Cómo emigrar a Argentina 2018

Buenos Aires es una tierra de encanto, con un nivel de vida decente comparado con el de Venezuela. A pesar de que a Macri le ha costado superar la crisis comunista que le dejo el kirchnerismo, el país ofrece oportunidades para emigrantes de todas partes. No solo venezolanos, también chilenos, uruguayos, peruanos y bolivianos van a emigrar a Argentina en búsqueda de la estabilidad de un país en vías de desarrollo. Hoy te traemos una guía en forma de resumen, en el que reunimos todo el material con el que hemos trabajado y que te resulta útil a la hora de decidir viajar a Argentina por una nueva vida.

Cómo emigrar a Argentina 2018

También te puede interesar: Cuánto cuesta vivir en Argentina 2018

¿Por qué emigrar a Argentina?

Buenos Aires es una ciudad costosa, sin embargo, las oportunidades para un buen trabajo siempre que hagas el trámite legal correspondiente, pueden abundar para ti. Si vas solo, no tienes una profesión efectiva con la que puedas aspirar por mayores beneficios, tendrás que ir a otra ciudad en la que sea más simple y menos aglomerada la demanda de trabajo y, por ende, es menor el precio de los alquileres.

Emigrar a Argentina tiene como PRO que te vas a encontrar con una oferta pública y gratuita de universidades en las que puedes estudiar fácilmente. Si tu meta es superarte, Argentina no te va a cerrar las puertas. Esto va de la mano de un trámite migratorio relativamente sencillo con el que puedes vivir tranquilo y trabajar en una zona de confort decente.

¡Cuidado con la inflación!

Lo que si no puedes olvidar es que Argentina está catalogada como una nación con “economía estancada” eso es bueno para ti, pero debes cuidarte de los niveles de inflación producto de la “reparación del país“.

Emigrar a Argentina desde Venezuela

Cómo emigrar a Argentina 2018

Ahora si, comencemos a desglosar en pasos cómo emigrar a Argentina con éxito y sin complicarte tanto en el proceso. Recuerda que este artículo es una guía básica que te servirá de orientación. A su vez, estaremos brindándote varios enlaces a otros post donde podrás profundizar mucho más cada trámite o gestión.

Paso 1: Buscar vivienda en Argentina

Buscar vivienda en Argentina

Saber dónde vivir en Argentina es un punto clave que tienes que tener ya identificado antes de llegar al país. Para ello, podemos tomar como referencia una lista de cuáles son las mejores ciudades de Argentina para comprar un inmueble más barato. Ésta fue obtenida de acuerdo al “Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina”, al “Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos” y a “Ambito.com” podemos saber cuáles son las ciudades de la República Argentina en las que es más barato comprar un inmueble. Por supuesto, por los momentos tu no comprarás sino que arrendarás o alquilarás una habitación o apartamento, no obstante, como comentamos, podemos tomarlo de referencia para saber más o menos el orden de precios.

Desde las zonas más económicas a las más costosas:

  1. Catamarca: Es la provincia más barata para comprar (o alquilar) un apartamento.
  2. Corrientes
  3. Tucumán
  4. Mendoza
  5. Santa Fé
  6. Córdoba
  7. Rosario
  8. Mar de Plata
  9. Zona sur de Gran Buenos Aires
  10. Zona Norte de Gran Buenos Aires

Como verás, si te estás preguntando dónde es mejor vivir en Argentina: ¿Capital Federal o Provincia de Buenos Aires? Pues la respuesta es bastante sencilla: ¡Depende!.

Capital Federal es la más cara para vivir en Argentina

Tu presupuesto es la base fundamental para saber dónde alquilar un apartamento en Argentina. Recuerda que al principio eres un inmigrante más, por lo que necesitas conseguir un trabajo y con ello poder estabilizarte. Nunca olvides que debes manejar un presupuesto mensual. Así pues, fíjate en los precios estimados de alquileres de apartamentos en Argentina en la siguiente tabla:

Producto

Peso ($)

Vivienda (3 habitaciones) en las afueras 9.700,00$
Vivienda (3 habitaciones) en centro de la ciudad 12.300,00$
Apartamento (1 habitación) en las afueras 5.100,00$
Apartamento (1 dormitorio) en el centro de la ciudad 6.700,00$

Paso 2: Estudiar la zona:

Dónde vivir y trabajar en Argentina 2018

Te hacemos más énfasis en este aspecto ya que realmente vivir en una zona y trabajar en otra más lejana incrementará tus gastos; Así que hablemos un poco del transporte público en Argentina.

300$ es un estimado del gasto mensual en transporte público.

Para poder usar el transporte público debes poseer la tarjeta SUBE. Ésta tiene un costo de 25$ siempre y cuando la adquieras en uno de los puntos autorizados, los cuales generalmente están cerca de hoteles y estaciones de metro. Sin embargo también puedes adquirirla vía Online. Bajo dicha modalidad el costo es de 160$ ya que te cargan el precio del transporte ya que la recibirías en la comodidad de tu domicilio.

