Los 9 mejores países para emigrar en Latinoamérica 2016 – 2017

23 noviembre, 2016 • Leonardo Gonzalez

Antes de esta era, los europeos, estadounidenses, asiáticos y africanos llegaban a Venezuela y veían el paraíso. Progreso por doquier y oportunidades para todos los que llegaban, que, además, eran atendidos con una hospitalidad que corrió como noticia por todo el mundo y nos definimos como la cuna de las inversiones, la nobleza, la bondad y la prosperidad. Ahora somos los venezolanos los que tenemos que huir del nido porque se infectó de bichos, de animales que lo destruyen, y que mejor opción que la misma Latinoamérica para “echar raíces por un tiempo” hasta que todo mejore en nuestra tierra. A continuación, conoce nuestro conteo OFICIAL en el que reunimos los mejores países para emigrar en Latinoamérica para este 2017.

Los mejores países para emigrar 2017

Lo último: 7 razones NO para emigrar de Venezuela

Consideraciones:

Tenemos algunos aspectos relevantes que considerar antes de comenzar. Los países de esta lista podrán todo lo refutados en las redes y en nuestra sección de comentarios, pero quiero que tengan en cuenta que nos basamos en los aspectos económicos, políticos y sociales que aquí tenemos más malogrados. Si bien es cierto, que la comunidad venezolana encontrara el paraíso en cualquier país al que llegue (menos Haití o Siria, Uds. entienden) evaluamos la posibilidad de tener toda la estabilidad posible para poder llevar una vida tranquila, no plena (pleno es estar en su país y disfrutar de la vida sabrosa del venezolano), pero sí con un poco más de paz.

Otro aspecto que no hemos querido tocar son los casos de xenofobia que se están fomentando con más frecuencia en países latinos en contra de Venezuela. Sí, es como el desprecio de un hermano, duele, pero es algo con lo que tienes que vivir, con lo que tienes que luchar, siempre orgulloso de tu país. No lo tocamos porque es delicado. Este post no solo será leído por venezolanos, sino también por colombianos, bolivianos, haitianos, africanos y hasta por europeos que la están pasando mal y los matices son tan diversos, que queremos tocarlo con el tacto adecuado en una publicación especial que muy pronto verá luz en nuestro portal.

El mejor país para emigrar

Indice:

Chile
Ecuador
México
Panamá
Uruguay
Perú
Colombia
Argentina

4 tópicos relevantes + un cuadro de precios en los que valoramos la calidad de vida de las personas que están allá + un resumen. Es la forma en la que estructuramos este contenido especial sobre los mejores países para emigrar en Latinoamérica de cara al año 2017. Esperamos leer sus comentarios:

Chile

Chile es uno de los países más demandados por los emigrantes venezolanos. A diario son miles los emigrantes que entran por aire y por tierra en búsqueda de una oportunidad de empleo en Santiago o sus alrededores. Las autoridades chilenas afortunadamente han prestado toda la colaboración posible para que el proceso de solicitar permisos y residencias temporales pueda hacerse lo más rápido posible. Sin embargo, el éxodo, no solo de venezolanos, sino también de haitianos y bolivianos, ha hecho que la oferta laboral disminuya y los actos de xenofobia aumenten, estas estadísticas, tiene que incluirlas en una mesa de consideraciones antes de seguir el camino de miles de personas que tienen a Chile como el mejor país para emigrar del momento.

Bienvenido a Chile

Tenemos muchísima información sobre Chile, sigue este enlace para que descubras todo lo que tenemos para ti en nuestro portal.

Lo bueno: De Chile podemos decir que es un país prácticamente desarrollado, con un sistema educativo de primer mundo. Santiago es una metrópoli, muy organizada, al mejor estilo europeo, pero con un nivel de vida mucho más accesible, que el de una capital del viejo continente. Además, hay muchos bares, lugares de comida rápida, establecimientos que son oportunidades de empleo ideales, para abrirse en el mercado laboral y comenzar a establecer contactos en el país.

