Cómo solicitar la Visa Mercosur en Brasil

5 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Muchos son los comentarios de los usuarios de la comunidad en cuanto al tema de buscar trabajo en Brasil, la mayoría de las personas que expresan su negativa a esta idea es por la falta de información con respecto al idioma y la moneda de este país. Según un sondeo básico, podemos determinar que los empleos para emigrantes en Brasil están diseñados para ser multilenguaje, especialmente en las ciudades fronterizas y turísticas, donde millones de personas al mes van a disfrutar de un momento diferente. Para todos los interesados, está disponible la Visa Mercosur en Brasil, una herramienta esencial que, para los venezolanos al momento de esta publicación, no está disponible.

Visa Mercosur Brasil

Son beneficiarios de la Visa Mercosur en Brasil de Residencia los ciudadanos nacionales de los Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Paraguay, Perú, y Uruguay, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Países Miembros del Mercosur y Asociados. La misma, será otorgada por un periodo de 2 años, con posibilidad de transformarla en residencia permanente. Los titulares podrán transitar libremente por el todo el territorio de la República Federal de Brasil, y desarrollar actividades económicas y educativas siempre y cuando la empresa o entidades educativas acepten este documento.

¿Dónde y cómo puedo solicitarla?

Los extranjeros que deseen obtener una visa Mercosur de residencia temporal, deben comunicarse con las autoridades Consulares Brasileñas de cada país miembro del Mercosur y Asociados. Las solicitudes son recibidas, sin necesidad de previa cita. Los trámites deben realizarse exclusivamente de manera personal. El horario de atención al público y la solicitud de la visa pueden variar de acuerdo a la autoridad Consular Brasileña en el exterior.

Requisitos para la solicitud de la Visa Mercosur en Brasil

  • Pasaporte original con una vigencia mayor a 6 meses. Debe tener como mínimo 2 páginas en blanco.
  • Fotografías tipo carnet (3×4 cm), actualizada, fondo blanco.
  • Formulario de solicitud de visa disponible online.
  • Certificado de antecedentes penales, judiciales y policiales con una validez máxima de 90 días (original y copia) emitido en el país de origen del solicitante, o en su defecto, en el último país donde hubiere residido durante los últimos 5 años (Mayores de 18 años). Debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor.
  • Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o judiciales (original y copia) debidamente firmada y legalizada ante un notario público en el país de origen del solicitante.
  • Partida de Nacimiento (copia).
  • Acta de Matrimonio (en caso de estar casado/a) o documento que certifique el estado civil (soltero, divorciado, viudo) del solicitante.

Nota. Los certificados de matrimonio y/o partidas de nacimiento emitidas por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay deben estar apostillados por la autoridad Consular Brasileña correspondiente de ese país.

  • Certificado de Naturalización emitido por la autoridad correspondiente en el país de origen del solicitante (solamente para los extranjeros no nacidos en uno de los Estados Mercosur, que luego se naturalizaron).
  • Nota. Los extranjeros naturalizados solo podrán solicitar la Visa de Residencia Mercosur cuando tengan por lo menos 5 años como ciudadanos de uno de los Estados miembros del Mercosur.

    Requisitos para menores de Edad

    • Pasaporte original con una vigencia mayor a 6 meses. Debe tener como mínimo 2 páginas en blanco.
    • Fotografías tipo carnet (3×4 cm), actualizada, fondo blanco.
    • Formulario de solicitud de visa disponible online.
    • Partida de nacimiento debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (original y copia simple).
    • Autorización de trámite de visa para menor de edad (disponible en la página del consulado brasileño de cada país), firmado por ambos padres, reconocido ante un notario público y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de que uno de los padres resida en Brasil, debe presentar dicho formulario con la firma reconocida por un cartorio brasileño.

    Nota. La presencia de ambos padres es indispensable, en el caso que uno de ellos o pueda presentarse, el otro debe presentar una carta poder, firmada y certificada ante un notario público, y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    • Copia simple del documento de identificación de ambos padres (pasaporte). En el caso de que uno de los padres resida en Brasil, deberá presentar copia certificada en cartorio de su RNE.
    • En caso de que el menor viaje solo, debe presentar adicionalmente una escritura pública de compromiso de manutención y de tutoría, en el cual se debe indicar el responsable residente en Brasil. De igual manera, el apoderado debe presentar un escrito público aceptando la tutoría, y enviar una copia certificada de su RNE.

    Recomendaciones

    Para el trámite de la visa de hijos menores de edad y/o cónyuge de una nacionalidad diferente a los estados miembros del Mercosur, se deben presentar los mismos requisitos. Los certificados de matrimonio y/o partidas de nacimiento deben estar legalizadas por la autoridad consular brasileña del país que los emitió.

    • El certificado de antecedentes emitidos por una autoridad extranjera debe estar apostillado por la autoridad consular brasileña del país que lo emitió.
    • Los documentos que no se encuentren redactados en los idiomas portugués, español, inglés o francés, deben ser traducidos al portugués por un traductor público en Brasil, firma certificada en cartorio.
    • Las copias requeridas son simples, no se necesita apostillar.
    • Todos los documentos básicos deben ser apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Los titulares de la Visa Temporaria deben registrarla obligatoriamente en el Departamento de Policía Federal de la ciudad donde residirán o la más cercana.
    • La renovación de la visa debe realizarse como mínimo un mes antes (30 días) de su vencimiento en el Departamento de Policía Federal.
    • La autoridad Consular Brasileña puede requerir cualquier otro documento que le parezca pertinente.

    Costos y Formas de Pago

    El pago de los servicios consulares se hará mediante depósito en la cuenta de la Embajada de Brasil, y la entidad bancaria dependerá de cada consulado en el exterior. El costo de la Visa de Residencia Temporal tiene un valor de 100 $ para los nacionales de los países miembros de Mercosur.

    A veces lamentamos lo plana que puede resultar esta información para todo el que considera esta opción, especialmente los venezolanos que conforman nuestra comunidad. Luego recordamos que no es nuestra responsabilidad que tengamos problemas para formar parte del Mercosur, sino que es culpa de la indolencia de la canciller y su séquito, que hicieron todo lo posible por violentar un tratado internacional tan próspero para todos los venezolanos. En realidad, esta rabia no se nos pasa como diría el meme, solo cumplimos con tener todos estos datos a la mano a la espera que la luz del Mercosur vuelva a estar sobre nosotros.