin tanto problema. Sin embargo, la diplomacia y poder que tiene reprimida a la democracia en Venezuela no se la llevan bien con la oportunidad que le dio un grupo de países para crecer en grande. Por esa razón Venezuela está suspendida del Mercosur y Chile no está emitiendo la visa correspondiente a los nacionales venezolanos. Sí, no es tu culpa.

Visa Mercosur en Chile

Sin embargo, dadas las circunstancias actuales del país y la necesidad de mantener informado, no solo al emigrante venezolano sino a toda la comunidad latina de viajeros, es prudente que dejemos a la mano todo el aparataje informativo en torno a la visa Mercosur que dan en Chile para que estudies y trabajes tranquilamente sin riesgo de deportación.

La visa de Residencia Temporal de Mercosur Chilena se otorga a los ciudadanos nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se encuentren en Chile independientemente de la actividad que vayan a realizar (siempre y cuando no posean antecedentes penales) por un periodo de un año, y se puede prorrogar por un periodo similar. Los beneficios que otorga a sus titulares, es la igualdad de derechos civiles con respecto a los nacionales, libre tránsito por todo el territorio nacional de Chile, desarrollo de actividades económicas (trabajo) y educativas, y un beneficio de residencia para familiares de primer grado de afinidad.

¿Dónde y cómo puedo solicitar la Visa Mercosur en Chile?

Solo es necesario descargar el formulario de solicitud de residencia (si el domicilio lo amerita) disponible de forma gratuita en las oficinas de Extranjería de la Gobernación Provincial, vía online en la página del Departamento de Extranjería y Migración, y ser enviada a la dirección estipulada para cada domicilio (Región Metropolitana o Provincia de Antofagasta)

Requisitos para la solicitud de la Visa Temporaria Mercosur

Para los extranjeros con domicilio en la Región Metropolitana

  • Solicitud de Visa Temporal vía correo, debidamente llenada y firmada.

  • 1 fotocopia del pasaporte (página con la información personal, y página con timbre de ingreso) vigente. En caso de ingresar al país con otro documento, de igual manera se requerirá el original y copia del mismo (cédula de identidad, DNI, etc.)
  • 1 fotocopia de la última tarjeta de turismo. En caso de extravío, solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional.
  • 1 fotografía tamaño carnet (3×2 cm), reciente, a color, con nombre completo y número de pasaporte.
  • En caso de encontrarse en un estatus irregular dentro del país, dirigirse a las oficinas de Extranjería para regular su situación.

Para los extranjeros con domicilio en Gobernaciones Provinciales

  • Original y 2 Fotocopias del pasaporte (página con la información personal) vigente. En caso de ingresar al país con otro documento, de igual manera se requerirá el original y 2 fotocopias del mismo (cedula de identidad, DNI, etc.)
  • Original y 2 fotocopias de la tarjeta de turismo vigente.
  • 2 fotografías tamaño carnet (3x2cm), reciente, a color, con nombre completo y número de pasaporte.

Para los extranjeros con domicilio en la Provincia de Antofagasta

  • Solicitud de Visa (Formulario V5) debidamente llenada y firmada.

  • 1 fotocopia del pasaporte (página con la información personal, y página con timbre de ingreso) vigente.
  • 1 fotocopia de la última tarjeta de turismo. En caso de extravío, solicitar un duplicado en las oficinas de Policía Internacional.
  • 1 fotografía tamaño carnet (3x2cm), reciente, a color, con nombre completo y número de pasaporte.
  • En caso de encontrarse en un estatus irregular dentro del país, dirigirse a las oficinas de Extranjería de la Intendencia Regional de Antofagasta para regular su situación (solo para mayores de 18 años).

Documentación exclusiva para los Dependientes (Aplica para cualquiera de los domicilios)

Cónyuge: Certificado o Acta de Matrimonio original, o fotocopia autorizada ante un notario.
Hijos. Certificado o Acta de Nacimiento original en el cual se indique el nombre de los padres, o fotocopia autorizada ante un notario.
Padres del Titular. Certificado o Acta de Nacimiento original del titular en el cual se indique el nombre de los padres, o una fotocopia autorizada ante un notario.

Todos los documentos deben estar debidamente apostillados y/o legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen del solicitante y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Recomendaciones

Al momento del estampado de la de la Visa Temporal se le requerirá el pasaporte.

En caso de tener un vínculo con un chileno (Padres, Cónyuge, Hijos) debe presentar la documentación respectiva que acredite dicho vínculo.

Toda la documentación debe ser enviada vía Carta Certificada al Clasificador N° 8 correo central, Santiago, especificando el trámite que está realizando (domiciliados en la Región Metropolitana). De igual manera, se debe enviar vía Carta Clasificada al Clasificador N° 33, correo central, Santiago (domiciliados en la Provincia de Antofagasta).

Una vez que se haya acogido el trámite de la solicitud, se enviará una copia numerada y timbrada al domicilio del solicitante (Región Metropolitana y Provincia de Antofagasta).

Mientras se encuentra en proceso el trámite de la Visa Temporal, el titular puede solicitar un permiso para trabajar.

Toda la documentación presentada emitida fuera de Chile, debe estar legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen del solicitante, además deben estar traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Los documentos que se encuentren en los idiomas inglés, francés, italiano y portugués, no necesitan ser traducidos.

No se dará inicio al trámite si llegara a faltar la firma en la solicitud de la visa temporal, no adjuntar algún documento requerido, estar bajo situación irregular (tarjeta de turista vencida o trabajar sin autorización), tener algún impedimento para solicitar la visa (expulsión vigente, rechazo de visa vigente, solicitud de visa pendiente, prohibición de ingreso al país vigente, ingreso irregular al país, etc.).

Costos y Formas de Pago

Todos los trámites son gratuitos, salvo los pagos de derecho que corresponden a su residencia o multas (sólo se cancelan en los bancos).

Para mayor información visita la página oficial del Departamento de Extranjería y Migración, en su sección “Contáctenos”, para consultas en línea, o a través del Call Center 600 486 3000 (lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas). Si te encuentras fuera de Chile, dirígete a la sede del Consulado de Chile más cercano, o visita su página web oficial.