Cómo buscar empleo en Argentina

Para muchos venezolanos y de otras partes de nuestro continente, Argentina se ha convertido una de las naciones más buscadas para emigrar en este 2018. En parte su puede deber a las medidas positivas que ha adoptado alrededor de los inmigrantes de nuestra tierra natal y en parte al cambio de gobierno. Aunque esto último ha representado un cierto choque en el ámbito social, económico y político del país del tango. Sin embargo, si estás dentro de ese porcentaje de personas que quieren emigrar de Venezuela, hoy te explicaremos cómo buscar empleo en Argentina de forma exitosa. Además te daremos muchos tips y datos esenciales desde dónde introducir tu currículum hasta las modalidades de empleo y mucho más ¡No te lo puedes perder!

Cómo buscar empleo en Argentina

También te puede interesar: Cuáles son los requisitos para alquilar en Argentina

1. ¿Cuánto es el sueldo mínimo en Argentina 2018?

Es lógico que antes de abordar el tema completo sobre cómo buscar empleo en Argentina conozcas primero de cuánto es el sueldo mínimo y a su vez, tengas algún conocimiento panorámico sobre el costo de vida en dicho país. Con ello nos aseguraremos que estés 100% informado. Ya que para muchos, Argentina no es un país para nada barato, tal como es el caso de Chile.

Sueldo mínimo Argentina 2018: 9.500 $ ARS

El sueldo mínimo en argentina es de 9.500 pesos, en verdad poca gente gana esa cantidad de dinero, todo depende de la profesión que emplees ya que los sueldos reales van entre los 9.000 mil a los 20.000 mil o más, y para que tengas una mejor relación en tu cabeza de cuánto puede ser esa cantidad de dinero acá te dejamos el cambio de peso argentino al dólar:

1 USD = 20,15 ARS

Aunque recuerda que este monto fluctúa diariamente. Te invitamos a conocer su precio real y actual visitando este link.

¿Alcanza el sueldo mínimo en Argentina para vivir como inmigrante?

Bueno, dependerá no solamente de tu clase de gastos sino también de dónde estés alquilando. Realmente para verle el queso a la tostada tienes que vivir en grupo, o por lo menos con una pareja. De esta forma podrás dividir los gastos, especialmente los del alquiler ya que éstos son los más costosos.

Para ver una relación entre el rendimiento del sueldo mínimo y la canasta básica en Argentina consulta este excelente artículo de análisis.

2. Bolsas de empleo en Argentina:

Para buscar alguna oferta de trabajo o como se le dice en argentina (laburo), a continuación te dejaremos unos enlaces donde podrás buscar toda la información que desees y te sea de ayuda.

Estos buscadores web son muy fáciles de usar. Bastará con ingresar el área laboral al que estás interesado en postularte así como también la zona, provincia o localización. Automáticamente al iniciar la búsqueda encontrarás cientos de resultados. Allí debes leer detenidamente que es lo que ofrece el posible patrono, hay quienes quizás publiquen algunas pretensiones de sueldo, mientras que otros dejan esto oculto. Lo cierto del caso es siempre estar atento a los requisitos excluyentes que solicitan para el cargo y ver qué papeles te piden como inmigrante.

3. Cómo buscar empleo en Argentina:

Existen de cierta forma dos tipos o dos modalidades de trabajo:

  • Blanco: Este modo se refiere a cuando tienes todos tus papales en regla (DNI o precaria) y la persona que te contrata te elabora un contrato (si, valgo la redundancia) y pagas al Estado tus impuestos. (Por supuesto esta es nuestra mayor recomendación).
  • Negro: Se le dice de esta manera debido a que trabajas de forma ilegal y por tanto no tienes ningún contrato, nada de papeles en regla ¡Nada en lo absoluto! estás totalmente ilegal, por lo cual no es recomendable trabajar bajo estas características.
  • Gris: Adicional a los anteriores, el pago en gris es común tanto en el sector público como en el privado, sin embargo, fue el propio Estado -según análisis de Economistas- que introdujo esta modalidad desde los años 80. Implica que dentro de los trabajadores registrados, se hace figurar en el recibo de sueldo lo mínimo establecido por el convenio colectivo. Turnos, horas extras, el trabajo durante el fin de semana, etcétera, se paga en un sobre en efectivo. De esta forma no queda registrado en ningún lado de la empresa y ésta puede evadir pagos de impuestos y tasas.