Lo Malo: A este bello país del extremo sur del continente, le ha tocado luchar fuerte con las inclemencias de la naturaleza, es el territorio más sísmico del mundo, por lo cual hay que tener cierta preparación en ese aspecto, ya que los terremotos ocurren sin avisar y en Chile en cualquier momento te puede sorprender uno. Lo que pudiera significar una dificultad adicional, en el proceso de adaptación para un inmigrante.

Lo Genial: El costo de la vivienda y la comida, es considerablemente más económico que en Europa o Panamá. Además, algo que vale la pena destacar, es la cordialidad del chileno, que no tiene ningún inconveniente en el trato con los venezolanos y con los extranjeros en general. Por lo que los trámites migratorios, tanto para obtener el permiso de trabajo y luego la residencia temporal, son bastante sencillos, tanto que no necesitas pagar abogados para hacerlo.

Lo feo: El inclemente clima, de temperaturas extremas de calor o frío de acuerdo a la estación, puede resultar un inconveniente, para los venezolanos, que estamos tan acostumbrados a nuestro clima tropical, de temperaturas cálidas. Por eso Venezuela es el mejor país del mundo, pero si toca emigrar, Chile debe estar entre tus principales opciones.

Ecuador

Ecuador es un país hermano, por historia y por relaciones de gobierno, por lo que es bastante accesible migratoriamente, para los venezolanos, existen tratados de libre tránsito para ciudadanos de ambos países, que hacen todo mucho más fácil para entrar, trabajar e incluso estudiar. Este país se está convirtiendo, en una de las opciones preferidas por nuestros compatriotas para emigrar, debido a la apertura migratoria que ofrece, a la estabilidad de su economía y a las similitudes culturales que nos unen, por lo que los ecuatorianos te harán sentir como en casa.

Ipiales frontera con Ecuador

Te interesa: La forma fácil de emigrar a Ecuador en bus desde Venezuela

Lo bueno: Quito es considerada entre los destinos que ofrece mejor calidad de vida, superando en ese apartado a ciudades como Bogotá, Moscú o Nueva Delhi. Además, ostenta una sólida producción nacional, por lo que el costo de los alimentos, bienes y servicios, suele ser comparativamente muy económico, sumado a que es una de las economías más dinámicas de Latinoamérica, con una demanda constante de mano de obra, por lo que no interponen trabas burocráticas para obtener el permiso de trabajo, que se tramita en un lapso no mayor de 20 días.

Lo Malo: Aunque debemos reconocer con pesar, que casi en cualquier país se vive mejor que en la Venezuela de hoy, también es una realidad que la baja de los precios del petróleo y de las materias primas, ha afectado a la economía ecuatoriana, por lo que, para actualmente, no es tan boyante como hace unos pocos años atrás, lo que ha impactado negativamente en la oferta de puestos de trabajo formales.

Lo Genial: Ecuador tiene una economía totalmente dolarizada, por lo que tu trabajo en ese país, será remunerado con la moneda más fuerte del mundo, además todos los venezolanos conocemos en carne propia, los nefastos efectos de la inflación. En Ecuador eso no es un problema en lo absoluto, ya que conservan inflación anual acumulada, de menos de 1%.

Lo feo: Debido a la baja de la oferta laboral, por la circunstancia actual, muchos venezolanos que han tenido que emigrar a Ecuador sin planificación, sin contactos, o sin una base económica, se han visto en la obligación de acudir a la economía informal, para hacer frente a los gastos de la vida diaria.

México

Si por algo destaca el mexicano, es por su calidez y amabilidad por lo que no te costará mucho sentirte bienvenido, en dicho país. Los mexicanos reciben al emigrante con mucho gusto, por lo que, si tienes una buena actitud, estás dispuesto a integrarte y a trabajar duro, este puede ser tu lugar. México cuenta con una variedad de ciudades, industrializadas a parte del DF, donde podrás encontrar diversidad de ofertas de trabajo, entre las que destacan Guadalajara y Monterrey. Y si cuentas con un buen nivel de inglés, te podrás abrir paso en algunos de los destinos paradisíacos, con los que cuenta el país azteca, en el ramo turístico y hotelero.

