Panamá pedirá visa a Venezolanos a partir del 1ero de Octubre

23 agosto, 2017 • Leonardo Gonzalez

El día de hoy ocurrió un acontecimiento que hizo sonar las alarmas en todos los inmigrantes venezolanos que se encuentran dentro de Panamá, el Presidente del país Juan Carlos Varela ordenó a las autoridades panameñas que impongan restricciones de ingreso a los inmigrantes, concretamente una visa a venezolanos. Él dio la información que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración, tendrá exactamente 30 días para realizar las coordinaciones, así como los preparativos necesarios para aplicar la medida.

visa a venezolanos en Panamá

Las razones para tomar tal decisión tienen, para él, carácter preventivo con el fin de proteger los intereses de los panameños. Según el Presidente Juan Carlos Varela, la ruptura del orden democrático en Venezuela traerá como consecuencia una emigración masiva de venezolanos a otros países, poniendo así en riesgo la seguridad, economía y las fuentes de empleo de todos los panameños. En tal sentido, dictó la orden de que se le exijan a los Venezolanos visas a partir del 1ero de Octubre.

De igual forma, detalló que la medida no será permanente y tendrá una duración hasta que se recupere el orden democrático de Venezuela, se restaure su constitución y se respeten todos los derechos humanos que actualmente se violan en el país. Asimismo, informó que los 25 mil venezolanos que fueron censados hasta el 30 de junio de 2017, se les otorgará un estatus migratorio, de esta forma se demostrará que Panamá está dispuesta a realizar cualquier acto de solidaridad y humanitario.

¿En qué consiste esta visa?

Para las personas que aún no lo tengan totalmente claro, es una autorización condicional otorgada por un país a un extranjero, permitiéndoles entrar, permanecer o salir de ese país. Suelen incluir algunos límites de duración, el territorio específico del país al que pueden entrar, las fechas de ingreso y salida, así como el derecho de estudiar o trabajar dentro del país. Cada país es libre de determinar cuáles extranjeros se les exigirá visa y quienes no, los motivos para ellos son más que todo por seguridad, así como también las relaciones diplomáticas que existen entre los países.

Y puede ser peor: Ahora será más difícil encontrar trabajo para emigrantes en Panamá

En algunos casos cuando se presentan conflictos entre naciones, o una de ellas padece una crisis, algunos países suelen colocar beneficios para el otorgamiento de visas, otros empiezan a restringir el libre acceso para salvaguardar sus intereses y sus ciudadanos. Muchas personas critican la creación de estos documentos porque limitan al mundo, impidiendo la globalización e intercambio de culturas. Por otra parte, otros las apoyan porque son “pases” que se les otorgan a las personas aptas para que ingresen a un país, de cierta forma, nadie quiere que cualquiera extraño entre a su casa sin su permiso.

Consecuencias que traerá la creación de esta visa a venezolanos en Panamá

Sin duda alguna los únicos afectados serán los inmigrantes venezolanos, tanto los que se encuentran recientemente en el país, así como también los que planeaban irse para allá. La reacción no se hizo esperar y hubo una lluvia de comentarios negativos en contra del presidente panameño y su decisión drástica, algunos incluso ven la medida contradictoria, no se puede decir que hay una disposición de ayudar a los que tratan de huir de la crisis de Venezuela pero luego se les cierra la puerta de entrada de panamá, esa fue una de las críticas del ex diputado panameño Guillermo “Willy” Cochéz en contra de la medida.

Sin embargo, hay que considerar el otro lado de la situación, el presidente de Panamá debe velar por la seguridad de los oriundos de su país, realizando cualquier acción que esté a su alcance para beneficiar a sus ciudadanos. De esta forma, según el Presidente de Panamá, restringir el ingreso de los venezolanos “protegerá” los puestos de trabajo de los panameños, así como su integridad económica.

¿Qué opinas de esta notica? Deja tu comentario y comparte en todas tus redes sociales.