Cómo solicitar refugio en Perú para Venezolanos

22 agosto, 2017 • Leonardo Gonzalez

Es muy diverso el trámite que los venezolanos pueden realizar al llegar a Perú, hemos estado analizando todas las opciones y encontramos la forma de explicarte cómo solicitar refugio en Perú. Esta es una opción para todas las personas que entren en un estatus de perseguido político o que teman porque sus acciones en el último año sean motivo de aprensión por parte de las autoridades locales que son el arma de la dictadura.

Refugio en Perú

Renovar el pasaporte venezolano en Perú es muy sencillo, mira el tutorial aquí

Definición más concreta

Las personas que pueden optar al estatus de refugiados son todas aquellas que han migrado de su país de origen o residencia forzados por las circunstancias sociopolíticas, es decir, no se trata de una migración ordenada ni voluntaria sino más bien una huida obligada, como consecuencia de estar bajo amenaza de muerte o tener sus derechos fundamentales seriamente cercenados a causa de su raza, tendencia sexual, posición política o creencia religiosa.

Trámite para solicitar el estatus de refugiado en el Perú

En los últimos años cientos de venezolanos han intentado acogerse a la figura de asilos o refugios por razones humanitarias para recibir protección en países vecinos, entre ellos Perú, pero existe cierto procedimiento a seguir para que la solicitud tenga éxito y resultes admitido en la nación inca con el estatus de refugiado.

Según las leyes que reglamentan estos procedimientos en primera instancia es la Comisión Especial para los Refugiados la que se encarga de recibir, analizar y dar respuesta a la solicitud realizada por el interesado, asimismo este organismo debe supervisar el cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales por parte del Estado en este tipo de situaciones.

Dirección del organismo donde se ha de presentar la solicitud

El primer lugar donde se debe manifestar la intención de pedir refugio y explicar la situación que motiva esta solicitud es en la frontera al llegar a territorio peruano, luego será remitido a la oficina más cercana en la cual se le brindará el debido soporte y la protección provisional mientras se gestiona formalmente el pedido de asilo.

Ministerio de relaciones exteriores de Perú

Las oficinas del organismo competente para gestionar estos trámites están ubicadas en las siguientes direcciones:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Jirón Lampa 545 – Lima
  • Pevas 120 – Iquitos
    • Teléfono +51 (65) 241879
  • Av. Bolognesi 1393. Urb. Monterrico – Tacna
    • Teléfono: +51 (52) 425642
  • Jirón Ricardo Lucio Espinoza – 172. Tumbes
    • Teléfono: +51 (72) 523153
  • Calle Conde de Lemus – 276. Puno
    • Teléfono: (+51) 367074

El certificado de antecedentes penales en Perú también es esencial para tu estabilidad en el país. Aprende a solicitarlo aquí

Consejos para solicitar refugio en Perú

Es importante que estés consciente que el hecho de ser venezolano y llegar al Perú huyendo de la crisis que se vive en el país caribeño no es garantía de que recibirás refugio, debes preparar muy bien los alegatos que dirás al exponer tu situación por la que consideras que eres seleccionable para ese beneficio y además esta debe estar sustentada con evidencias físicas (documentos, fotografías, videos, entre otras).

  • Esta solicitud se realiza estrictamente dentro del territorio peruano, no desde Venezuela o ningún otro país.
  • La solicitud debe ir dirigida directamente a las autoridades competentes.
  • Debes brindar toda la información personal y familiar que se te solicite, con toda la confianza de que esta no será compartida con las autoridades venezolanas ni con ningún tercero.
  • Una vez que realices la solicitud formalmente esta será remitida de inmediato a la Comisión Especial para los Refugiados y se te permite la entrada provisional al país.
  • La entrada provisional al Perú no significa que ya eres formalmente un refugiado, debes esperar que se cumpla el tiempo y procedimiento ordinario de respuesta para conocer el destino definitivo de tu solicitud.

En caso de que la respuesta sea negativa:

Puedes apelar dentro del periodo que estipula la ley o pedir refugio en un tercer país.

Paso a paso para realizar la solicitud de refugio

Frontera peruana

  • Presentar documento de identidad (pasaporte o cédula) y cualquiera otra documentación que sustente tu caso.
  • Acudir a la entrevista personal con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial, donde podrás explicar ampliamente tu situación.
  • Si viajas con tu grupo familiar, cada uno deberá comparecer ante la autoridad competente a presentar sus alegatos y su versión de las circunstancias que los llevaron a huir de Venezuela.
  • Diga siempre la verdad y tenga a la mano la mayor cantidad de soporte y evidencias posibles.
  • Informar el domicilio legal que tendrás dentro del Perú mientras dure el proceso, para que te sean notificadas las correspondientes citaciones y respuestas de la autoridad que lleva el caso.

Elementos adicionales que debes considerar

  • Todos los trámites de la solicitud de refugio son completamente gratuitos.
  • Si hablas un idioma diferente al castellano, tienes derecho a solicitar un intérprete que te asista durante todo el proceso.
  • Puedes escoger el sexo del funcionario que te hará la entrevista.
  • No te limites en la presentación de tus argumentos, debes ser lo más amplio posible ahondando en los detalles y motivaciones que te llevaron a acudir a esa instancia.
  • Tienes derecho a un abogado gratuito que te debe brindar la debida asesoría jurídica durante todo el proceso.

Si abandonas el proceso por 30 días continuos tu caso será descartado.

Documento provisional

Al realizar la solicitud te será entregado un documento provisional que te acredita para ingresar legalmente al país, alojarte en una posada u hotel y tramitar permiso laboral, el mismo tendrá vigencia por 60 días y será renovado cuantas veces sea necesario mientras dure el procedimiento.

¿Viajas en bus a Perú? No te pierdas nuestra guía definitiva para emigrar por tierra a Lima

Respuesta de la solicitud

Luego de un riguroso análisis la Comisión Especial para los Refugiados ha de emitir un veredicto sobre el caso presentado, si eres admitido en el Perú bajo la condición de refugiado te convertirás en un extranjero residente en el país con todos los derechos y deberes que eso implica.

Tendrás visa por un año que será renovable hasta recibir un estatus distinto, tal como la naturalización.

De igual forma tu solicitud podrá ser denegada en cuyo caso tendrás derecho a una apelación y volver a iniciar el proceso permaneciendo en el país con el correspondiente permiso provisional hasta que se emita un veredicto definitivamente firme.

Todas las dudas son respondidas en el área de comentarios o en la comunidad de Facebook a la que debes pertenecer si quieres emigrar con éxito.