¿Cómo emigrar con mi mascota? Requisitos y condiciones

23 noviembre, 2016 • Leonardo Gonzalez

Esta es una pregunta que la gran mayoría de personas que tenemos animales domésticos nos preguntamos cuando tenemos pensado emigrar, ya que, estos seres se han ganado una buena parte de nuestro cariño y afecto, han cambiado nuestros días desde el primer momento en que llegaron a nuestras vidas y, al instante de querer comenzar una nueva vida en otro sitio y cambiar de domicilio nos queremos llevar con nosotros a nuestro amigo. Ahora bien, ¿es posible emigrar con mi mascota? Sabemos que el proceso es algo complicado, más no imposible.

Como emigrar con mi mascota

Como todo en esta vida y en especial en este país, tenemos que ciertos requisitos, y en este caso también existen una serie de recaudos y condiciones para que nuestras mascotas puedan viajar con nosotros.

Requisitos para emigrar con mi mascota

En Venezuela existe un Instituto Nacional de salud Agrícola Integral (INSAI) el cual concede los permisos necesarios para viajar con mascotas, ya sean perros o gatos; para ello se debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Original y Copia de Certificado de Vacunación Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste la aplicación de vacuna Triple (Canina-Felina) y vacuna Anti – Rábica con un lapso no mayor de un año.
    • Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que la mascota fue sometido a una evaluación y que, para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa.
    • Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente Y debe contener la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.
    • Las mascotas que van a viajar a países de la Unión Europea e Inglaterra, deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos y el examen de ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DE LA RABIA. Dicho examen es realizado en USA, España y Francia.
    • Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea, ni a Inglaterra.

Condiciones para emigrar con mi gato

Los permisos de exportación de mascotas con destino a Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago solo se emitirán ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para aquellas mascotas cuyos propietarios fijarán residencia en estas islas, ya que así está establecido en sus leyes sanitarias.

¿La salud de mi mascota es relevante para emigrar?

Por supuesto que sí, tu mascota al igual que tú, es un ser vivo que necesita de atenciones médicas antes de viajar para evitar futuras enfermedades, además de ser un requisito para viajar.

Tu mascota debe tener una salud estable al momento de viajar, estar desparasitado y tener todas sus vacunas al día; sin cirugías dentro de los 3 meses antes del viaje. Ten en cuenta que, no puedes sedar a tu mascota antes o durante el viaje ya que puede sufrir una descompensación y puede morir.

Si tu mascota tiene menos de 3 meses de edad no podrá viajar a ciertos países tales como Estados Unidos, Asia y Oceanía, pues por tener muy corta edad, no es posible colocarle la vacuna antirrábica (requisito indispensable para que tu mascota pueda emigrar).

¿Existe alguna condición para que mi mascota viaje en avión?

Una de las preguntas más comunes realizadas en la comunidad. Pues sí, existen ciertas condiciones para que nuestras mascotas puedan viajar por aire, algunas de estas son las siguientes:

  • Solo pueden ser trasladados PERROS Y GATOS.
  • La mascota no puede estar sedada bajo ningún concepto.
  • La mascota debe permanecer en el Kennel durante todo el vuelo
  • No se permiten Kennel o jaulas con ruedas en el avión.

¿Existe alguna condición para que mi mascota viaje en bus?

Viajar con perros en aviones

Al igual que los viajes aéreos, los viajes de mascotas en bus también tienen ciertos requisitos o condiciones para tener la seguridad y precaución de que nuestros compañeros de vida estén a salvo. Algunas de estas condiciones son las siguientes:

  • La mascota deberá viajar en Kennel o jaula. De ninguna manera podrán estar cerca de las ventanas o puertas del autobús. Esto para evitar escapes o accidentes.
  • La responsabilidad del viaje recae totalmente en el dueño de la mascota.
  • En algunos casos es necesario el uso de bozal en los perros (la gran mayoría) para evitar accidentes con el resto de los pasajeros
  • La persona debe llegar con antelación al bus y, siguiendo las indicaciones del conductor acomodar a la mascota en el sitio correspondiente.

Recuerda que tu mascota es un ser viviente que requiere de atenciones, amor y cariño. Si piensas emigrar y llevarte a tu compañero canino o gatuno esta información es útil para lograrlo; no olvides compartir en tu red social más frecuentada esta importante y valiosa información.