Cómo emigrar a Chile en bus

22 febrero, 2017 • Leonardo Gonzalez

Desde que Chile se convirtió en un faro de oportunidades para tener una calidad de vida decente, no han parado de llegar emigrantes venezolanos a Santiago y sus alrededores. Siguiendo esta cadena de acontecimientos, desde que la crisis económica venezolana asfixio a las compañías aéreas, muchos venezolanos han tomado la difícil decisión de continuar su plan de emigrar a Chile en bus. Una travesía inolvidable, llena de texturas, aventuras y color, que amerita que desde meses antes, investiguemos lo suficiente para atravesar 3 países y medio hasta llegar a nuestro destino. Nuevamente, recurrimos a las expertas investigaciones de nuestro portal hermano Viajarenbus.com.ve para llevarles este dato tan importante.

Emigrar a Chile en bus

La semana pasada hacíamos un contenido similar en el que atacábamos las recomendaciones para emigrar a Argentina. Nos resultó realmente interesante como el viaje más largo que hemos tomado en nuestras vidas se puede volver una travesía completamente continental. Esta vez la parada es más acá, a un país cuya geografía coloca a la capital en un punto lejano que, visto desde la frontera, implica que debemos cruzar casi toda la geografía chilena para llegar a la ciudad predilecta.

Hay dos maneras de hacerlo, la primera, es la misma vía del sur que comprende el cruce de Colombia, Ecuador, Perú y finalmente Chile, tal como lo hemos descrito en el post de Argentina. La segunda, más complicada y definitivamente no para cualquiera, implica cruzar la selva brasileña completamente por la mitad, en un viaje extremadamente largo que incluso puede cambiar de vía terrestre a fluvial si la famosa vía BR-309 la cierran por falta de mantenimiento o lluvias.

Este último recorrido que explicaremos para emigrar a Chile en bus, se hizo popular entre el 2015 y el 2016, cuando el presidente Maduro ordeno el cierre de la frontera colombo venezolana por completo, haciendo que los viajeros buscaran nuevas alternativas para conseguir completar su ruta. La forma de salir de Venezuela para ir a través de Brasil es por Santa Elena de Uairén, frontera ubicada en el estado Bolívar y para la que hay muy pocas compañías de transporte que realizan semejante viaje. Vagamente podemos describir la ruta:

Puerto Ordaz / Puerto La Cruz –> Frontera con Brasil –> Boa Vista –> Manaos –> Porto Velho –> Guayara Mirin / Guájara Mirin –> Trinidad –> Santa Cruz –> Cochabamba –> Iquique (frontera chilena) –> Santiago

Este tramo entre Manaos y Porto Velho es uno de los más largo y se puede hacer tanto por tierra, a través de la carretera (de tierra) BR 309 que atraviesa por completo la selva amazónica o por el Río Solimoes (si, ese que es de dos colores) en Ferry hasta por 5 días hasta llegar a Río Branco / Porto Velho, el resto del viaje si es por tierra y puede ser un poco más difícil sino te encuentras con los venezolanos que viven por allá que te orientan en lo que necesitas.

Río Solimoes

Recomendaciones para emigrar a Chile en bus

  • Al momento de esta publicación todos se están yendo por Colombia, aprovechando la apertura permanente del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. A pesar de que en muchas oportunidades hemos recomendado el servicio de empresas de transporte que se hacen cargo de buena parte del recorrido, como Rutas de América, que te puede llevar a Guayaquil, encargándose de ti en todo el viaje… Sale más barato viajar por tramos y teniendo más dominio de la ruta y los trasbordos que realizamos, especialmente el que realizamos en Cúcuta hasta Bogotá o desde Cúcuta a Cali. En la sección de experiencias de nuestro portal nos han contado en varias oportunidades como el precio varía tremendamente por la hora a la que deseemos salir de Cúcuta, por el tipo de bus y la empresa que escojamos. Podemos hacer nuestro viaje a través de la más económica o la que ofrezca los mejores servicios (desde meriendas, hasta Wi Fi todo el viaje con enchufes para cargar el teléfono)
  • Tenemos una guía genérica para emigrar a Chile en bus que te puede llevar más allá en tu investigación, es prudente que la consultes.

Guía para emigrar a Chile

  • Hace casi un año, al momento de esta publicación, hicimos un post que se volvió viral. Una experiencia de un grupo de jóvenes que llegaron a Chile gastando solo $200 USD. La cuestión es que al momento en que lanzamos esta historia en las redes, era realidad, se trataba de un presupuesto realmente ajustado que resumía el viaje en comidas bastante económicas, estadías baratas y por supuesto el “regateo” en el precio del pasaje más extremo. ¿Podemos aun hacer el viaje con $200 USD? lo dudamos bastante, no solo hay inflación aquí en Venezuela, también en los países por los que tienes que atravesar hasta llegar a tu destino. Sin embargo, aún podemos llegar a Chile con un presupuesto record desde hasta $300 USD.
  • Esto es una sugerencia fuera de la temática de emigrar a Chile en bus, pero como se trata de un contenido nuevo, queremos aprovechar la oportunidad. Santiago de Chile es una ciudad que ya lleno el límite de venezolanos y extranjeros que están allá en búsqueda de una oportunidad. Ya hemos visto focos de xenofobia en la ciudad, por lo que la recomendación es que, si insistes en formar parte de este grupo de venezolanos en Chile, busca otras ciudades en donde tener residencia: Antofagasta, Iquique, Viña del Mar, Valdivia. Son ciudades que pueden ser hasta más económicas y con una calidad de vida realmente decente en comparación con la capital. Reafirmamos que solo es una sugerencia, de un equipo de personas que ve a diario como en las comunidades se habla constantemente de la dificultad de conseguir trabajo, el desprecio de los locales a los trabajadores venezolanos y el aumento de los arrendamientos a extranjeros.

Solo te queda hacer clic en la imagen para seguir de la mano de nuestra página hermana para ver todos los precios actualizados y especificaciones del viaje.

Como emigrar a Chile en bus

Somos una comunidad gracias a los comentarios y los compartidos que tienen nuestras publicaciones, nos gusta que seas tú el que termine con tus dudas y comentarios, son tan valiosos como nuestra investigación. Síguenos, únete.