Como emigrar a México

La información básica sobre emigrar a México la tienes siguiendo este enlace

Lo bueno: Puedes ingresar a México con una visa de turista, que en teoría te permite permanecer en el país durante 180 días. Sin embargo, no hay ningún problema si decides quedarte más tiempo, solo debes hacer los trámites para regularizar tu situación migratoria, de modo que puedas realizar actividades lucrativas de forma legal. Si tienes una oferta laboral formal, la empresa que te contrata realiza parte del trámite y el proceso se agiliza considerablemente.

Lo Malo: Sabemos que en México el flagelo del narco y la delincuencia organizada golpean fuertemente. Por lo que si tu principal razón para salir de Venezuela, es la criminalidad desatada, quizás México no sea tu mejor opción. Aunque también cabe mencionar, que esta realidad no afecta por igual a todo el país, es notable sobretodo en algunas localidades, como Juárez, Guerrero y el DF.

Lo Genial: Si cuentas con cierto grado de cualificación profesional, México está entre los mejores países para emigrar pues puedes hacerlo valer, ya que el nivel promedio de calificación del mexicano, no es muy alto, lo que te proporciona una enorme ventaja competitiva como extranjero profesional. Además, si lo que te mueve es el “sueño americano”, el país azteca es una escala ideal, si no has podido ingresar directamente a los Estado Unidos.

Lo feo: La burocracia de la administración pública, te puede causar más de un dolor de cabeza, un trámite para regularizar tu situación migratoria, que técnicamente es sencillo, se puede tardar algo más de lo esperado, por la lentitud del ente en darte en respuesta, o por la solicitud de requisitos que pudieran parecerte injustificados e innecesarios.

Panamá

Panamá es un pequeño país centroamericano, que une al océano Pacífico con el Atlántico, y donde confluyen multiplicidad de culturas y capitales extranjeros. Este país te ofrece un contexto de estabilidad económica y política, dos elementos muy apetecibles, para todo venezolano, que busca una mejor realidad en otras tierras. En el rubro del comercio y los servicios, puedes encontrar importantes oportunidades, en una economía dinámica, y en constante expansión, que presenta un tránsito aduanero, de los más fluidos del mundo.

Crear una empresa en Panamá

No dejes de ver: Como crear una empresa en Panamá para extranjeros

Lo bueno: Panamá es un país muy seguro, donde podrás caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora, usar transporte público sin vivir traumas, y exhibir tus prendas y objetos valiosos, sin que eso represente peligro alguno. Además, es una de las economías con mayor crecimiento de Latinoamérica, lo que la hace prometedora de bienestar y estabilidad, para sus habitantes. Hay variedad de ofertas laborales lícitas, para ganar dinero rápido mientras te estableces, regularizas tu situación migratoria y puedas escalar a mejores oportunidades.

Lo Malo: En los últimos años han llegado a Panamá muchos inmigrantes de diferentes nacionalidades, tomando en cuenta que este es un país pequeño, con pocos habitantes, la competencia cada vez se hace más ardua por conseguir una vacante laboral y siempre hay quien está dispuesto a trabajar por menos dinero, dado que provienen de países muy pobres y con realidades muy adversas, por lo que cada dólar que puedan obtener es valioso para ellos.

Lo Genial: Uno de los elementos que hacen muy atractiva a Panamá es que es una economía completamente dolarizada. Además, como ya te indicamos está en franco crecimiento, por lo que en los próximos 5 años van a estar demandando miles de profesionales y técnicos, con los que no cuentan entre sus nacionales ni en la inmigración que están recibiendo. Lo que se presenta como una oportunidad inmejorable si cuentas con ese perfil.

