Ahora será más difícil encontrar trabajo para emigrantes en Panamá

17 agosto, 2017 • Leonardo Gonzalez

Buscar trabajo siempre será lo primero que se debe hacer al momento de emigrar a un país. Luego de estar en sintonía con el tema del arrendamiento, lo esencial es buscar generar los ingresos que te den la tranquilidad que necesitas en esa nueva vida. Sin embargo, a veces no es tan fácil como suena, la búsqueda de trabajo puede ser ardua por la cantidad de ofertas que hay, así como de personas que igualmente buscan trabajos, pero, el mayor problema que se presenta es la documentación legal requerida en muchas empresas y que, por supuesto, la gran mayoría de emigrantes recién llegados no poseen. Hoy hablamos de la nueva carta que se juega el gobierno de Panama para evitar que las empresas den trabajo para emigrantes en Panamá y los locales “no se sientan invadidos”

trabajo para emigrantes en Panamá

…Y, por si fuera poco, te presentamos la idea de viajar a Panamá en bus

Se calcula que actualmente en Panamá se encuentra alrededor de 45 mil trabajadores de otros países que no tienen la documentación legal requerida. Algunos pueden pensar que no es necesario tener los papeles al día, no obstante, para ser contratado por una empresa y ganar una buena cantidad de dólares, los necesitarás porque ellas contratan gente legal para evitar las sanciones que les aplicaría el gobierno por contratar inmigrantes ilegales.

Algunas de ellas no les prestaban atención a las multas y procedían a emplear mano de obra barata, más que todo porque el monto de las sanciones era entre los $50 USD a $300 USD, mucho menos de lo que ganaría un empleado con todos sus papeles en regla, al final salía ganando la empresa y también el migrante<. Sin embargo, todo cambió desde el día que la Asamblea Nacional Panameña aprobó un nuevo acuerdo de ley.

El congreso obligará a las empresas a no dar trabajo para emigrantes en Panamá

Con la nueva ley que ahora está en circulación, la cámara de diputados tratará de disminuir la cantidad de migrantes ilegales que hay en país, ya que no conseguirán trabajo tan fácilmente, además de que hará competir a las empresas en un ámbito legal donde pagarán los salarios correctos a sus trabajadores legales, brindando el acceso completo a la seguridad social así como la aplicación exacta de los impuestos fiscales, es decir, la nación obtendría más dinero.

Evidentemente, es una acción que afectará a todas aquellas personas que salieron de su país natal en busca de un mejor futuro en Panamá, pero ahora tendrán el mundo cuesta arriba para lograr sus objetivos en ese país. No obstante, algunos piensan que la medida puede servir como un incentivo a los inmigrantes para que saquen la documentación laboral adecuada lo más pronto posibles al momento de llegar al país.

Multas a las empresas que contraten mano de obra extranjera sin permisos

Empresa panameña que no contrata venezolanos

La nueva ley para frenar el trabajo para emigrantes en Panamá modificará el monto de las multas, antes los empresarios las pagaban cómodamente porque les beneficiaba tener mano de obra barata, pero ahora oscilan por los $500 USD por cada trabajador extranjero, en caso de reincidencia serán $1000 USD por trabajador indocumentado, y si falla por tercera vez la multa será de $10.000 USD sin importar la cantidad de trabajadores sin papeles laboren en la compañía.

Lo recomendable siempre será estar en la legalidad, por ello, al momento en que llegues a Panamá haz todo lo posible para sacar todos tus documentos. Recuerda compartir esta información de vital importancia en todas tus redes sociales.