Fíjate bien en donde vivir y trabajar en Argentina ya que de lo contrario vas a experimentar serios desajustes en tu presupuesto mensual.

Paso 3: Buscar trabajo en Argentina

Buscar trabajo en Argentina 2018

1. No profesional:

Supongamos que no tienes profesión, no tienes un oficio y no tienes planes de continuar estudiando, por ahora. En este caso la lista de trabajos para ti se limita a vendedor en una tienda, mesero, ayudante de cocina, obrero básico y cualquier oficio simple que termina siendo mal remunerado y sin muchas posibilidades de ascenso.

2. Profesional:

En cambio, si formas parte del otro panorama, en el que eres un prometedor médico o ingeniero, con un oficio y experiencia en el campo de tus estudios, es muy probable que tengas la oportunidad de tener un empleo estable en Buenos Aires. La administración migratoria argentina es muy condescendiente con los profesionales que van a su país en búsqueda de su chance para progresar, porque en realidad, concurren en un valor agregado para la ciudad, es decir, en un ganar – ganar. Los venezolanos profesionales que llegan a las principales localidades de esta nación son bien recibidos con sencillos tramites de homologación y permisos de trabajo temporarios que se convierten rápidamente en residencias permanentes.

Atención con los oficios y profesiones modernas como el emprendimiento en línea, community manager, redacción de contenidos en la red, gestión y programación de portales webs. A los argentinos les gusta una nueva cara de estos freelances nómadas que llegan al país.

Dónde buscar trabajo en Argentina por Internet:

Para que vayas adelantando un poco la búsqueda, te presentamos una lista de lugares en la red en la que puedes postularte para miles de empleos que a diario se actualizan. Tranquilos que en este país estas páginas son más efectivas que en Venezuela.

  1. Computrabajo
  2. Bumeran
  3. Trabajando
  4. Zonajobs
  5. Empleos.clarin
  6. Unmejorempleo
  7. Indeed

Preguntas frecuentes:

Ahora que hemos finalizado nuestra guía de pasos para emigrar a Argentina 2018 vamos a pasar a aclarar algunas dudas que sabemos que igualmente te quedaron tras leer el artículo de arriba.

1. ¿Por dónde emigrar a Argentina? ¿Brasil o Colombia?

Nos estamos refiriendo por supuesto al viaje en bus y si, aunque no lo creas o no lo hayas considerado, a Argentina se puede llegar atravesando la mitad de Brasil y por supuesto Uruguay. Una hermosa travesía que muy pronto unos amigos recorrerán y se la llevaremos a todos en la sección de experiencias con todos los detalles posibles.

Viajar desde Chile a Argentina en bus

La version popular del viaje es a través de Chile y claro que tenemos los detalles; Te recomendamos que consultes toda la información de cómo llegar a Santiago primero para luego ir por los detalles de como viajar desde Chile hasta Argentina. Esta opción es también para aquellos cuyo destino fue Chile, pero no les fue bien y continuaron hasta Argentina.

2. ¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Argentina?

Para entrar a Argentina y realizar todos los trámites pertinentes al tema, necesitas esencialmente la visa que te dan en el aeropuerto o frontera, “el vulgar sello en el librito“.

Cuales son los trámites para emigrar a Argentina

Como verán en nuestra publicación especialmente dedicada a desglosar el tema de los trámites para permanecer legal más tiempo del que un turista se permite, el procedimiento es relativamente sencillo.

Clic aquí para tener toda la información sobre el trámite del permiso de residencia y trabajo en Argentina

3. ¿Cuánto cuesta vivir en Argentina?

Lo reiteramos, si tienes una profesión u oficio que de suficiente dinero para quedarte en la ciudad capital, bien, chévere, quédate, si no, por tu seguridad y la tranquilidad de los familiares que dejaste en Venezuela, vete a otra ciudad como Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario o Córdoba, en la que puedas tener una mejor calidad de vida con menos dinero.

 

También te puede interesar: Lista de compras en un supermercado de Argentina 2017

Revisa esta tabla resumen de los gastos estimados del costo de vida en Argentina 2018:

Costo de vida en Argentina 2018:
Rubro: Precio estimado ($):
Alquiler 5.100
Alimentación 2.000
Servicios básicos 1.300
Internet WiFi 690
Telefonía Móvil 330
Transporte Público 300
Total: 9.720 $
emigrante.com.ve

¡Ya lo tienes todo para emigrar a Argentina! No dejes de compartir y por supuesto, deja tu comentario, es tan valioso para nosotros como esta investigación. Los más útiles pueden darle incluso un giro de 180° a alguna de las secciones.