Cuáles son los requisitos para alquilar en Argentina

Todos podemos tener esa duda al momento de alquilar así sea por poco tiempo o buscando algo de mayor estadía y las preguntas siempre son: En dónde puedo ubicar el mejor lugar para mí, precio, ubicación, distancia entre el hogar y puntos importantes de la ciudad, servicios que ofrecen, etc. Para esto debemos tener en cuenta muchos factores sobre la balanza a la hora de tomar una decisión debido a que en momentos como éstos la relación precio/vivienda están muy elevados y se debe acudir el alquiler. A continuación se les mostrara cuáles son los requisitos para alquilar en Argentina a prueba de inmigrantes así como también algunos beneficios e inconvenientes ¡Atentos y a leer!

Requisitos para alquilar en Argentina

También te puede interesar: Cuánto cuesta vivir en Argentina 2018

Beneficios de alquilar en Argentina:

  • La decisión es más rápida y por otro lado si tomaste la opción pero al poco tiempo luego no te gustó o no te conviene es menos traumático para tomar otras alternativas de alquiler, diferente al momento de optar por una vivienda fija.
  • El mantenimiento por lo general corre a cargo del dueño.
  • Dependiendo de ubicación y servicios se puede optar por un costo bajo de alquiler y a su vez dicha ubicación y servicios no pasan por ser malos.

Inconvenientes:

  • El tiempo de estadía depende de la renovación del contrato o si ya los dueños no quieren seguir alquilándola.
  • Lo más seguro es que no te dejen hacer cambios al lugar, ejemplo reconstrucciones, y si te dejan hacerlo luego hay la posibilidad -y pasa- que al momento de no seguir ellos no te reconocerán el dinero que tu invertiste en dicho lugar, así que lo más aconsejable es no modificar nada del sitio al menos que de verdad se llegue a un acuerdo con el o los dueños y todo quede registrado en un papel con firmas de ambas partes.
  • El aumento del alquiler puede ser muy costoso y puede haber una penalización económica si tomas la decisión de dejar la casa antes de la finalización del contrato.
  • Piden en varios casos hasta un mes de adelanto.
  • También pueden exigir dos depósitos a ser devueltos al finalizar el contrato siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones el inmueble.

Cuáles son los requisitos para alquilar en Argentina:

Ahora si, vamos a lo que realmente interesa el día de hoy: Los requisitos para alquilar una vivienda en Argentina. Lo primero a entender es que éstos dependerán de la modalidad de alquiler a la cual vayas a recurrir. Así encontrarás dos grandes vertientes:

1. Alquiler a un Dueño Directo:

Esto es catalogado como “Muy difícil de encontrar”. Acá los requisitos o lo que esencialmente debes saber es:

  • Generalmente no piden garantía, no es muy común encontrar un dueño directo, pero hay que saber buscar bien. Hay mayor probabilidad de encontrar esta modalidad en Provincias.
  • No hay un contrato de por medio, eso tiene sus pros y sus contra.
  • Pueden pedir un mes de adelanto o depósito además de un mes de comisión

2. Alquilar por Inmobiliaria con Garantía Propietaria (Garante)

A su vez es “El más difícil de concretar”. Esta opción es sin duda la más común y conocida pero al mismo tiempo es muy complicada, incluso hasta para los mismos argentinos. Por lo general los departamentos en alquiler por inmobiliaria exigen una garantía de mayor respaldo, de esta manera solo se podrá alquilar bajo las siguientes circunstancias:

  1. Un familiar directo o indirecto es dueño de una propiedad (finca raíz) en territorio Argentino y pone su propiedad como garantía de pago en el momento de firmar el contrato de alquiler.
  2. Un familiar directo o indirecto es dueño de una propiedad (finca raíz) en la ciudad donde se alquila y pone su propiedad como garantía de pago en el momento de firmar el contrato de alquiler.
  3. Un familiar directo o indirecto es dueño de una propiedad (finca raíz) en el barrio donde se alquila y pone su propiedad como garantía de pago en el momento de firmar el contrato de alquiler.

¡NOTA!

Debes entender que cuando se habla de GARANTE se hace referencia pues a un familiar, como verás directo o indirecto, que siendo dueño de una propiedad en Argentina sirva de co-deudor con la escritura del inmueble al que usted vaya a alquilar. Ahora pues, los requisitos para alquilar en Argentina bajo esta modalidad podría incluir además:

  • El garante.
  • Pagar un contrato por cada dueño del inmueble “garante”, es decir, si son dos los dueños del inmueble ambos deben tener contrato.
  • Un mes por adelantado.
  • Un mes de Depósito, este se devuelve al terminar el contrato de alquiler
  • Dos meses de Comisión para la inmobiliaria.
  • Gastos administrativos de la Escribanía (gestoría) para el registro del Contrato.
  • Alquiler por dos años, el segundo año el alquiler pudiera aumentar entre un 20 a un 25%. Debido a la inflación los costos del alquiler suben, pudiendo subir cada 6 meses o cada año.
  • Impuestos Anuales. Dependiendo del lugar, puede variar el valor, esto se paga una vez al año.

