¡Extendido! Permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos

26 enero, 2018 • Dou

El permiso temporal de permanencia o por sus siglas PTP es un documento que acredita y certifica la situación migratoria regular, en este caso, del venezolano en el país. Además, otorga la posibilidad al beneficiario de desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana. Así pues, esta medida se otorgó por primera vez en Febrero del año 2017, siendo extendida en julio de ese mismo año. No obstante, el 24 de Enero se conoció que el Permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos se extiende una vez más. ¿Te quedarás sin informarte? ¡Apúntate a leer!

También te puede interesar: Brote de Fiebre Amarilla deja 70 muertos en Brasil

Perú extiende permiso temporal de permanencia a Venezolanos:

El gobierno de Perú realmente quiere ayudar a los cientos de venezolanos que deciden emigrar en búsqueda de un mejor futuro. Esto lo ha ratificado una vez más el pasado 24 de Enero cuando mediante un decreto supremo firmado por el presidente de dicha nación, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Vicente Romero, informan sobre la extensión del Permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos hasta el 30 de Junio del 2019. Con ello, éstos podrán trabajar y tributar legalmente en el país.

La decisión surge tras las largas colas que miles de venezolanos realizaron en estos últimos días, ya que tal medida vencía el 23 de Enero.

Resultado de imagen para permiso temporal de permanencia peru

Este nuevo plazo para solicitar el permiso temporal de permanencia en Perú a los Venezolanos será otorgado a todos aquellos que ingresen al país hasta el 31 de Diciembre de 2018, teniendo como plazo máximo hasta el 30 de Junio de 2019 para gestionarlo.

Más de 25.000 venezolanos, de los cuales 1.200 son menores de edad, han podido tramitar su PTP desde que esta medida entró en vigencia. No obstante, otros 75.000 venezolanos permanecen en el país en calidad migratoria de turista. Indicó el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Puntos importantes sobre la nueva extensión del Permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos:

  1. Para tramitarlo, el solicitante debe haber ingresado a Perú hasta el 31/12/2018.
  2. El 30 de Junio de 2019 es la fecha tope para gestionar el PTP.
  3. El solicitante debe encontrarse en situación migratoria regular o irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia.
  4. El beneficiario no debe tener antecedentes policiales, judiciales ni penales nacionales ni internacionales.
  5. El permiso es otorgado por un plazo máximo de un (01) año.
  6. Debes solicitar el PTP personalmente, tal como lo establecen los lineamientos. (Abajo verás los requisitos)
  7. Si es un menor de edad debes presentar otros requisitos.
  8. El trámite tiene un costo que debes pagar en Soles, la moneda peruana.

Requisitos para tramitar el permiso temporal de permanencia:

En atención a la naturaleza y finalidad del PTP, la solicitud es de carácter personal y se debe cumplir con los requisitos detallados a continuación:

  • Constancia de cita electrónica.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
  • Pago del derecho de trámite establecido en el artículo 10 de estos lineamientos (41,90 Soles)
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.
  • Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, sólo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.
  • En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.

Resultado de imagen para permiso temporal de permanencia peru

Con relación al pago:

Excepcionalmente, MIGRACIONES podrá diferir el pago del derecho de trámite hasta por un plazo de doce (12) meses contados a partir de emisión del carné o hasta la solicitud de cambio de calidad migratoria o su salida del país, según corresponda.

En caso de incumplimiento, MIGRACIONES aplicará la sanción que corresponda de acuerdo a la normativa migratoria vigente.

¿Cómo solicitar el Permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos?

Primero, debes recordar que es un trámite personal y por tanto debes gestionarlo tu mismo. Debes seguir el siguiente procedimiento para obtener con éxito tu permiso temporal de permanencia en Perú:

  1. El venezolano o venezolana debe personalmente realizar el trámite en las áreas de atención a migraciones destinadas para tal fin. Y lo debe hacer presentando todos los documentos solicitados en la sección de requisitos.
  2. Migraciones recibirá la documentación y registrará los datos en el sistema, de manera que ahora sea derivado el expediente al área correspondiente para su calificación. Si se realizan observaciones a la documentación presentada, igualmente se realizará el registro y migraciones te concederá un plazo de 10 días hábiles para subsanar el inconveniente que hayas tenido. Si se vence ese plazo la solicitud estará en un estatus de no presentada.
  3. Una vez evaluada la solicitud, el departamento de migraciones, de acuerdo al caso, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta un plazo máximo de 30 días hábiles.
  4. Si la resolución es favorable, se te otorga el PTP y migraciones emitirá el carnet de Permiso temporal de permanencia correspondiente.

Terminaremos este breve reportaje sobre la excelente noticia de la extensión del permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos con estas declaraciones:

“Agradezcan con trabajo, con conducta intachable y con esfuerzo creador la oportunidad que el gobierno de Perú está brindando”, dijo el presidente de la Unión Venezolana en Perú a sus compatriotas que se benefician con el permiso.

¿Te gustó esta información? Compártela y síguenos en nuestras redes sociales.