¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina enero 2018?

1 enero, 2017 • Dou

Argentina no tiene una inflación galopante como la venezolana, pero la tiene. Aún los esfuerzos por mantener las condiciones y calidad de vida en el país se siguen haciendo de la mano de la empresa privada y el gobierno. Las medidas que se toman son practicas pero según la población, es cada vez mas difícil cubrir la canasta básica alimentaria que hoy se posiciona por encima del sueldo mínimo. En el caso de los emigrantes venezolanos, tenemos que sumar el arrendamiento y los servicios básicos, lo que puede complicar aun mas la situación. Por eso hoy te explicaremos cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2018 con todos sus tips y datos esenciales.

Sueldo mínimo en Argentina 2018

También te puede interesar: Cuál es el sueldo mínimo en Chile Enero 2018

Sueldo mínimo Argentina 2018

En Argentina se habla de “Salario Mínimo, vital y Móvil” o por su abreviatura SMVM de sus siglas. Éste es, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el monto de remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurar tanto para el mismo como para su familia, una casa digna, alimentación adecuada y demás rubros (salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social).

El sueldo mínimo en Argentina Enero 2018 es de 9.500 pesos mensuales.

Todo trabajador mayor de 18 años independientemente de si está o no registrado formalmente o de la actividad económica que desempeñe, tiene derecho a devengar este sueldo mínimo. Además, éste incrementa en varias cuotas anualmente. Recordemos que en Julio del 2017 el sueldo mínimo se ubicada en 8.860 $.

El cambio de dólares a Pesos Argentinos está en 1 USD = 19,96694 $ ARS

Para el momento de esta publicación la tasa de cambio se estima de dicha manera, no obstante recuerda que ésta es cambiante. Por tanto, te invitamos a consultar el precio actualizado aquí.

Canasta básica vs. Sueldo mínimo en Argentina

Los precios de la canasta básica en Argentina pueden variar según la localidad. Recientemente, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) publicó el 21 de Febrero los resultados de su análisis habitual, donde reseñaban que para dicho mes la canasta básica alimentaria experimentó un incremento del 2,2 % en comparación a Diciembre del 2017.

Canasta Básica Alimentaria Febrero 2018 = 6.789, 53 $.

Este valor corresponde tan solo a la compra de alimentos para una familia de dos hijos varones de 6 y 9 años y para una mujer y un varón de 35 años económicamente activos y siendo propietarios de su vivienda. De esta forma dicha cifra representa a su vez la cantidad necesaria de pesos que debe tener una familia de 4 integrantes para no caer en la indigencia. ¡Si, así como lees!

La canasta básica alimentaria se relaciona con la Indigencia:

En Argentina existen básicamente dos términos: La canasta básica alimentaria, la cual define el nivel de Indigencia y la canasta básica total, relacionada con la definición de pobreza.

Canasta Básica Total Febrero 2018 = 16.973, 83 $.

Las diferencias entre ambas radican principalmente en el hecho de que la canasta total incluye los alimentos y servicios básicos para una familia tipo. En tanto que la alimentaria solo abarca las cantidades de alimentos con los requerimientos proteicos y calóricos básicos que necesita un adulto mayor.

ANÁLISIS:

¡¿Me alcanza el sueldo mínimo para vivir en Argentina?!

Sueldo mínimo en Argentina y costo de vida 2018

También te puede interesar: Cómo obtener residencia temporal en Argentina

Realmente a la sección anterior – y para responder un poco esta pregunta – debes tener en cuenta un hecho importante:

¡Hay diferencias marcadas entre ciudades! Elige bien dónde vivir.

Las canastas básicas varían dependiendo de la región del país. Sabemos que muchos se debaten entre vivir en la Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires. Lo que debes saber es que todo es más caro en la región Porteña. Así, en la Ciudad de Buenos Aires se registró un alza en el costo de la canasta básica alimentaria de un 1, 4 % con respecto a 2017, estimándose pues en 8.326,66 pesos y la total en 17.096,91 $.

Lo más costoso: Alquiler + Servicios

De esta forma es elemental saber dónde vivir en Argentina; El mayor gasto que debes realizar mensualmente es el pago del alquiler bien sea del apartamento o de la habitación. Aunque con algo de suerte y buscando fuera de las grandes ciudades podrías encontrar precios accesibles. Además no olvides que a parte del arriendo, debes también pagar los servicios públicos (Agua, electricidad, gas, aseo urbano) y gastos comunes al conjunto residencial y/o edificio en el que vivas.

Costo de vida en Argentina 2018 ¡Actualizado aquí!

No dejes de visitar ese otro artículo. Allí te especificamos mucha información incluyendo unos tips para elegir bien dónde vivir. Por supuesto, contarás también con precios aproximados de alimentación, telefonía móvil, internet, etc. ¡Realmente no te lo puedes perder!

¿Te gustó este artículo sobre el sueldo mínimo en Argentina? Compártelo en tus redes.