Cómo solicitar la Visa Mercosur en Bolivia

6 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Este es uno de los países que menos demanda para emigrantes tiene, sin embargo, si algun inversionista o aventurero ve un tipo de mercado potencial o una experiencia disfrutable, entonces esta información de tramites básicos es para Ud. La Visa Mercosur en Bolivia al igual que todos los países miembros o socios de esta prospera unión, es un requisito indispensable para ejercer actividades laborales, académicas y de inversión en este país.

Los Nacionales de los Estados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay, que deseen establecerse en el territorio nacional de Bolivia, pueden solicitar la Residencia Temporal o Permanente Mercosur, sustentada en base al acuerdo de Residencia suscrito por los países miembros del Mercosur y asociados. Los titulares de esta visa tienen el derecho a transitar libremente y establecerse como trabajador bajo relación de dependencia, al igual que los miembros de su familia, igualdad de oportunidades que los ciudadanos nacionales, libre acceso a todas las instancias administrativas y judiciales para ejercer y defender sus derechos, transferir remesas a su país de origen, etc.

Visa Mercosur en Bolivia

¿Dónde y cómo puedo solicitarla?

Si te encuentras fuera del territorio nacional de Bolivia, puedes dirigirte al Consulado Boliviano más cercano, pedir la solicitud y llevar a cabo todo los tramites concernientes a la residencia.

En caso encontrarte en el territorio nacional de Bolivia dirigirte a la Dirección General de Migración para pedir tu cita, y puedas iniciar el trámite a través de la consignación de los documentos requeridos.

Requisitos para la solicitud de la Visa Temporaria Mercosur (2 años)

  • Formulario de declaración jurada de solicitud de residencia temporal. Disponible en la página web de cada Consulado o en las Oficinas de la Dirección General de Migración.
  • Pasaporte válido y vigente o documento de identidad o nacionalidad emitido por el país de origen acreditado en Bolivia.
  • Partida o acta de nacimiento expedido por la autoridad competente en el país de origen acreditado en Bolivia, en los casos en donde se necesite demostrar parentesco de consanguinidad para el inicio del trámite.
  • Acta o Certificado de Matrimonio expedido por la autoridad competente del país de origen acreditado en Bolivia, en los casos donde se necesite comprobar relación de parentesco civil.
  • Certificado de Naturalización o copia legalizada del documento a través del cual se resolvió otorgar la nacionalidad de alguno de los países del Mercosur, en los casos de extranjeros no nacidos en los Estados miembros del Mercosur, pero que posteriormente se hayan naturalizado.
  • Certificado que demuestre carencia de antecedentes penales, judiciales y policiales en el país de origen del solicitante, en su defecto, en el último país donde hubiere residido durante los últimos 5 años. (Mayores de 16 años).

Nota. En caso de que el solicitante declare haber residido en Bolivia durante los últimos 5 años de manera irregular, debe presentar certificado de antecedentes penales emitido por el REJAP.

  • Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales y judiciales.
  • Fotografía tipo carnet (4x4cm) actualizada, fondo blanco.
  • Constancia de pago por el trámite.

Requisitos para la solicitud de la Visa Permanente Mercosur

Esta visa debe ser tramitada 3 meses antes del vencimiento de la Residencia Temporal

Formulario de declaración jurada de solicitud de residencia permanente. Disponible en la página web de cada Consulado o en las Oficinas de la Dirección General de Migración.

  • Pasaporte válido y vigente o documento de identidad o nacionalidad emitido por el país de origen acreditado en Bolivia.
  • Constancia de residencia temporal (2 años) vigente.

Nota. En caso de extravió o robo de la documentación, y la misma no se encuentre registrada en el sistema informático de la DIGEMIG, se debe presentar la certificación de permanencia definitiva emitida por la DIGEMIG, previo al inicio del trámite (Esta información puede recabarse en la página web de la Dirección General de Migración)

Migracion Bolivia

  • Certificado de antecedentes penales emitido por la REJAP (Mayores de 16 años)
  • Acreditación de medios de vida lícitos.
  • En caso de trabajo, contratos laborales, relación de ingreso notariada
  • Certificado de pago de Impuesto de la Renta, etc.
  • Si es por familia, cualquier documento probatorio de afinidad consanguínea con un nacional o residente Boliviano.
  • Fotografía tipo carnet (4x4cm) actualizada, fondo blanco.
  • Constancia de pago por el trámite.
  • Recomendaciones

    Debes realizar el trámite de la Cédula de Identificación para extranjero, tienes 25 días hábiles después de obtener tu residencia. Una vez que obtienes la residencia del Mercosur, debes registrarte como Trabajador Mercosur ante la dependencia correspondiente del Ministerio de Trabajo de Bolivia una vez que hayas suscrito tu contrato de trabajo.

    Si la residencia temporal Mercosur de 2 años ha vencido, y no saliste del país más de 90 días, puedes iniciar el trámite de la residencia permanente dentro de los 15 días hábiles siguientes luego del vencimiento de la visa y previo pago de las multas por la estadía de manera irregular. En caso contrario, se debe iniciar un trámite de permanencia temporal, y la duración de la visa (1, 2 o 3 años) dependerá de la actividad que vayas a desempeñar en Bolivia.
    Las personas extranjeras que hayan obtenido la residencia temporal de 2 años o permanente, pueden entrar, salir, circular y permanecer en el territorio Boliviano.

    Costos y Formas de Pago

    El costo del trámite en UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda) es de 450, y será depositado en la cuenta recaudadora de cada Consulado (extranjeros en el exterior) o en el Banco La Unión (extranjeros en Bolivia).

    ¡Únete a la comunidad! ¡Comparte!