Cómo solicitar la Visa Mercosur en Paraguay

Los Nacionales de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay, que deseen establecerse en el territorio nacional de Paraguay, pueden solicitar la Visa Mercosur (Residencia Temporal o Permanente), sustentada en base al acuerdo de Residencia suscrito por los países miembros del Mercosur y asociados. Los titulares de esta visa tienen el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional, desarrollar cualquier actividad económica lícita o educativa, e igualdad de derechos y oportunidades con respecto a los nacionales paraguayos.

Visa Mercosur Paraguay

El periodo de residencia temporal otorgado por acuerdo Mercosur es de 2 años, la renovación puede ser solicitada más de una vez por un periodo similar de 2 años, o puede solicitarse la residencia permanente.

¿Dónde y cómo puedo solicitarla?

La solicitud del trámite debe realizarse la sede de la Dirección General de Migraciones, el trámite es totalmente personal y presencial. El seguimiento del proceso se puede realizar de manera personal o mediante un representante legal.

Para mayor información visita la página oficial de la Dirección General de Migraciones o dirigite a los Consulados Paraguayos en el exterior de tu preferencia.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Temporal Mercosur (2 años)

  • Formulario de solicitud del trámite, disponible en la Dirección General de Migraciones al momento de iniciar la tramitación.
  • Documento de identidad vigente emitido por el país de origen (Cédula de identidad o Pasaporte). Presentar original y copia autenticada.
  • Original y copia autenticada del Certificado o acta de nacimiento, emitido por las autoridades competentes del país de origen, o por una representación Diplomática de dicho país en Paraguay.
  • Original y copia autenticada del Certificado de Antecedentes Penales o Policiales, emitido por las autoridades competentes del país de origen, o por una representación Diplomática de dicho país en Paraguay, con una vigencia a nivel nacional. (Mayores de 14 años).
  • Original y copia autenticada del Certificado de Antecedentes para extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional. (Mayores de 14 años).
  • Original y copia autenticada de Constancia de Estado Civil (en caso de corresponder) emitido por las autoridades competentes del país de origen, o por una representación Diplomática de dicho país en Paraguay.
  • Original y copia autenticada de Certificado Sanitario, en donde conste que el/la solicitante goza de buena salud física y mental, y no padece enfermedades infecciosas, expedido por un médico habilitado por el Ministerio de Salud de Paraguay. (Debe estar visado por dicho Ministerio).
  • Declaración jurada de carencia de Antecedentes Internacionales, emitida por la Dirección General de Migraciones al momento de iniciar el trámite.
  • Boleta migratoria de entrada al país, pasaporte con sello de entrada al país, declaración jurada emitida por la Dirección General de Migraciones o cualquier otro documento que acredite su presencia en el país.

Requisitos para la solicitud de la Residencia Permanente Mercosur

  • Formulario de solicitud del trámite, disponible en la Dirección General de Migraciones al momento de iniciar la tramitación.
  • Carnet de Admisión temporaria o denuncia policial en caso de extravío del documento.
  • Documento de identidad vigente emitido por el país de origen (Cédula de identidad o Pasaporte). Presentar original y copia autenticada.
  • Certificado de Antecedentes para extranjeros vigente, expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional del Paraguay. (Mayores de 14 años).
  • Demostración de Solvencia económica o acreditación de medios de vida lícitos (trabajo bajo relación de dependencia, profesionales, empresarios, estudiantes, etc.)

  • Requisitos adicionales para solicitantes menores de 18 años (Residencia Temporaria y Permanente).
  • Original y Copia autenticada de los Documentos de Identidad de los padres o tutores legales.
  • Original y Copia autenticada del Poder especial firmado por el/los padres ausentes, autorizando al menor de edad para realizar el viaje y la tramitación de documentos del mismo, en la Dirección General de Migraciones, con el padre/tutor presente, adjuntando los datos personales del responsable. Dicho documento debe estar expedido ante Escribanía Pública en el país de origen. (En caso de ausencia de uno o ambos padres)

Nota. El tutor o responsable debe estar radicado en el país o ser de nacionalidad Paraguaya.

  • Constancia de Estudios expedida por la Institución Educativa, en caso de que el/la solicitante esté cursando estudios primarios o secundarios en Paraguay. (Solo para los solicitantes de la Residencia Permanente).
  • Copia autenticada del Certificado o Acta de Nacimiento del menor. (Solo para los solicitantes de la Residencia Permanente).

Recomendaciones

Todos los documentos emitidos en el exterior deben estar legalizados o certificados por el método de Apostilla. La legalización de documentos extranjeros se tramite en el Consulado Paraguayo en el país de origen, y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Los solicitantes menores de 18 años de edad deben estar acompañados por uno de los padres o tutores para la firma de la Solicitud de la

Residencia

La Dirección General de Migraciones puede solicitar cualquier otro documento que requiera pertinente.

Costos

El costo del carnet de Residencia Temporaria + cambio de categoría: 1.244.196 Gs.

Nota. En caso de vencer la Residencia Temporaria y no haber renovado con anticipación o solicitado la Residencia Permanente, el/la titular deben pagar una multa por 226.674 Gs.

El costo del carnet de Residencia Permanente + el cambio de categoría: 1.309.680 Gs. Arancel adicional por el Certificado de Residencia (opcional): 130.968 Gs. El tiempo estimado para la emisión de carnet es de aproximadamente 90 días, sin embargo, depende de la aprobación de todos los documentos durante la etapa de verificación.