Cómo emigrar a Perú 2018

Al momento de esta publicación, Perú es uno de los destinos más buscados por los venezolanos para emigrar. Este hecho se debe en parte a que esta nación ha tomado una serie de acciones en pro de ayudar a los cientos de venezolanos que día a día huyen de la crisis de su país. Una de esas medidas es la de aceptar los títulos universitarios venezolanos sin necesidad de estar apostillados. Además, la rentabilidad y buen sostén económico de Perú lo hacen ser un buen candidato. Por eso y muchas otras razones más, hoy estaremos desarrollando esta guía completa sobre cómo emigrar a Perú 2018 desde Venezuela.

Emigrar a Perú

También te puede interesar: Cuánto cuesta vivir en Perú 2018

Cómo emigrar a Perú 2018

En aras de brindarte la mejor información de forma resumida pero completa, hemos decidido dividir esta guía en 3 pasos más una sección de preguntas frecuentes. ¡Si, sabemos que tienes muchas preguntas! y quizás dentro de esas esté la de qué documentos debes apostillar para emigrar a Perú, por lo que te afirmamos: Sigue leyendo y tendrás muchas respuestas a tus dudas.

Paso 1: Buscar vivienda en Perú

Saber dónde alquilar un apartamento o habitación en Perú es un punto clave que debes tener identificado desde mucho antes de emigrar de Venezuela. Lo que realmente tienes que entender a este nivel, es que al contrario de Chile, Perú es un país más económico para vivir. No obstante, no se aleja de la realidad: La capital es más cara que otras ciudades. Así pues, vamos a enumerar las localidades más caras donde alquilar una habitación en Perú pueda resultar un golpe rudo al bolsillo:

  • Lima (Capital de Perú)
  • Cuzco
  • Miraflores
  • San Isidro

¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Perú?

1.300 Soles es el costo promedio de alquilar un apartamento en Lima, y lo peor, no pienses que es un apartamento lujoso, ya que ese es el precio de un apartamento de 1 dormitorio. No obstante, si lo que deseas es alquilar una habitación en la capital, ésta con suerte la puedes conseguir en 500 soles mensuales. Claro, ten en cuenta que cuando alquilas una habitación, esto significa que puede que no tengas acceso a otras áreas de la vivienda como la cocina. Por otro lado, muchos de estos arriendos ya incluyen el pago de algún servicio como lo es el internet.

Hay algunos alquileres baratos en Perú, de 280 – 300 Soles, no obstante éstos están ubicados mayormente en pueblos o ciudades más alejadas de la capital y nada más implica la habitación y el baño.

Dónde buscar vivienda en Perú por internet:

Acá una breve lista de los buscadores web para encontrar tu vivienda ideal en Perú:

  1. Adondevivir.com
  2. Peru.inmobilia
  3. Urbania
  4. Laencontre
  5. Trovit

Paso 2: Estudiar la zona

Al emigrar a Perú o a algún otro país, debes tener muy claro la zona en la que deseas radicarte. Dicho esto, también es necesario tener algún conocimiento de los costos del transporte público. Primero porque es esencial manejar siempre un presupuesto mensual para no verte envuelto en una situación económica frágil y segundo para que puedas ver si realmente ese trabajo tan lejano a tu zona de residencia te conviene, ya que muchas veces no se analiza este aspecto y al culminar el mes ves que prácticamente todo lo gastaste en los autobuses.

El pasaje de ida en un bus cuesta 1,51 S/. Mensualmente podrías gastar entre 90 a 100 S/.

Así pues, en esta sección hablaremos un poco sobre el transporte público en Perú. Comenzaremos aclarando que la capital, Lima, cuenta con varios sistemas de transporte donde las combis (son vans acondicionadas para transportar pasajeros) y los buses son los medios más utilizados. El costo de los pasajes en bus varían según la longitud del recorrido. ¡Tranquilo! al abordar la unidad podrás fijarte del precio de tu ruta en el cartel que señala las tarifas. No obstante, de manera general, el pasaje de ida cuesta 1,51 Soles. Por tanto, mensualmente podrías gastar en 90 a 100 S/ nada más para pagar el transporte.

Dónde vivir y trabajar en Perú:

Este es otro aspecto que incluimos cuando hablamos en el segundo paso sobre estudiar bien la zona. Sabemos que Lima es el centro de atención de la mayor cantidad de ofertas laborales, debido a que es la capital y con ello hay más empresas establecidas. Sin embargo, también debes considerar en qué sector económico tienes pensado laborar. Por ejemplo, si lo que buscas es trabajar en la minería, considera entonces vivir en la región Sur de Perú ya que es allí donde se concentra más esta actividad. Por su parte, si lo que te interesa es el turismo y reservas naturales, la zona costeña es entonces tu ideal. El sector industrial está fuertemente establecido en Lima. Sin embargo en el Callao, Arequipa e Ica también hay buenas y grandes industrias, especialmente navales, papeleras y siderúrgicas respectivamente.

Paso 3: Buscar trabajo en Perú

¿Hay trabajo para emigrantes en Perú? esa es probablemente la interrogante que más vueltas te ha dado desde que comenzaste a leer nuestro artículo. Lo que si podemos contarte por una experiencia reciente que recibimos de un familiar, es que el mercado laboral peruano es complicado, en especial si no tienes un oficio un poco elaborado para hacerte con un empleo de calidad.