Lo feo: Panamá tiene países cercanos con situaciones económicas y sociales, muy adversas como Honduras y Haití. Lo que ha producido una ola de inmigración descontrolada al istmo panameño, ocasionando cierto rechazo en algunos de sus nacionales, que suelen sentirse invadidos en su espacio y limitados en sus oportunidades laborales. Esto ha dado lugar a puntuales expresiones de xenofobia, considerándolo un peligro para los venezolanos y no unos de los mejores países para emigrar, en general hacia los extranjeros y en algunos casos específicos hacia venezolanos

Uruguay

Su capital Montevideo es una cosmopolita de estilo europeo en franco desarrollo, que garantiza una excelente calidad de vida, tranquila y acogedora. Es un destino para migrar poco conocido, por lo que debes prestar especial atención a las recomendaciones que te estamos dando, para tu consideración. Esta pequeña nación suramericana, representa una oportunidad especial para los venezolanos, que pueden optar a la visa del Mercosur para vivir, trabajar y estudiar, con condiciones migratorias preferenciales. Por lo que llegarías a ese país, con la factibilidad de ganar dinero desde el primer día, sin tener que perder mucho tiempo en trámites migratorios de regularización.

Emigrar a Uruguay

Emigrar a Uruguay en un practico tutorial

Lo bueno: Si te has preocupado por tener un perfil académico destacado para estudiar en unos de los mejores países para emigrar, emigrar a Uruguay no significa dejar tus estudios en el pasado. Cumpliendo con los trámites de rigor, apostillando tus títulos y notas, ejercer la profesión de tu vida y obtener una remuneración acorde a tu preparación, es una posibilidad real en esta nación, además incluso tendrás la oportunidad de avanzar en tus estudios y si tienes hijos, ofrecerles una educación de calidad.

Lo Malo: Emigrar es una inversión, que conlleva sus costos y riesgos. Debes tomar en cuenta que Uruguay es un destino que no se ajusta a un presupuesto ajustado, por lo que debes contar con la debida planificación y una base de ahorros, para poder sostenerte mientras logras estabilidad. Los servicios, la ropa y la comida son costosos, además que de que se requiere cierto estilo de vestimenta, de acuerdo a la estación del año, por lo que probablemente debas renovar tu armario, antes de dar el importante paso, hacia la tierra del tango y el fútbol.

Lo Genial: El trámite de una residencia temporal de uno de los mejores países para emigrar es muy sencillo, por lo que no tardaras más de un mes en tener listos todos tus papeles, además, las compañías que contratan inmigrantes colaboran muchísimo con las personas para que puedan estar tranquilos en el país. También contarás con muchas posadas, donde hospedarte al llegar, mientras alcanzas alquilar una residencia o apartamento, que te brinde la estabilidad deseada.

Lo feo: Debido al alto costo de la vida, probablemente los primeros meses, debas desempeñarte en dos o más empleos, para poder ahorrar y alcanzar un mejor nivel de vida, en un mediano plazo. Esta realidad lleva a las personas a comprar con financiamiento, cosas sencillas como unos zapatos o una chaqueta. Pero a medida que aumentes tu experiencia y tus relaciones, paulatinamente todo se irá haciendo más accesible.

Perú

La decisión de emigrar es una de las más importantes de tu vida, significa dejar gran parte de lo que eres atrás y empezar todo de nuevo. Perú es un destino que ofrece importantes ventajas, para hacerte este proceso más fácil, ya que no presenta una política migratoria rigurosa, sino que más bien su gobierno y su gente, están dispuestos a recibir, en sus tierras a los extranjeros y especialmente a los venezolanos que decidan emprender en ese país. En los últimos años, Perú ha tenido un crecimiento económico, sustentado en un boom inmobiliario, de los más considerables de la región, por lo que conseguir empleo o un lugar estable para vivir, no es tan complicado como en otros países.

Viajar a Chile a través de Perú

Curiosidad: Mapa para emigrar en carro por Colombia a toda Sudamérica

Lo bueno: Un título universitario, o cualquier estudio con el que cuentes son bien valorados, en el Perú. Claro que debes cumplir ciertos trámites, pero no es nada complicado, ni mucho menos imposible tener tus papeles en orden, y tu estatus migratorio regularizado en unos pocos meses y mientras tanto ir trabajando, en algún empleo temporal para sostenerte y tener una calidad de vida, considerablemente mejor a la que podrías aspirar en Venezuela.

