Brote de Fiebre Amarilla deja 70 muertos en Brasil

25 enero, 2018 • Dou

Al viajar en bus siempre nos cuestionamos sobre la necesidad inminente o no de poseer la vacuna contra la fiebre amarilla y más aún, el certificado de vacunación internacional. A tal punto, y adjuntando otras razones socioeconómicas y políticas, en Venezuela el acceso a esta vacuna es bastante difícil y precario. ¡Y es realmente alarmante! ya que un nuevo brote de fiebre Amarilla deja 70 muertos -y contando- en Brasil de acuerdo a las declaraciones del Ministerio de Salud de dicho país. Por tanto, es importante conocer más sobre este caso y aprender a reconocer rápidamente los síntomas.

También te puede interesar: Vacuna para prevenir la fiebre amarilla (+Países)

La noticia: Brote de Fiebre Amarilla en Brasil

Brasil es un país que no exige la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla a los turistas que día tras día recibe, ni siquiera a su población. Aunque, esto cambia cuando se trata de una zona endémica o de gran riesgo a contraer la enfermedad. Lo preocupante no es únicamente este hecho, sino que en años anteriores, cuando se registró el mayor brote de Fiebre Amarilla dejando un saldo de poco más de 250 fallecidos y 770 casos confirmados, la enfermedad se propagó de zonas rurales a grandes ciudades, entre ellas Río de Janeiro.

Así, en este nuevo brote de fiebre amarilla que se registra en Brasil en la fecha actual, se ha evidenciado que los casos han aumentado debido a la temporada de lluvias del verano austral. Así, con la información que cada estado debe proporcionar, se han confirmado hasta el momento 148 casos de fiebre amarilla en los estados del sur de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro, de los cuales, 70 pacientes han muerto. Inclusive, en Brasilia se registró una muerte a causa de esta enfermedad.

Medidas preventivas:

Desde el Martes el zoológico y los jardines botánicos de Sao Paulo permanecen cerrados debido al brote de fiebre amarilla. Tanto así, que el muy nombrado y conocido parque artístico Inhotim anunció que todas las personas que deseen ingresar a sus instalaciones deberán mostrar evidencia de que tienen la vacuna contra la fiebre amarilla, tomando esto como una medida preventiva ya que no se ha registrado ningún caso de la enfermedad allí.

Lo que si es cierto, es que la semana pasada fue encontrado muerto un mono cuyos estudios realizados el día lunes revelaron que padecía de fiebre amarilla.

Pero… ¿Qué es la fiebre amarilla?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad infecciosa, de curso agudo, causada por un virus perteneciente a la misma familia del Dengue y algunas encefalitis. Debes entender que su propagación se realiza a través de la picadura de diversas especies infectadas de mosquitos o también conocidos como zancudos.

Síntomas de la fiebre amarilla

Síntomas de la Fiebre Amarilla:

Al principio es un cuadro más de un síndrome viral inespecífico, ya que el paciente presenta fiebre, debilidad general, dolor muscular y otros síntomas poco sensibles. No obstante, a medida que avanza el cuadro también lo hará el virus ya que tiene tendencia a producir hemorragias y generar una coloración amarillenta de piel y mucosas, llamada médicamente como ictericia. Ésta puede conducir a un severo cuadro de insuficiencia hepática y llevar a la muerte.

 ¿Cómo prevenir la fiebre amarilla?

Sin duda este nuevo brote de Fiebre Amarilla tiene a todos muy nerviosos, inclusive en Chile ya se agotaron las vacunas, a pesar de que su administración no está costeada por el gobierno ya que como no es una enfermedad endémica, sus habitantes deberán dirigirse a vacunatorios internacionales o privados donde podría llegar a costar hasta 42.000 pesos.
No obstante, para no desviarnos del tema, la prevención de la fiebre amarilla está en tus manos, ya que con tan solo una única administración de la vacuna podrás gozar de inmunidad para el resto de tu vida.
Lo que si se aconseja es administrarse esa vacuna unos 10 días antes de realizar el viaje, ya que eso es lo que toma en surgir efecto. Además, utilizar repelentes que contengan el componente DEET ayuda a prevenir las picaduras de estos mosquitos.
¿Quieres saber más sobre la Fiebre Amarilla? entonces no dejes de visitar este excelente artículo