¿Cuál es el sueldo mínimo en Chile Enero 2018?

20 junio, 2017 • Dou

Chile, considerado el país de las oportunidades para venezolanos, se encuentra colapsado de emigrantes, nuevos brotes de Xenofobia han aparecido en las calles de Santiago y todos comentan en las experiencias de la comunidad que la vida se está volviendo más complicada debido al éxodo. Sin embargo, muchos continúan entrando por tierra y por aire a un país que tiene los brazos abierto para agradecer lo que Venezuela ha hecho por los chilenos. Por lo que si piensas en emigrar a este país y quieres saber cuál es el sueldo mínimo en Chile 2018 no dejes de leer este artículo. ¡Te daremos todos los datos!

Cuál es el sueldo mínimo en Chile Enero 2018

También te puede interesar: Cuál es el sueldo mínimo en Uruguay Enero 2018

Sueldo mínimo en Chile 2018

El sueldo mínimo en Chile no es un indicador como lo es en la mayoría de los países; En este caso, si un emigrante con su permisología debidamente tramitada, obtiene un puesto de empleo, cobrará lo mismo que un chileno. Esto es uno de atractivos más importantes de esta oportunidad.

Salario mínimo mensual en Chile aumentó 6.000 pesos

Como es de esperarse, en la víspera del año nuevo, se anunció el aumento del sueldo mínimo en Chile a entrar en vigencia el 1ro de Enero de 2018. Dicha alza en la remuneración mínima mensual fue de 6.000 pesos más en comparación al salario mínimo del 2017.

Sueldo mínimo en Chile 2018 = 276.000 $.

Moneda chilena + Tasa de cambio:

Cuando veas el signo del $ no creas que estamos hablando de dólares americanos. Éste es el símbolo usado para la moneda oficial chilena, los pesos chilenos (CLP). Si deseas saber cuánto equivale un dólar americano a peso chileno puedes revisar aquí.

Hoy, el cambio se ubica en: 1 $USD590,35341 CLP

Un dato importante que debes saber es que el sueldo promedio de un trabajador en Chile suele oscilar muy cercano a los 300.000 pesos mensuales. Aunque todo dependerá del tipo de trabajo, jornada, estatus migratorio (Si, hay muchos empleadores que se aprovechan de ello), etc.

Lo mejor de todo, es que los ajustes programados no son anuales y la inflación se mantiene estable, permitiendo el ahorro y el aprovechamiento de los incrementos para ahorrar o el esparcimiento por toda la ciudad. A pesar de que los servicios públicos pueden llegar a ser estrictos y demandantes, son de calidad y vale la pena pagar por ellos.

En nuestra publicación sobre la calidad de vida de un emigrante en Chile, evaluamos con precisión el costo de la vida y damos una opinión económica sobre lo que nos vamos a encontrar en ese país al llegar. Los invitamos a consultarlo aquí.

Trabajo y leyes chilenas:

Según el artículo 22 del Código de Trabajo, se establece que la duración de la jornada laboral no puede exceder las 45 horas por semana. En su artículo 28 menciona que semanalmente el promedio de horas a trabajar por día debe ser de 7,5 horas (45/6). El artículo 44 estipula que el pago al trabajador será fijado por el tiempo, unidad, semana, mes, pero éste nunca deberá ser menor al salario mínimo.

Este ajuste salarial desde su promulgación ha generado un cambio en la calidad de vida de la sociedad de este país que desde 1987 no tenía una ley que definiera el sueldo mínimo en Chile a percibir por trabajador.

A pesar del aumento del sueldo mínimo en Chile, éste aún permanece en el tercer lugar en comparación con los salarios mínimos de otros países de Latinoamérica.

ANÁLISIS:

Sueldo Mínimo en Chile y Canasta básica 2018

¿Qué se compra con el sueldo mínimo en Chile?

Para el pasado año 2017, la canasta básica chilena alcanzaba los 131.306,57 pesos, es decir 191,31 dólares. Con una estimación de 32.826 por persona se puede decir que un trabajador con su salario mínimo cubre el 146% de la canasta básica en Chile.

Para los ciudadanos aún este monto no es equilibrado con el cobro de la vida en dicho país pero el gobierno ha lanzado desde principios de año una serie de bonos que alivian la carga cotidiana de algunos chilenos.

Pero… esto es para un chileno ¿y para un emigrante alcanza el sueldo mínimo?

Realmente la respuesta corta para los flojos es: NO, no alcanza. Pero, depende. ¡Debes seguir leyendo!

No queremos ser negativos. El detalle está en que para que te rinda el sueldo mínimo en Chile debes o tener un buen salario o conseguir alquilar una habitación (léase bien, una habitación, no un apartamento) no mayor a 190.000 $, lo cual está bastante difícil de conseguir, por lo menos en Santiago.

Costo de vida en Chile 2018 aquí.

Quizás podrías encontrar la forma de alquilar un apartamento barato para tu mayor comodidad. No obstante recuerda mantener un presupuesto ya que en la capital te podría costar en promedio 230.000 $. Y aún te faltaría hacer mercado, pagar los servicios públicos y los gastos comunes, los cuales son sin duda costosos.

Tu mejor opción: Vivir en Chile en grupo

Emigrar así sea con otra persona es lo más indicado. De esta forma estarías aliviando tu bolsillo ya que dividirían los gastos del alquiler y demás expensas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo y coméntanos. No olvides visitar todos los demás post de los que te hemos dejado el link a lo largo del texto ¡Están geniales!