4. Requisitos para trabajar en Argentina:

La República de Argentina no establece restricciones ni cupos en el empleo de extranjeros, en tanto y en cuanto cumplan con las regulaciones establecidas en materia inmigratoria, es decir, cuenten con un permiso de residencia válido. Ahora bien, básicamente, un trabajador puede desarrollar su actividad bajo dos modalidades: en relación de dependencia o por cuenta propia.

Para iniciarte en la actividad laboral dependiente de la República debes:

  1. Tener tu número de CUIL: Significa, por sus siglas, Código único de Identificación Laboral. Esto lo tramitas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El CUIL no es más que un número de identificación que brinda ANSES para registrar tus aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros.

Para tramitar el CUIL antes tienes que tener tu DNI (Documento Nacional de Identidad) no obstante si no lo tienes puedes obtener un CUIL provisorio con el correspondiente certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.

Si quieres iniciar tu negocio en Argentina:

Todo aquel que desee iniciar una actividad laboral en forma autónoma o por cuenta propia debe tramitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Además, para realizar trámites y utilizar distintos servicios del Organismo, deberá gestionar una Clave FiscalSin embargo, en su página destacan que Para realizar el trámite de inscripción a través de “Internet” se ingresará, sin Clave Fiscal, al micrositio de “Inscripción”, donde deberás proporcionar tus datos personales y dirección de domicilio.

Realmente el papeleo es algo extenso. Tienes que hacerte cargo también de los trámites de prestaciones sociales, los cuales podrás consultar si deseas en este link. Y para más guías paso a paso de cómo iniciar tu negocio o trabajar de forma autónoma en Argentina puedes echarle un vistazo al sitio oficial de AFIP.

5. Cuánto gana un profesional en Argentina:

Cuánto gana un profesional en Argentina

En esta sección, ya para ir finalizando esta pequeña pero muy informativa guía del día de hoy, te dejaremos el sueldo promedio que hemos obtenido de una dedicada búsqueda por varios motores de la web en cuanto a los salarios de muchos profesionales en Argentina.

Top 5: Mejores salarios en Argentina por sectores

Minería y petróleo $62.412
Servicios públicos $48.508
Bancarios $40.698
Transporte $30.632
Industriales $27.183

Sueldos promedios en Argentina:

¿Cuánto gana un… en Argentina?
Profesional: Sueldo promedio $ ARS:
Médico 19 366
Arquitecto 14 980
Contador 13 776
Cuidador de niños 12 795
Profesor preescolar 12 795
Chef 12 245
Ing. Mecánico 18 036
Ing. Eléctrico 18 253
Fisioterapeuta 19 945
Ginecólogo 19 366
Psiquiatra 19 366
Ing. Civil 17 618
emigrante.com.ve

¡EXTRA! ¿Dónde entregar mi currículum en Argentina?

También como información de ayuda les podemos dejar lugares en buenos aires en el cual podrás dejar tu currículo de manera rápida y fácil, porque lo haces presencialmente y esto te puede dar mas tranquilidad ya estando acá y tengan su precaria/CUIL podrán trabajar. Los lugares son:

  • Avellanea.
  • Cabildo.
  • La Valle, Florida.
  • Puerto Madero.
  • Acoyte.

¡Listo por hoy! Esperamos que te haya ayudado nuestra guía de hoy sobre cómo buscar empleo en Argentina para inmigrantes. No dudes en seguirnos y compartir este contenido.