Ecuador prohibió entrada de 800 venezolanos por tierra

El éxodo de venezolanos ha tenido su máximo auge en los últimos años; Para la fecha actual, con las venideras elecciones y la agravada situación política, económica y social que experimenta Venezuela se ha exacerbado aún más. Este hecho, sumado a uno de los principios constitucionales ecuatorianos que rigen el derecho a la libre movilidad ha representado un “atractivo” a la hora de elegir un país al cual emigrar. Sin importar si tu destino es Ecuador o si tan solo debes atravesarlo para continuar tu ruta, el día de ayer se ha hecho eco de una noticia impactante: Ecuador prohibió entrada de 800 venezolanos por tierra. Lo cual inmediatamente además de desatar controversia y polémica, ha hecho que más de uno se pregunte ¿Es esto verdad o es un simple rumor más?. A continuación te presentamos un resumen de la investigación cibernética que hemos llevado a cabo.

Ecuador prohibió entrada de 800 venezolanos

Ecuador prohibió entrada de 800 venezolanos por tierra:

Lo que parecía ser un simple rumor en redes sociales, pronto tomó más fuerza. Uno de los políticos que rápidamente se manifestó ante este hecho fue el parlamentario Juan Fernando Flores, perteneciente al Movimiento CREO, partido político con ideas liberales-conservadoras de Ecuador, quien a través de su Twitter ratificó lo ocurrido y lo catalogó como “Exclusión masiva”.

Esto hizo que se acrecentara significativamente el poder del tan supuesto “rumor”; Para la tarde de este Jueves, fuentes -no oficiales- afirmaban que Ecuador prohibió entrada a 800 venezolanos quienes permanecían en calidad de rechazados en el centro de control fronterizo Rumichaca en los últimos tres días. Siendo esto suscrito por diversos grupos y entidades -no gubernamentales- tales como el Colectivo Atopia, la Coalición por las Migraciones y el Refugio, Misión Scalabriniana, Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar; Así como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, entre otros.

¿Un rumor más o una realidad?

Ciertamente, ante toda esta información algo no figuraba del todo: ¿Por qué ocurre esto si previamente Ecuador había anunciado un aumento en su capacidad para recibir venezolanos en controles migratorios?.

“Estamos con 14 ventanillas. Nos tocó aumentar por la situación presentada en este punto de control. Antes teníamos 10 ventanillas”.

Estas fueron las palabras textuales que dijo a The Associated Press la jefa de la Unidad de Control Migratorio de Rumichaca en la frontera con Colombia, Gladys Yambay. Quienes implementaron esta medida con la finalidad de satisfacer el alto flujo de inmigrantes en su puesto fronterizo.

¡300 a 400 venezolanos diariamente!

De acuerdo a la misión Scalabriniana, organización dedicada a la protección de los derechos de los inmigrantes, “el flujo migratorio de personas venezolanas ha incrementado considerablemente…entre 300 a 400 personas diarias”; Las cuales se presentan al control migratorio de Rumichaca. El más utilizado por vía terrestre a la hora de viajar en bus a Ecuador o algún otro país que amerite pasar antes por allí.

Las estimaciones llevadas a cabo por distintas organizaciones de derechos humanos, revelan que en los últimos cinco años aproximadamente 28.000 venezolanos han ingresado a Ecuador. Pero no han registrado su salida del país. Hoy día se sabe que esta cifra debe ser mucho más, tanto aquellos con permanencia legal como no. Ya que en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela el pasado 16 de Julio se contabilizaron cerca de 30.000 nativos.

Habla el Ministerio del Interior de Ecuador:

Así pues, para el Jueves 27/07 aún no se contaba con información oficial que permitiese aclarar los rumores de las redes sociales. Esto fue el escenario propicio para que continuara creciendo la ola de comentarios xenofóbicos. Por lo cual, el Ministerio del Interior se vio forzado en realizar un comunicado oficial donde desmiente que Ecuador prohibió entra de 800 venezolanos por tierra.

En el comunicado, el Ministerio deja claro que:

“No se ha ejecutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad, al momento de su ingreso al territorio nacional, de manera particular, en el CENAF, ubicado en la provincia del Carchi”.

“El procedimiento de control migratorio se encuentra establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana(…)para el caso de ciudadanos venezolanos, está determinado en el Estatuto Migratorio Ecuatoriano-Venezolano, lo que garantiza una migración segura, ordenada y gratuita“.

Igualmente mencionan lo anteriormente descrito por la jefe de la Unidad de Control Migratorio de Rumichaca: “…con el fin de brindar una atención ágil y oportuna, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, se ha incrementado el servicio de atención a usuarios en el CENAF de Rumichaca”.

Acá el comunicado:

Ecuador no prohibió entrada a venezolanos

También te puede interesar: Cómo renovar pasaporte venezolano en Ecuador

¿Entonces qué pasó?

Lo que realmente fue denunciado en las redes sociales es que algunos de los inmigrantes (en buena cantidad) han sido sometidos a intensos y prolongados interrogatorios antes de pasar el peaje fronterizo. La mayoría de preguntas efectuadas por los agentes migratorios han sido las de costumbre, sin embargo esta vez han reforzado los filtros de seguridad. Entre ellas, las más frecuentes fueron referentes al:

  • Tiempo de estadía en el país.
  • Cantidad de dinero con el cual estaría ingresando.
  • Motivo de su llegada al país.
  • Poder comprobar que posee algún familiar o conocido dentro del territorio ecuatoriano.

Así pues entre los relatos de uno de los venezolanos afectados, el cual decide por su seguridad mantener el anonimato, explica que si al consultarte indicas que únicamente estarás de paso en Ecuador ya que continuarás tu ruta para llegar hacia otro país del sur, en el punto de control fronterizo te sellan el pasaporte nada más por una estadía de dos días. Esto carece de legalidad ya que las leyes migratorias de Ecuador avalan la presencia de turistas venezolanos hasta por 180 días continuos.

Igualmente agrega que a él mismo le ocurrió tal suceso; No obstante verificó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y confirmó que efectivamente, puede permanecer sin problemas por el tiempo estipulado en conformidad con la ley. Además resaltó que “A mucha gente la retuvieron porque no tenían suficiente dinero para justificar su estadía o a un conocido con una dirección domiciliaria en Ecuador”.

De esta forma concluye nuestra investigación arrojando lo que realmente ocurrió alrededor de la noticia referente a que Ecuador prohibió entrada de 800 venezolanos por tierra.

¡No dejes de compartir esta información!