3. Alquilar por Inmobiliaria con Seguro de Caución:

También podrías alquilar por Inmobiliaria con Seguro de Caución (Garantía Bancaria). Esta es la modalidad más recomendada. Generalmente los requisitos de éste tipo de garantías son:

  1. Llevar uno o dos años trabajando en Argentina en relación de dependencia (y legalmente “en blanco”)
  2. Un sueldo mínimo entre $2.000 y $5.000 ARS o en su defecto que el alquiler no supere el 30% del sueldo
  3. A veces se pueden sumar sueldos en conjunto (entre amigos que llevan trabajando tiempo en Argentina suman sus recibos de sueldo para llegar al monto que pide el banco)
  4. Hay que pagar comisión al banco / entidad, la última vez que consultamos era entre $5.000 a $6.000 ARS. Sin embargo este monto puede variar.
  5. La inmobiliaria debe aceptar éste tipo de garantía y además el origen de la garantía (algunas solo aceptan de determinados bancos o entidades, pendiente con eso).

4. Alquiler Temporario “Fácil pero costoso”

  • Esta puede ser la forma más expedita para alquilar en Argentina, sin embargo puede llegar a ser la más costosa.
  • La mayoría vienen amoblados y dentro del costo incluyen las expensas y gastos comunes.
  • No exigen contratos de dos años, pero si pudieran pedir renovaciones con aumento de alquiler, trimestral o semestral.

5. Residencias Estudiantiles, Hostales o similares:

Esto podría ser conocido como la opción más fácil. No obstante debes dedicar mucho tiempo para conseguir un buen piso en Argentina a un excelente precio sin que te ciegues ya que muchas veces te dejarías llevar por los bajos precios y no sabrías si te estás metiendo en un barrio no muy seguro. ¡Ten en cuenta eso!

6. Alquiler mediante el Programa  “Alquilar se puede”

Éste fue implementado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es ofrecer una alternativa a aquellos vecinos que no son aceptados por el mercado formal de alquileres por no tener ingresos registrados. Requisitos de este alquiler:

  • Ser argentino, o extranjero con DNI permanente.
  • Tener más de 18 años.
  • Residir, trabajar o estudiar en la CABA.
  • Percibir mensualmente un ingreso total familiar de entre 1 y 5 Salarios Mínimos Vital y Móvil.
  • No tener antecedentes financieros desfavorables.
  • Registrarse en esta página, completar una solicitud y Declaración Jurada, y obtener un puntaje por arriba del puntaje de corte.
  • En caso de ser seleccionado presentarse en el I.V.C. para entregar la documentación que respalde lo declarado en la solicitud.
  • En caso de ser seleccionado, si el postulante tiene ingresos no registrados deberá cumplir con el esquema de ahorro previo o presentar contrato vigente de alquiler y últimos 6 recibos de constancia de pago.

Cómo alquilar una vivienda en Argentina

Algunas recomendaciones finales para buscar un alquiler en Argentina:

  • Lo mejor es buscar hacia las afuera de la ciudad para así encontrar algo más económico a la hora de alquilar.
  • También ten en cuenta buscar el beneficio de que no cobren garantía ¡OJO! Cuidado con las ubicaciones de estas propiedades ya que suelen estar localizadas en barrios no muy seguros.
  • Es recomendable que lleves la mayor cantidad de efectivo posible y esto se debe a la hora de poder pagar varios meses de adelantado al propietario. Lo recomendable es llevar contigo entre 1.000 $ y 1.400 $.
  • No olvides revisar el estado de las instalaciones ya sea sanitaria, de servicio etc. A veces lo que ofrecen es lamentable y al final pasaras más trabajo.
  • Fíjate si hay mal aspecto en el lugar, en términos generales y de su entorno. Recuerda que la idea no es que tengas una serie de obstáculos que te impidan el fácil acceso a tu nueva vivienda. Ejemplos, vías deterioradas, mal estado del lugar, etc.
  • Si logras compartir gastos de servicios podrás ahorrar de gran manera.
  • Si no logras tener gas directo, observa que al menos exista un calentador eléctrico debido a que si no tienes ninguna lo más recomendable es que descartes la vivienda ya que en invierno la podrás pasar terrible sin agua caliente.

¡EXTRA! ¿Dónde es mejor vivir en Argentina?

La mayoría siempre se debate entre dónde es mejor vivir, si en Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires.

Realmente, para muchos es mejor vivir en la primera, ya que allí es donde más se concentra la actividad económica e inclusive, recreativa. Aunque el sistema de transporte pueda ser algo caótico allí, realmente tendrás acceso a casi todo. Básicamente todo dependerá de qué harás, estudiar, trabajar, etc. Ya que ciudades como Córdoba, Mendoza, Corrientes y otras similares son las más elegidas por los estudiantes ya que consiguen alquileres más económicos que en Capital Federal y que en la propia Provincia de Buenos Aires.

¿Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Argentina?

Aunque esto te lo explicamos un poco más a fondo en nuestro artículo sobre el costo de vida actual en Argentina, acá te dejamos una tabla de precios referenciales.

Producto Peso ($)
Vivienda (3 habitaciones) en las afueras 9.700,00$
Vivienda (3 habitaciones) en centro de la ciudad 12.300,00$
Apartamento (1 habitación) en las afueras 5.100,00$
Apartamento (1 dormitorio) en el centro de la ciudad 6.700,00$

Ya para finalizar no olvides que debes ver la forma de ser y la actitud del propietario. Lo mejor es llevarse de la mejor manera con él ya que si hay roces o diferencias entre ambas partes la convivencia será una pesadilla para todos.

¡Comparte y síguenos!