Lo Malo: La delincuencia es una de las principales preocupaciones que enfrenta Perú, las tasas de homicidio y criminalidad, no son comparables a las de Venezuela (casi ningún país se le puede comparar), pero si es un problema que afecta seriamente la vida, en la nación inca, por lo cual se deben tomar las debidas precauciones, en ciertas zonas y horarios.

Lo Genial: El gobierno peruano ha comprendido, que los venezolanos no emigran porque quieren, sino que están siendo desplazados de su tierra, por la profunda crisis socioeconómica en la que estamos sumergidos. Por lo que, atendiendo la iniciativa de una ONG, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ha resuelto hacer algunas concesiones preferenciales, otorgándole residencia temporal a los venezolanos, eximiéndoles de algunas tasas y trámites para regularizar su situación migratoria.

Lo feo: Por lo antes expuesto, los venezolanos en el Perú, han obtenido un estatus migratorio especial. Sin embargo, en general, el proceso para obtener el carnet de extranjería, que es un documento necesario, para abrir cuentas en los bancos, firmar un contrato laboral formal y contratar algunos servicios, resulta algo engorroso, por ciertos requisitos que dificultan el trámite y en ocasiones por la tardía respuesta de los entes oficiales, que retrasan el proceso haciendo que muchos no piensen que Perú merezca estar en el ranking de los mejores países para emigrar.

Colombia

Colombia nuestra nación hermana por excelencia, comparte con Venezuela una identidad histórica y cultural, como con ninguna otra nación. Por lo que en los últimos años muchos venezolanos, han encontrado en la hermana patria, un lugar ideal donde radicarse, sin tener tantas dificultades de adaptación. En Colombia hay varias ciudades, con niveles de vida de los mejores, del mundo, entre las que destacan Medellín y Bogotá, lejos quedaron los años donde Colombia era noticia, por las acciones del narco y la delincuencia organizada, hoy se trata de un país pacificado, con problemas sociales y económicos, como otros, pero con importantes oportunidades para emprender y vivir bien.

Frontera con Colombia destacada

¿Sabes cómo solicitar la visa de trabajo en Colombia? —> Aquí tienes todos los detalles que necesitas

Lo bueno: Para el venezolano entrar a Colombia no es nada complicado, solo con el pasaporte, en mano ya tienes las puertas abiertas. Sin embargo, si lo que quieres es quedarte, un largo tiempo, para vivir y trabajar de forma permanente, es importante ir con una visa, que la puedes tramitar en cualquiera de los diferentes consulados de Colombia, que hay en diferentes ciudades de Venezuela, allí están a tu disposición cumpliendo algunos trámites y requisitos sencillos las visas de trabajo, de estudiante, de conyugue, de negocios y de inversionista.

Lo Malo: El costo de la vida en Colombia, varía de acuerdo a la ciudad, sin embargo, más del 50% de los venezolanos que migran, hacia dicho país se radican en Bogotá, la cual es una ciudad bastante costosa, incluso comparable con el nivel Colombia, la carga tributaria que imponen a sus habitantes es bastante alta.

Lo Genial: La calidad de vida que ofrece Bogotá hace que Colombia este siempre entre los mejores países para emigrar a nivel mundial, es realmente destacable, de las mejores ciudades del mundo en ese particular, desde el clima, la cultura, la seguridad, la calidad de los servicios, todo está dispuesto para que te dediques a emprender, trabajar y progresar con tranquilidad, sin más preocupaciones que satisfacer tus necesidades y elevar tu nivel de vida paulatinamente.

Lo feo: Si ingresas a Colombia como turista, aventurando, con el pienso de regularizar tu situación migratoria sobre la marcha, puede que no sea la mejor opción. Ya que una vez estando allá, los mecanismos para legalizarte, no son muy accesibles, y suelen significar costos difíciles de asumir con un trabajo informal o temporal. Incluso hay países más cotizados como Estados Unidos o Panamá, que brindan mayores facilidades en estos casos.

