Cómo renovar pasaporte venezolano en Brasil

26 julio, 2017 • Leonardo Gonzalez

En la actualidad muchos venezolanos han optado a viajar a Brasil o a través de Brasil para llegar a su destino, una opción definitivamente diferente a la de Colombia. No solo por ser un destino turístico preferido a para las personas sino también porque brinda una mayor estabilidad para vivir. Brasil a pesar de que tiene un idioma tan diferente al nuestro, sigue siendo PARA TODOS una de las economías más fuertes de Latinoamérica. Nos resulta preocupante que la mayoría de los venezolanos desconocen el procedimiento que deben cumplir para renovar pasaporte venezolano en Brasil, es por eso que en este artículo encontrarás toda la información necesaria, así como el procedimiento y los requisitos que necesitarás para hacerlo.

Como renovar pasaporte venezolano en Brasil

Impelable, ve cuanto es el sueldo mínimo en Brasil aquí

Pasos para realizar la renovación del pasaporte venezolano en Brasil

Antes de iniciar, deberá contar con el Registro Consular en la Embajada de Venezuela en Brasil, se hace a través de la página y luego se llevan los documentos. Solo se podrá renovar el pasaporte cuando el anterior se encuentra en mal estado, vencido, no posee suficientes páginas en blanco, fue robada, hurtada o extraviada. Para ello, solicitas la cita a través de la página web del Sistema Administrativo Identificación Migración y Extranjería, (SAIME), y colocar que se está residenciado en Brasil seleccionando como Sede Consular la Embajada de Venezuela.

Descarga aquí el registro consular de Brasil

La cita llegará a su correo electrónico que utilizó para el registro, especificando el día que tendrá que acudir a la embajada, además, es recomendable que se comunique con la embajada para conocer la hora en que podrá asistir. Los documentos a consignar son los siguientes:

  • Llenar la planilla de Solicitud de Pasaporte.
  • Dos (02) planillas de Renovación de pasaporte generada por la página del SAIME.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad Venezolana.
  • Original y copia de la Partida de Nacimiento. En caso que se necesite realizar alguna modificación de los datos en el SAIME, no se entregará la original.
  • Original del pasaporte a renovar y copia de las páginas donde se encuentren los datos, huellas dactilares y prórrogas. El pasaporte viejo será anulado y se le entregará después.
  • En caso de ser venezolano por naturalización, consignar una (01) fotocopia de la Gaceta Oficial junto con la original y copia de la Partida de Nacimiento debidamente consignada por las autoridades competentes.

Los derechos y aranceles consulares tienen un costo total de 80 dólares, convertidos a la tasa de camComo renovar pasaporte en Brasilbio, siendo un total de $251,94 BRL lo que tienes que invertir para renovar pasaporte venezolano en Brasil. En el día de la cita se le indicará en qué cuenta bancaria se deposita el dinero, la embajada no aceptará en efectivo, transferencias o cheques, únicamente será a través de depósito.

Todas las embajadas de Venezuela en Brasil en un Mapa

Renovar pasaporte venezolano en Brasil en caso de pérdida

Se puede presentar la terrible situación en que se le extravíe el pasaporte, o lo pierda por culpa de un robo o hurto. En estos casos se tendrá que dirigir a la oficina de la policía federal más cercana y realizar la respectiva denuncia, consignando cualquier documento de identidad que lo acredite como propietario del pasaporte. Una vez finalizada la denuncia, tendrá que solicitar la renovación por la página web del SAIME, y en el día de la cita será necesario que lleve la original y copia del documento de denuncia.

El trámite para renovar pasaporte venezolano en Brasil es a través de la embajada siempre, a menos que sea por robo o perdida, no es necesario que vaya a otra dependencia u organismo. Tardará aproximadamente 45 días hábiles en llegar, en la página web podrá consultar cuales pasaportes han llegado. Cabe mencionar que la embajada solo se encarga de recibir el pasaporte, el ente encargado de emitir es el SAIME.

Consulta los sitios web en los que puedes encontrar trabajo rápido en cualquier parte de Brasil

Una experiencia recientemente publicada en nuestro portal nos enseñó que los brasileños son gentiles y que su idioma no es tanto problema para comunicarte con ellos. No dejes de visitar nuestra comunidad en Facebook.