Cómo renovar pasaporte venezolano en Chile

Hemos llegado al final de esta serie de contenidos especiales en las que explicamos a toda la comunidad de emigrantes venezolanos como es el procedimiento para la renovación del pasaporte en el extranjero, en este caso, en los principales destinos migratorios de los que salen de Venezuela en búsqueda de un mejor futuro. Para los efectos de todos, este contenido sirve para todos aquellos que han salido de Venezuela hacia Santiago de Chile sin la tramitación adecuada del pasaporte en el país, es decir, estaba cerca de la fecha de vencimiento y viajaron sin renovar o lo perdieron.

Embajada de Venezuela en Chile

El pasaporte es un instrumento sumamente importante a la hora de entrar y salir de un país, gracias a la migración de venezolanos al país chileno, muchos temen que sea igual de difícil renovar su documento en el suelo extranjero. No hay nada que temer, los requisitos para renovarlo están al alcance y el procedimiento no es tan complicado y largo como en Venezuela.

Procedimiento para renovar el pasaporte venezolano en Chile:

Lo primero que se debe realizar para iniciar el procedimiento es ingresar a la página del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, SAIME por sus siglas, para solicitar la cita a través de su portal web.

Solicitud de pasaporte venezolano en Chile

Evidentemente, ya debe poseer un registro de usuario, en la página del SAIME deberá solicitar la cita eligiendo como centro de expedición a la Embajada de Venezuela en Chile, ella llegará a la dirección de correo electrónico que está en su registro, a veces los sistemas de correo colocan los mensajes del SAIME en la bandeja de correo no deseado, por lo que hay que tener mucha precaución a la hora de revisar.

Descarga los recaudos aquí

Cabe mencionar que en la embajada no otorga citas para renovar pasaporte venezolano en Chile, solo se puede hacer mediante la página del SAIME. También, en dicha página puedes consultar el estado de la solicitud. Una vez que conozcas el día de tu cita, es necesario que te comuniques con la Sección Consular de la Embajada, con el fin de solicitar la hora de la cita.

    • Los documentos que debes presentar para la renovación son los siguientes:
    • Cuatro (04) Fotos tamaño carnet, sin datos y sin lentes.
    • Dos (02) Fotocopias de la Cédula de Identidad venezolana.
    • Dos (02) Fotocopias de la primera hoja donde aparecen datos personales del Pasaporte Venezolano.
    • Sí no tiene Cédula de Identidad, dos (02) Fotocopias de la Partida de Nacimiento.
    • Dos (02) planillas generadas por el sistema del SAIME.
    • En caso de venezolanos naturalizados, necesitarás llevar dos (02) Fotocopias de la Gaceta Oficial de Naturalización.

Ahora, si vas a renovar el pasaporte por hurto, robo o pérdida, deberá hacer primero la denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile, siglas PDI, no se aceptarán ningún tipo de denuncia realizada ante los Carabineros de Chile. La dirección para realizarla en el PDI es Eleuterio Ramírez Nº 852, Santiago Centro«, si se encuentra fuera de Santiago, deberá ir a la oficina más cercana.

En cualquiera de los dos casos, será necesario que presente dos (02) fotos tamaño carnet, sin datos y sin lentes. La planilla que le será entregada la tendrá que llevar en el día de la cita para la renovación junto con los demás recaudos.

En el día de la Cita, se debe realizar el depósito de los derechos consulares en el banco que la embajada asigne, en el momento de la cita se le indicarán los datos del mismo. Y listo, de esta forma podrás renovar tu pasaporte venezolano estando en Chile. No se te olvide compartir esta información y unirte a esta comunidad de emigrantes.