Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Chile

1 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Chile ha sido el lugar de llegada mas popular del éxodo de emigrantes, no solo venezolanos sino de todo el mundo. Tanta es la cantidad de personas, que los chilenos comienzan a incomodarse en su país, tal como los panameños han demostrado su malestar en reiteradas oportunidades. Es por eso, que debes tener a la mano toda la documentación necesaria por si Chile no es tu destino final a la hora de emigrar. Uno de estos requisitos es el certificado de antecedentes penales en Chile.

Certificado de antecedentes penales en Chile para extranjeros

Recordemos el hecho de que el certificado de antecedentes penales es un documento que permite probar al país en el que estás entrando que no tienes problemas con la ley en la nación en la que estabas, por lo tanto, tiene una vigencia mínima requerida que por lo general es de 3 a 6 meses.

Por ejemplo: Si saliste de Venezuela y estuviste durante mas de 6 meses en Chile y has decidido que tu nuevo norte es Argentina, tu certificado de antecedentes penales venezolano ha expirado, por lo que debes tramitar un nuevo comprobante de que no tienes cuentas pendientes con la ley.

Lo que sigue es una explicacion detallada de como realizar este tramite en cualquier ciudad chilena:

Trámite para solicitar el certificado de antecedentes penales en Chile

Certificado de antecedentes penales en Chile

El certificado de antecedentes penales es proporcionado por el Servicio de Registro Civil e Identificación a todos las personas mayores de 14 años que poseen Cédula de Identidad Chilena, el mismo puede ser solicitado vía online o directamente en las oficinas del Registro Civil. Existen 4 clases de Certificados, los cuales varían de acuerdo al trámite para el cual son exigidos.

  • Tipo A. Para la obtención o renovación de la licencia de conducir para vehículos motorizados. Su uso es exclusivo en las municipalidades, y se puede adquirir en línea o en el Registro Civil.
  • Tipo B. Para aquellas personas que quieran postularse para un cargo en la Administración Pública, Municipal, Semifiscal, Instituciones de Administración Autónoma, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.

Nota. Los certificados A y B, se entregan directamente a la institución que los solicita.

  • Tipo C. Para fines particulares del solicitante.
  • Tipo D. Para fines especiales (cuando así lo solicite alguna institución para la realización de un trámite)

Nota. Los certificados tipo C y D, sólo se pueden otorgar al solicitante o en su defecto a un mandatario con poder notarial específico para este tipo de trámites.

Requisitos para la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales

Solicitud de antecedentes penales en Chile

Solicitud en Línea

  • Ser mayor de 14 años.
  • Contar con la Clave Única.

Solicitud en la Oficinas del Registro Civil

  • Ser mayor de 14 años.
  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • En caso de representar a un tercero, se requiere un mandato general o poder notarial específico para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales.

¿Cómo realizar la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales?

En línea

  • Lo primero que debes hacer, es entrar en la página del Servicio de Registro Civil e Identificación, y haces click en la opción “Certificados en línea”.
  • Selecciones el trámite a realizar (Comprar), y entras con tu número de RUN y Clave Única. Completa los datos requeridos.
  • Realiza el pago por el trámite, y el documento será enviado a su correo electrónico.

En la oficina del Registro Civil

  • Dirigirse a la oficina del Registro Civil más cercano a tu lugar de residencia.
  • Solicitar el certificado al funcionario y entregar los requisitos.
  • Pagar el trámite.

En el extranjero

En el caso de que el solicitante se encuentre en el extranjero, tiene 2 opciones:

  • La primera es solicitarlo en el Consulado de Chile que disponga de sistema en línea con el Servicio de Registro Civil en el país donde se encuentre el solicitante.
  • La segunda opción es otorgar un poder en el Consulado Chileno para que pueda ser utilizado por el mandatario en Chile. El poder deber ser autorizado o visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Porque se necesita de la Clave Única para la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales en línea?

Debido a la información privada que contiene el Certificado de Antecedentes en Chile, estos solo pueden ser otorgados al titular de los datos, o en su defecto, a un tercero con poder notariado. La Clave única, es un mecanismo implementado para verificar que quien solicita el certificado es su titular.

Todas las personas (chilenas o extranjeros), mayores de 14 años que cuenten con una Cédula de Identidad Chilena pueden obtener el código de activación para la clave única.

Puedes solicitar el código de activación en las oficinas del Registro Civil o IPS