¿Qué es emigrar?

16 agosto, 2017 • Leonardo Gonzalez

Nuestra comunidad todos los días crece un poco mas, casi a diario buscamos nueva información que le pueda servir a los millones de emigrantes que investigan en internet en español como es el procedimiento para cruzar sus fronteras por aire o por tierra y por supuesto a nuestros mas de 10.000 miembros. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que podemos autoevaluarnos y darnos cuenta que no tenemos una de las definiciones mas sencilla, ¿qué es emigrar? Es decir, en que consiste todo esto de lo que hemos hablado por mas de dos años… ¿Que? ¿No se lo han preguntado?

Que es emigrar

Emigrar se puede describir como el proceso de cambiar la nación en la que residen. La emigración puede ser legal o ilícita, dependiendo de las leyes de los países involucrados. La emigración se utiliza específicamente para indicar a las personas que salen del país en cuestión, mientras que la inmigración se utiliza específicamente para indicar a las personas que llegan al país destino. Las razones varían mucho, dependiendo del período de tiempo que se esté examinando y de qué países están involucrados. En general, las personas que emigran creen que cambiará sus vidas para mejor, por ello, está influenciada por muchos motivos, que pueden dividirse en factores de empuje y atracción.

El primero impulsa a la gente a irse de un país, mientras que el segundo influye en la gente para llegar a un destino. Los factores de empuje menudo se derivan de enfrentamientos culturales y políticos, algunos migrantes son desalojados de un lugar y deben encontrar uno nuevo a donde ir, otros no desean mudarse, pero lo hacen para evitar la persecución por razones religiosas, étnicas, políticas, entre otras. Lo hacen precisamente porque sienten que sus vidas están en peligro. Otras razones pueden incluir motivos sociales, como la hambruna, la extrema pobreza o guerras, también hay muchas razones económicas, como conseguir un mejor trabajo, encontrar más libertades, oportunidades de inversión en algún rubro que no esté lo suficientemente potenciado en el país para ser explotado, etc.

Efectos que produce la Emigración

Que es ser emigrante

Dependiendo de la economía de los países involucrados, puede afectar de manera positiva o negativa. Cuando las personas abandonan una nación, reducen la mano de obra de este, si el lugar de origen tiene una sobresaturación de ella, esto puede aliviar las tasas de desempleo trayendo un efecto positivo, sin embargo, cuando se trata de una emigración por problemas políticos o carencias económicas, existe la posibilidad de que el país pierda trabajadores calificados.

Por otra parte, los países que reciben a los emigrantes tienden a beneficiarse de más trabajadores disponibles, que también contribuyen a la economía gastando dinero. No obstante, en algunos casos en que es masiva, puede traer problemas sociales y culturales a la nación, por ello, la mayoría de los Estados regulan fuertemente el número de personas que emigran, creando leyes y protocolos estrictos que regulan esta actividad.

Importancia de la Emigración

Dependiendo del punto de vista puede ser considerada como algo malo o bueno, los nacionalistas la ven como algo negativo debido a la presencia de personas distintas a su cultura, religión y etnia, por lo que tienden a menospreciar cualquier extraño a ellos y buscan que los gobiernos traten de aplicar restricciones más severas a los migrantes. Para otras personas, lo ven como algo positivo porque ayuda a la globalización, al entendimiento entre culturas diferentes y también al mestizaje.

Emigrar de Venezuela al mundo

Emigrar de Venezuela y hacia Venezuela no es un tema de este contexto social, en realidad, se podría decir que Venezuela es uno de los mal llamados “países de emigrantes del cono latino que ha sido refugio de personas de todas partes del mundo. Desde el 2000, los venezolanos han comenzado a darle forma a lo que ya hoy es un éxodo sin control protagonizado por el hambre, la xenofobia y la necesidad de trabajo.

Los ingenieros lavando pisos y los médicos atendiendo mesas en los restaurantes chilenos han sido la bandera de esta situación tan complicada que se resume en la necesidad de huir de un gobierno opresor que no permite que nadie surja mientras ellos no se cansan de robar el patrimonio y e crecimiento de los jóvenes venezolanos. Entiendo perfectamente que esto es un contenido meramente informativo y descriptivo, pero, ¿de qué otra forma se podría definir esta difícil situación que esta sufriendo el pueblo venezolano?

Esta es una definición base, nos gustaría que llegaran a esta página a complementar, sin insultos ni rebajadas de gramática por favor, pero si, colaboren con un concepto claro y preciso de que es emigrar hoy en día.