Cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018

La ventaja de emigrar a Ecuador es la posibilidad de manejar la misma moneda estadounidense: El Dólar. Por supuesto, también hay otros aspectos que son favorables como lo es viajar en bus desde Venezuela directo, sin tener que matarte comprando boletos en cada país que atraviesas. Además la fuerte crisis de nuestro país ha hecho que miles de venezolanos busquen un país al cual emigrar. Por ello, si estás pensando emigrar a Ecuador no te pierdas este artículo sobre cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018.

Cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018

También te puede interesar: Cómo emigrar a Argentina 2018

Vivir en Ecuador 2018:

Antes de comenzar a hablar sobre cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018 es mejor que hagamos una lista de los temas que estaremos hablando en este artículo:

  1. Sueldo mínimo
  2. Alquiler / Arriendo
  3. Alimentación
  4. Transporte público
  5. Telefonía móvil
  6. Servicios públicos
  7. Internet WiFi

1. Sueldo mínimo en Ecuador 2018:

En este país se habla sobre Salario Básico Unificado, el cual, incluye a trabajadores tanto del sector público como del privado. Su valor estará fijado en base a la inflación anual y/o mensual. Por lo que el Gobierno Central cada año se ve inducido a aumentarlo.

Para el 2018 se fijó un “sueldo mínimo” de 386 $ mensuales.

Así pues, en relación al año 2017, el salario básico unificado pautado por el gobierno para el 2018 es de 386 $. Dicho incremento sería tan solo de 11 $ ya que el año anterior se ubicaba en 375 $.

Sueldo mínimo en Ecuador 2018

2. Alquilar apartamento en Ecuador:

Saber dónde vivir en Ecuador es clave para poder rendir el dinero. Hay ciudades impresionantemente caras. De esas tienes que alejarte si vas con un presupuesto apretado. Es precisamente por esta razón que vamos a tomar como referencia  una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizada a finales del 2017, donde analizaban cuáles ciudades tenían las canastas básicas y vitales familiares más costosas.

  • Canasta básica familiar: Está comprendida por 75 productos. Todos con probabilidad de ser consumidos o utilizados al menos una vez al mes por parte de un hogar compuesto por cuatro integrantes.
  • Canasta familiar vital: A diferencia de la anterior, está compuesta de 73 productos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica. Es la cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mínimo, señala el INEC.

Así pues, al emigrar a Ecuador llegarás como un simple extranjero con ganas de vivir en un país con diferentes costumbres y economía. Por tanto, de esta investigación tomaremos la lista de las ciudades más caras de Ecuador 2017 según su canasta familiar vital.

Ciudades más caras para vivir en Ecuador
Ciudad Canasta familiar vital ($)
Manta 534,99
Machala 510,36
Guayaquil 508,82
Quito 499,04
Esmeraldas 497,95
Cuenca 494,9
Loja 492,17
Ambato 484,89
Santo Domingo 473
emigrante.com.ve

Santo Domingo es la ciudad más barata para vivir en Ecuador. No así lo es la capital, Quito, ni tampoco Guayaquil quienes serían ciudades más costosas. Sin embargo, debes poner en una balance esto. Recuerda que Quito es el centro de atención de gran parte del sector socioeconómico del país. Por lo que tanto Quito como las demás grandes ciudades tienen mayor competencia entre los postulantes a ofertas laborales pero encontrarás una calidad de vida mejor y trabajos de más relevancia en comparación a otras locaciones.

Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Ecuador:

Ahora bien, sabiendo ya donde vivir en Ecuador, veamos cuánto costaría -aproximadamente- alquilar una habitación o apartamento.

  • Alquilar un apartamento de 01 dormitorio en el centro de la ciudad podría costarte 330 $. En cambio, en las afueras, podrás conseguir en 200 $.
  • Alquilar una habitación es mucho más económica, los precios rondan desde los 100 $.

¿Quieres más información sobre alquilar un apartamento o habitación en Ecuador? Entonces no dejes de revisar este link a otro de nuestros geniales artículos. Además allí te explicaremos cómo es el tema del arriendo, ya que necesitarás tener algunos documentos y demás.

3. Alimentación:

Un mercado mensual cuesta entre 177 a 200 dólares dependiendo pues de lo que compres. Igualmente puedes consultar en las páginas web de algunos supermecados ecuatorianos y así hacer un “mercado virtual” y constatar cuánto te podría costar tus compras. Por ejemplo puedes consultar aquí en Supermercado Santa María.

Supermercado Santa Maria Ecuador+

4. Transporte público:

El transporte público de ecuador es uno de los mejores en la región, sus tarifas varían dependiendo si te movilizas por la ciudad o vas de una ciudad a otra, por ejemplo, el pasaje interurbano tiene un costo de 0.25 $ y si el viaje es de 1 o dos horas el precio puede ser de 1 o 2 dólares. Los taxis pueden llegar a cobrar entre 1 y 5 dólares. En total, se puede decir que mensualmente en trasporte puedes gastar entre los 7 dólares (interurbano) y 30 dólares largas distancias.

5. Telefonía móvil:

En Ecuador la telefonía por excelencia es representada por CLARO, sus tarifas en rentas pueden variar depende de tu renta pre o post-pago. En la modalidad prepago encontrarás unos paquetes con muy pocos megas de navegación. Son bastante baratos, hay unos en tan solo 2 $. Por su parte, en la modalidad post-pago podrías encontrar mejores planes, hay uno de 1.5GB por 23 $.

Paquetes prepago Claro Ecuador

Sin embargo, esta modalidad sería válida para aquellos con tarjeta de crédito, por tanto debes pues buscar otra compañía. Para ello, cuentas con Movistar que te ofrece un plan prepago de 4 semanas de duración con 3 Gb por 15 $. El costo de los Smartphone puede oscilar entre los 160 y 400 dólares.

Planes prepago de Movistar Ecuador

6. Servicios públicos:

Si no están incluidos en tu renta de alquiler mensual, hemos encontrado, gracias a un comentario de un usuario en nuestras redes sociales, que el gasto promedio en pagar los servicios de electricidad, agua y gas es de aproximadamente 100 $.

7. Internet WiFi:

Si continuamos en la onda de chequear los planes que ofrece la compañía Claro, podrías conseguir (el más económico) un plan de 10 Mbps de velocidad de descarga por casi 23 $.

Planes de Internet Claro Ecuador

Resumen final: Cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018

A continuación, ya para finalizar, te dejamos una tabla a modo de resumen con el costo de vida en Ecuador 2018. Tomaremos los valores más bajos de cada rubro que hemos desglosado a lo largo de este post.

Cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018
Rubro: Costo aprox en $:
Sueldo mínimo: 386
Alquiler apartamento 1 dormitorio: 200
Alimentación: 177
Transporte público: 7
Telefonía móvil: 15
Servicios públicos: 100
Internet WiFi: 23
Total: 522
emigrante.com.ve

Si te ha gustado este artículo sobre cuánto cuesta vivir en Ecuador y te ha sido útil entonces no dejes de compartirlo con tus conocidos y actívate a seguirnos en nuestras redes sociales.