Cómo obtener residencia temporal en Argentina

La residencia temporal es un requisito imprescindible a la hora de llegar a un nuevo país como emigrante, te permite andar libremente por toda la nación y conseguir un trabajo. En Venezuela el éxodo de cerebros ha mandado emigrantes a todas partes del mundo. Uno de los destinos favoritos de los venezolanos es Argentina, un país que recientemente cambio de gobierno prometiendo una mejora y una salida a la situación económica que mantenía en un vilo similar al de Venezuela hoy en día. Aquí te enseñamos como tramitar la residencia temporal en Argentina, un proceso simple, rápido y tranquilo, sin gestores, sin colas, sin problemas.

Emigrar a Argentina

Estudiar la misma carrera después de emigrar ¿Es posible?

¿Cuál es el tipo de residencia que debe solicitar un venezolano?

Al llegar a Argentina los venezolanos deben solicitar la Residencia Temporal Mercosur. Una vez otorgada es válida por 2 años, durante este lapso de tiempo el emigrante puede estudiar, trabajar o realizar cualquier otra actividad lícita en el territorio argentino.

¿Qué debo tramitar en Venezuela antes de irme?

Al momento de esta actualización solo se solicita el Certificado de Antecedentes Penales Venezolanos. La administración pública ha ido suprimiendo todos estos documentos y el hecho de que Venezuela sea miembro de MERCOSUR como Argentina los enlaza en una comunidad que da muchas oportunidades. A pesar de que no hace falta, en tus documentos no debería faltar una partida de nacimiento. En caso que estés casado o casada y emigres en familia debes presentar el acta de matrimonio. Lleva tu pasaporte venezolano vigente con más de 6 meses para vencerse.

Cómo tramitar el Certificado de antecedentes penales en Venezuela

Muy pronto estaremos publicando un tutorial detallado para tramitar el certificado de antecedentes penales, mientras tanto, ingresa al portal del Ministerio del Poder Popular De Interior y Justicia. En nuestro caso, a la hora de llenar el formulario en la casilla de “A organismo va dirigido” se debe colocar “Dirección Nacional de Migraciones- República Argentina“.

Como emigrar a Buenos Aires

Te interesa: Como emigrar a Ecuador en Bus

Como apostillar mis documentos para emigrar a argentina

Documentos que se deben apostillar para emigrar

La apostilla en Venezuela es un requisito indispensable a la hora de emigrar. Es una certificación para validar tus documentos venezolanos en el mundo. Si eres profesional no puedes dejar de apostillar tu título profesional. Muy pronto tendremos disponible un tutorial de cómo hacerlo. Las instrucciones completas están el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, único ente encargado de este trámite.

¿Dónde se solicita la cita para obtener Residencia Temporal Mercosur: en Venezuela o Argentina?

En Argentina. Pero antes, lo primero que debemos hacer (después de llegar siendo un simple turista) es solicitar un Certificado de Antecedentes Penales, además del solicitado en Venezuela. Solicita una cita en el portal de la Dirección Nacional de Migraciones.

Lo primero: Los antecedentes penales Argentinos

 Fíjate que lo primero que nos presenta la página para poder solicitar la residencia en Argentina es precisamente contar antes con el certificado de antecedentes penales ARGENTINOS emitidos pues en ARGENTINA. Bien sea en el Registro Nacional de Reincidencia o en la Policía Federal.

¡Pendiente! Estos son los ejemplos oficiales de antecedentes penales argentinos:

Certificado de antecedentes penales argentinos por la policia federal Certificado de antecedentes penales argentinos por el Registro Nacional de Reincidencia

¡Ahora si! a solicitar la residencia temporaria:

Teniendo a la mano el certificado de antecedentes penales argentino procedemos a solicitar la residencia temporaria en Argentina.

Se hace a través de este enlace

Solo basta con ingresar sus datos personales y usted mismo puede seleccionar la fecha para su cita. En el portal se le solicitara el certificado de antecedentes penales, por eso es tan importante tener primero este documento para que la cita funcione adecuadamente.

Luego de tener el documento debemos ir a la comisaría más cercana al lugar de residencia para solicitar un certificado de domicilio. El costo varía de acuerdo a la ciudad o localidad de Argentina en la que te encuentres, pero no excede de los 20 pesos argentinas.

En caso de menores de edad, se debe solicitar un turno aparte para cada menor y no es necesario el certificado de antecedentes penales (menores de 16 años)

Cuando vayamos a la comisaría debemos llevar:

  •  IDENTIDAD: Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto, originales. Estos documentos deberán encontrarse vigentes, en buen estado de conservación.
  • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ARGENTINOS Emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal. Solo exigible a mayores de 16 años.
  • CERTIFICADO QUE ACREDITE FEHACIENTEMENTE QUE NO REGISTRA CONDENAS ANTERIORES NI PROCESOS PENALES EN TRÁMITE emitidos por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años. Solo exigible a mayores de 16 (dieciséis) años.
  • DECLARACIÓN JURADA de carencia de antecedentes penales en otros países, (será confeccionada en migraciones al momento de la solicitud de residencia).
  • INGRESO. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria.
  • CERTIFICADO DE DOMICILIO O UNA FACTURA DE ALGÚN SERVICIO PÚBLICO A SU NOMBRE (ABL, luz, agua o gas)
  • TASA DE RADICACION: MERCOSUR $1000 + $100 DNI
  • 2 fotos 4×4 fondo blanco medio busto y de frente.

¿Y para los menores de edad?

Aquel extranjero que fuera menor de dieciocho (18) años, deberá contar con la autorización de alguno de sus padres. Ésta podrá ser suscripta ante la autoridad competente en el extranjero, con su respectiva legalización consular, ante escribano público en territorio nacional o ante un agente de esta Dirección Nacional al momento de iniciar la solicitud de residencia en la que deberá estar presente. En esta instancia el/los padres deberán acreditar residencia legal en la República Argentina y su vínculo con la partida de nacimiento legalizada del menor. En caso de venir acompañado por un tutor, deberá ser residente regular en el país y demostrar con el instrumento público correspondiente la tutela del menor. En el caso que fuera confeccionado en el exterior, deberá estar legalizado por autoridad consular Argentina.

¡IMPORTANTE!

  • Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya, o legalizada por el consulado del país emisor del documento en Argentina, sólo para MERCOSUR.
  • Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional (Art. 6° Ley 20.305) y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil.
  • La documentación a presentar deberá ser original.
  • La Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar, si así lo considerase necesario, documentación adicional a la detallada

Certificado de Domicilio:

Al consignar toda esta documentación recibirá un documento llamado “Residencia precaria” que servirá de puente temporal durante 90 días para conseguir el documento de Residencia Temporal y de DNI, los cuales son unificados. Con este documento de Residencia Precaria estamos habilitados para residir legalmente en el país, trabajar o estudiar.

90 días después usted debe ir a la comisaría donde hizo el trámite, pues ya está listo su documento oficial de Residencia Temporal válido por 2 años pudiendo renovarlo por 2 años más si es necesario. El DNI o Documento Nacional de Identidad (cedula), es enviado al domicilio informado y declarado en el certificado de domicilio entre 15 días y 2 meses después de iniciar este trámite.