Cómo solicitar la visa de trabajo en Colombia

20 marzo, 2016 • Dou

Como sucede en cualquier país del mundo, para poder trabajar legalmente hace falta la obtención previa de una visa de trabajo temporal y Colombia no es la excepción; el ingreso en calidad de turista no es sinónimo de residente, por lo tanto, solo tener el pasaporte no es suficiente para que pueda adquirir un trabajo normal dentro de esta nación. Lo que debes evaluar luego de leer la serie de requisitos que te explicamos aquí, es si cumples con los criterios necesarios para pensar en un plan de migración al país neogranadino.

Visa de trabajo Colombia

Tal vez te puede interesar: 5 páginas web para conseguir trabajo en el extranjero

Si Ud va a ejercer alguna profesión en la que ya tenga obtenido un título universitario, deberá poseer el documento legalmente apostillado y deberá cursar una nivelación para que pueda tener permiso por las autoridades competentes de realizar su labor dentro del territorio colombiano. La persona que se dirija a ejercer una ocupación en la que ya se encuentre involucrado un contrato de trabajo, debe afiliarse al sistema general de seguridad social en donde estará optando por obtener los beneficios que ofrece a todo trabajo: seguro de vida, pensión cuando haya jubilado y la cobertura de los gastos por un accidente en riesgo laboral; cabe destacar que esto es totalmente voluntario.

Las autoridades gubernamentales encargadas de permitir o denegar la visa para que un extranjero labore dentro de Colombia, es el Ministerio de Relaciones Exteriores específicamente las oficinas de: Visas e Inmigración, Misiones Diplomáticas y Consulados de la República, según el caso que se desee atender. Esta institución indica que el ciudadano extranjero debe presentarse ante dichas oficinas, en los lugares destinados para tal fin, debe poseer el pasaporte vigente y certificado de identidad.

¿Quiénes pueden obtener la visa?

Las personas que tienen oportunidad de concursar por una visa de trabajo en Colombia son:

  • Individuos que tengan un contrato por alguna empresa, entidad comercial o cualquier otro tipo de institución público o privado donde se especifique cuál va a ser su labor dentro del área de trabajo.
  • Aquellos que pretendan ingresar a una institución académica, por medio de acuerdos entre organizaciones donde ofrecen educación superior.
  • Periodistas que sean contratados por cualquier agencia de noticias internacional.
  • Integrante de un grupo deportivo o cultural, contratado para que realice la actividad que practica con intención remunerada.
  • Extranjeros que participen en un organismo gubernamental.
  • Personal directivo o técnico de una empresa bien sea privada o pública, que haya sido trasladado a una sucursal de la institución en donde labora ubicada en Colombia.
  • Emigrantes que no tengan una conexión previa laboralmente con una empresa situada en Colombia, pero que ahora se encuentre prestando sus servicios a el desarrollo de programas específicos dentro de dicha institución.

Visa de trabajo, Colombia

Recaudos para solicitar la visa:

  1. Pasaporte con una vigencia mínima de tres meses, que se encuentre en un buen aspecto.
  2. Copia del pasaporte, específicamente de la página en donde se encuentran registrados los datos personales del dueño del documento, así como también copia de la página donde se refleje el último sello al ingresar a Colombia.
  3. Llenado del formulario Nro. SC-FO-15 donde se solicita la visa; este formulario debe ser impreso y llenado a mano, recuerde firmar en la sección donde se le indique.
  4. 3 fotos recientes del solicitante en donde se encuentre de frente con un fondo claro de 3 cm cuadrados.
  5. Copia del contrato administrativo, previamente firmado y autentificado por las partes que se encuentran involucradas; en este documento debe reflejarse: duración del trabajo, salario ofertado, cargo a desempeñar, también se debe especificar que en situaciones donde el contratado no pueda seguir desempeñando su labor por cualquier circunstancia (fallecimiento, término del contrato, transferencias, renuncia o abandono del puesto de trabajo) será deportado a su país de origen, tanto él como su familia.
  6. Entrevista entre el solicitante de la visa y un funcionario del consulado colombiano.
  7. Pago por haber obtenido la visa que se encuentra estipulado en 40.000 pesos colombianos, este se hará a nombre del Consulado mediante un transacción bancaria.

Es importante destacar que todos los documentos deben ser originales sumándole una copia del mismo, NO SON ADMITIDOS DOCUMENTOS ESCANEADOS.

Lo que debes saber después de que te aprueben la visa:

Es importante que sepas cuales son los indicativos a cumplir una vez que ya obtengas la visa aprobada:

  • Para laborar cualquier profesión o actividad que hayas expuesto para la solicitud de la visa, debes cumplir con los requerimientos que la empresa les exige a sus trabajadores colombianos, esto incluye: cumplimiento de las normas de la institución y homologación del título universitario ante el ente legal correspondiente.
  • Consignar un documento donde se indique cuáles son las funciones específicas que desempeña en la empresa para evitar la explotación por parte de los superiores.
  • Una vez que el contrato autorizado por la visa temporal haya finalizado y el empleador ya tenga una nueva oferta de trabajo, este debe dirigir una carta nuevamente a las autoridades competentes donde indique la fecha en la cual terminó un contrato e inició uno nuevo.
  • Si la visa fue otorgada a un grupo artístico o cultural que brindará un espectáculo público o pago a los habitantes colombianos, esta visa caducará a los 6 meses de haber sido autorizada. En estos casos, en la documentación para la solicitud de la visa se debe anexar documentos de identificación de los integrantes del grupo (pasaporte) y el llenado individual del formulario anteriormente descrito.

Deja tu comentario.