Países que permiten el acceso a venezolanos con pasaporte vencido

4 octubre, 2018 • Pedro Alejandro Acosta

Un  obstáculo que enfrentan muchos venezolanos que desean emigrar, es el trámite de renovación del pasaporte. Igualmente, esta situación afecta a los emigrantes venezolanos que ven limitadas sus oportunidades laborales y sociales en el país de acogida, por tener dicho documento vencido.

La renovación del  pasaporte en Venezuela se ha convertido en un trámite arduo y complejo. Esta actividad consume gran cantidad de tiempo y dedicación, y en la mayoría de los casos, también de dinero.

Un sistema de citas electrónicas al cual es casi imposible acceder. Un sistema de pago en línea que no funciona. Citas que son postergadas por la carencia del material para la elaboración de pasaportes. Esta y otras son barreras que deben enfrentar un venezolano para renovar su pasaporte.

Algunos países del continente  has afirmado esta situación esta incentivado la migración irregular. Y que la misma es  una limitación al derecho de libre circulación y movilidad.

Si eres uno de los venezolanos afectados por esta situación, tenemos estupendas noticias para ti. Once países del continente acordaron aceptar el pasaporte y la cédula de identidad  vencidos de los venezolanos en trámites migratorios. Dichos países son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Declaración de Quito sobre la Emigración Venezolana

Esta medida se tomó en reunión efectuada en Quito, el 4 de septiembre del presente año. Forma parte de los acuerdos de la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región. En dicho documento se expresa que esta disposición fue tomada con la finalidad de facilitar los procesos migratorios de los venezolanos.

La Declaración de Quito trajo otras buenas noticias para los emigrantes venezolanos. Y es que los gobiernos de los países firmantes del documento se comprometieron ha asistirlos. Ello ofreciéndoles servicios de salud, justicia y educación,  así como  oportunidades laborales, .

Esta medida favorece en particular quienes usan como ruta de migración o eligen como destino las naciones  de Chile, Paraguay y Perú.  Ello dado a que estos países  exigen directa o indirectamente (a través de la solicitud de la visa) el pasaporte como requisito migratorio. También en el caso de Ecuador, ya que  es probable que igualmente solicite el pasaporte a partir del 10 de octubre del presente año.

Igualmente, en los once países señalados los emigrantes venezolanos podrán realizar diversos trámites con el pasaporte aún vencido. Ejemplo de ello son la solicitud de permisos laborales y  inscripciones en sistema educativos públicos.  Todo ello acorde a las leyes particulares en cuestión migratoria del país receptor.