Argentina

En la actualidad los venezolanos, representan la comunidad extranjera con mayor crecimiento en Argentina, cada vez son más nuestros compatriotas que encuentran en la nación albiceleste, una opción que satisface sus expectativas. Destaca Buenos Aires, con índices de desarrollo humano, de los más altos de Latinoamérica, y aunque no pasa por su mejor momento, es una economía en franca recuperación, donde también se presta atención al aspecto social, brindando educación y servicios de salud gratuitos para nacionales y extranjeros.

Emigrar a Argentina

Tramite para solicitar residencia temporal en Argentina fácil y rápido: AQUI

Lo bueno: Argentina es un país, que prácticamente no exige ningún documento a los venezolanos, adicional a los estrictamente necesarios. Puedes ingresar al país tranquilamente, sin tener que manifestar tus intenciones de quedarte, al momento de entrar, eso lo puedes hacer luego, optando a la visa del Mercosur, que te permite permanecer durante dos años en la Argentina, convirtiéndolo en una ideal opción entre los mejores países para emigrar, sin mayores trámites ni exigencias. Lo más enfático que solicitan, es el certificado de no poseer antecedentes penales, expedido en Venezuela y en Argentina.

Lo Malo: Argentina vive una época de cambios, con un gobierno relativamente nuevo, que está implementando políticas de ajuste económico, debido a la crisis de la que están saliendo. Por lo que, si buscas resultados rápidos, en cuanto a tu situación económica, quizás momentáneamente Argentina no sea el mejor lugar para emigrar.

Lo Genial: El trámite que deben realizar los venezolanos, para obtener el documento nacional de identidad, que te acredita la plena legalidad en el país, es sumamente sencillo, solo recaudar unos requisitos muy simples (foto, record de antecedentes penales, pasaporte, entre otros), y hacer una cola muy larga junto a bolivianos, chinos y paraguayos, cosas que no será un problema para nosotros, ya que contamos con mucha experiencia en ese particular.

Lo feo: ¿Hay empleo? Si, y mucho. Pero al inicio, se dificulta encontrar un trabajo con beneficios como prestaciones, seguro médico o vacaciones. Es una oportunidad, que debes ir trabajando con el tiempo. Lo más probable, es que, para arrancar tu nueva vida, debas acceder a un trabajo temporal como un call center, con horarios flexibles, pero sin los beneficios de ley. A menos que seas ingeniero, ya que en Argentina existe un déficit de estos profesionales y son muy solicitados.

¿Mejores países para emigrar?

Hemos llegado al final de este resumen sin una respuesta clara, tal vez los que hayan llegado aquí en búsqueda de la salvación, se encontraron la decepción de que nuestro contenido no está diseñado para decidir por ustedes. Somos un portal responsable, amigo de todos los emigrantes, de todos los locales del país que recibe cientos de venezolanos que escapan de la miseria en la que está sumida Venezuela. No es correcto, definir cuál es el mejor, cuando todos tienen sus altos y bajos.

Caracas

Chile es el favorito, entre los mejores países para emigrar, pero son demasiados emigrantes, Ecuador y su dólar americano se ven geniales desde aquí, pero tienes que considerar cuanto tienes que trabajar para ganarte la vida. Panamá es la cúspide de las inversiones, pero la xenofobia no deja en paz a los extranjeros. ¿Ven? Todos tienen algo bueno y algo mano, algo genial y algo feo. Por eso lo mejor que pueden hacer Uds. es tomar una decisión propia basada en sus gustos, necesidades y esperanzas. Siempre con un proyecto por delante se construyen grandes imperios y el tuyo puede estar en uno de estos generosos países.

Como siempre mi estimada comunidad, muchas gracias por su colaboración, nada de esta producción sería posible sin la ayuda de los miles de personas que forman parte de nuestra comunidad a la que día a día mas de cien usuarios se suscriben en búsqueda de ayuda para emprender su viaje. ¡COMPARTE!