Los jóvenes peruanos salen a la calle desde temprana edad a copar todos los puestos de trabajo e restaurantes y tiendas del centro de Lima, dejando muy pocas para extranjeros que desean una oportunidad. A pesar de las medidas gubernamentales, los papeles deben estar al día antes de solicitar un empleo y eso es muy importante que lo tengamos en cuenta a la hora de llegar a Perú sin una provisión de dinero para pasar los primeros días antes de ser completamente legal para buscar trabajo.

Pero… ¿Puedo trabajar en Perú siendo turista?

Realmente si puedes. No obstante, para poder trabajar tienes que tener un permiso para firmar contratos. Los requisitos para este trámite son los siguientes:

Los requisitos son:

Ahora bien, para el caso de los venezolanos, el gobierno de Perú ha tomado una medida especial mediante la cual otorgan un Permiso Temporal de Permanencia que a su vez sirve para “liberar” de restricciones laborales a esa persona ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por supuesto, siempre y cuando la actividad remunerada esté en conformidad con la legislación peruana.

¿Aún tengo chance de tramitar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú?

¡Estás de suerte! ya que recientemente, aproximadamente en la última semana del mes de Enero, Perú anunció la extensión del período de solicitud para los venezolanos que deseen optar por el Permiso Temporal de Permanencia. No obstante esta extensión aplicará para los venezolanos que ingresen al país hasta el 31/12/2018. Para saber los requisitos y demás datos referentes a esta noticia ingresa aquí.

¡Ojo! Bolsas de trabajo en Perú:

Anímate a ir buscando empleos en Perú. Para ello puedes recurrir al majestuoso internet ya que te dejaremos una lista con los principales portales de trabajo en Perú:

  1. Computrabajo
  2. Bumeran
  3. Trabajando.pe
  4. Indeed
  5. Laborum
  6. Empleos Perú

¡Extra! Preguntas frecuentes:

Ahora bien, hemos culminado con lo que llamamos los 3 pasos fundamentales para emigrar a Perú con éxito. No obstante, todavía quedan algunas interrogantes en el aire y que no queremos que se queden así. Por eso, no dejes de leer nuestra sección de preguntas frecuentes relacionadas a emigrar a Perú 2018.

#1 ¿Por dónde emigrar a Perú? ¿Brasil o Colombia?

Viajar en bus a Perú forma parte de la tendencia en este momento, el alto precio del pasaje para viajar en avión se disparó y si lo que quieres es radicarte en Lima o sus cercanías, este es el ahorro más importante que puedes hacer a costa de tu comodidad. La versión del viaje mas común es a través de la frontera colombiana.

Viajar en bus a peru desde Venezuela

Si quieres un poco más de aventura en la vida, atravesar la selva brasileña es una excelente opción para llegar a Perú, seguramente tardas más de la semana que tarda a través de Colombia y Ecuador, pero si lo sabes hacer bien, es una experiencia que jamás olvidaras.

Para febrero 2018 el costo del pasaje en bus solamente hasta Boa Vista desde Puerto La Cruz es de 4.400.000 Bsf y desde Puerto Ordaz: 4.300.000 Bsf.

Clic aquí para ver todos los detalles del viaje a Perú en bus.

#2 ¿Qué documentos debo legalizar para emigrar a Perú?

Hace unos cuantos meses hicimos una actualización completa de cara a los nuevos lineamientos de “bienvenida” a los emigrantes venezolanos por parte del gobierno peruano. Este contenido que promocionamos en esta sección de la guía es 100% confiable, e incluye todo el procedimiento que tenemos que seguir si deseamos emigrar legalmente a Perú.

Tramites para emigrar a Peru

Eso lo podemos complementar con la constante información que se publica en la cuenta oficial de Twitter de migración Perú, en la que se dan tips y datos de relevancia para los venezolanos, especialmente para los que están allá y su condición no es completamente legal.

Sigue este enlace para consultar todos los tramites necesarios para emigrar a Perú

#3 ¿Cuánto cuesta la vida en Perú al mes de un emigrante?

Perú es uno de los países que más nos gustó cuando estábamos en pleno proyecto de CALIDAD DE VIDA. Si bien es cierto que Lima es una ciudad costosa, podemos asegurar que puedes vivir en tranquilidad y estabilidad si por ejemplo tu plan es emigrar con tu esposa, son jóvenes y tienen muchas ganas de trabajar. Hicimos un sondeo en el que incluimos una completa lista de supermercado en Lima que seguramente te encantará.

Veamos en una tabla a forma de resumen los precios estimados del costo de vida en Perú 2018 Tomaremos el valor más bajo en cada rubro:

Cuánto cuesta vivir en Perú 2018
Rubro: Costo estimado S/
Sueldo mínimo 850
Alquiler 600
Alimentación 450
Transporte público 90
Servicios Básicos 200
Internet WiFi 79
Telefonía móvil 10
Total: 1.429 Soles.

A pesar de que el sueldo mínimo se ubica en 850 Soles, en promedio, la mayoría de profesionales devengan un sueldo de 1.400 Soles mensuales. Toda esta información la puedes ampliar visitando este link.


 

¿Qué te ha parecido nuestra guía de cómo emigrar a Perú 2018? No dejes de compartirla con ese familiar que dice que quiere emigrar a Perú y le da miedo, seguramente necesita un empujón de este tipo para terminar de convencerse de que este es un país próspero, lleno de oportunidades y con una excelente calidad de vida que los locales están dispuestos a compartir con extranjeros de cualquier sitio.