¿Qué es la Tarjeta Andina Migratoria (TAM)?

2 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Existen muchas dudas en la comunidad sobre los requisitos, trámites y documentos que se deben tener a la mano a la hora de emigrar. Uno de los instrumentos mas importantes que debes tener, especialmente si vas a viajar por sudamérica en bus es la Tarjeta Andina Migratoria, un acceso de vital importancia para la administración pública de los países que conforman MERCOSUR y la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Hoy vamos a conocerla y detallarla al máximo.

Tarjeta Andina Migratoria

Es un documento para el control migratorio y de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio nacional de los Países Miembros de la Comunidad Andina CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), ya sea por sus propios medios o independientemente del transporte que vayan a utilizar.

Es importante aclarar que su uso no excluye la presentación de otros documentos de identidad o de viaje como pasaportes, visas, o cualquier otro establecido en las normales nacionales comunitarias, al igual que en los convenios bilaterales vigentes.

¿Para qué sirve la Tarjeta Andina de Migración?

Desde el punto de vista de las autoridades migratorias, gracias a la Tarjeta Andina Migratoria se puede conocer y cuantificar la cantidad de personas que ingresan o salen del territorio de los Países Miembros de la CAN y MERCOSUR.

Por otra parte, sirve para que las personas tengan libre tránsito en un país vecino, durante un lapso de 90 días como máximo. Una vez vencido el plazo, se puede solicitar una prórroga de 15 días (solo cuando se trate de turismo).

De igual manera, algunas instituciones le pueden requerir al ciudadano extranjero la TAM o cualquier otra Tarjeta Migratoria, para la venta de bienes y servicios (paquetes turísticos, reservaciones de hotel, entre otros) con el fin de verificar si el mismo entró al país por medios legales.

Nota. Al retornar al país de origen, el viajero tiene la obligación de entregar la TAM en las oficinas de migración, ya que es un requisito indispensable para la salida del país. En caso de no hacerlo, puede acarrear una multa (de acuerdo al país).

Cómo solicitar de la Tarjeta Andina Migratoria

Para la solicitud de la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), solo se requiere ser Ciudadano Nacional o Residente de los Países miembros del CAN o MERCOSUR.
El viajero debe acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio, generalmente ubicado en los puntos de entrada – salida (aeropuertos, puertos, fronteras) del país y presentar un Documento Nacional de Identificación.

En el caso de tratarse de un menor de edad, los padres o representantes legales deben presentar el Registro Civil de Nacimiento del menor, o cualquier otro documento. Algunos países permiten descargar la Tarjeta Andina Migratoria de manera electrónica para que el viajero la llene con anticipación, con el fin de agilizar el procedimiento en los puestos de control migratorio. En otros, el procedimiento es automático y sistematizado.

Algunos ejemplos:

Llena el formulario de la tarjeta andina migratoria de Argentina

Recuerde que la TAM solo es válida con el sello de la oficina migratoria del lugar por donde ingrese al país.
Actualmente, Perú y Ecuador son los primeros Estados miembros de la CAN en implementar la TAM virtual, la cual permite la obtención de los datos directamente del pasaporte y del boleto de viaje, para el llenado automático de este documento sin la necesidad de utilizar el formulario físico. (Solo aeropuertos y puertos).

Para mayor información, visita la página oficial del Departamento de Migraciones del país al cual deseas viajar.