Cómo abrir una cuenta en Brasil para extranjeros (+Requisitos)

15 enero, 2018 • Dou

Probablemente al emigrar a Brasil desde Venezuela siempre nos preguntamos sobre la posibilidad de abrir una cuenta, especialmente para domiciliar los pagos e ir ahorrando algo de dinero ¿Cierto? Sin embargo pareciera que siendo extranjero todo es más cuesta arriba ¡Aunque no imposible! Hoy te traemos toda la información necesaria para entender cómo abrir una cuenta en Brasil.

Cómo abrir una cuenta en Brasil para extranjeros

También te puede interesar: Cómo obtener extensión de permiso de permanencia en Brasil (+Requisitos)

Tipos de cuentas bancarias en Brasil:

Como en cualquier parte del mundo, las entidades bancarias en Brasil ofrecen distintos productos y servicios. Así pues, dependiendo del banco podrás encontrar distintas carteras y cuentas. No obstante, en líneas generales, debes familiarizarte con dos en específico:

Conta corrente:

Se trata pues de una cuenta corriente. Su uso está destinado a transacciones cotidianas y frecuentes. Te otorga el derecho a tener una tarjeta de débito así como ejecutar movimientos a través de cheques, sin interferencia del banco. Podrás realizar:

  • Depósitos
  • Transferencias de valores
  • Orden de pago
  • Débito automático
  • Aplicaciones financieras, etc.

Conta de poupança:

La contraparte a la cuenta anterior es ésta, la cuenta de ahorros. Con este tipo de cuenta podrás ahorrar y ganar intereses de tu dinero en el banco.

¿Si abro una cuenta de ahorros en Brasil luego la puedo cambiar a cuenta corriente?

¡Comencemos con calma! Esta pregunta es muy importante e interesante. Vamos a referirnos al caso del Banco do Brasil. Ellos exponen en su sitio web que ciertamente si se puede.

Si usted tiene cuenta de ahorros, cuenta de salario o cuenta fácil, puede realizar la actualización a cuenta corriente, por el celular (aplicación BB) en el menú: Upgrade de cuenta y seguir los pasos presentados, sin necesidad de ir a una agencia.

La modificación del tipo de cuenta también puede ser solicitada en cualquier agencia, presentando los documentos personales (RG, CPF), comprobante de residencia y de ingresos (con menos de 90 días), para formalizar su solicitud.

Banco do Brasil web site

Cómo abrir una cuenta en Brasil: Documentos que necesitas

Realmente los turistas extranjeros que llegaban a Brasil no tenían acceso al sistema bancario del país. ¿El por qué? Básicamente estaba sumamente ligado a asuntos de mera burocracia y ciertos altibajos con la documentación. No obstante esto cambió desde hace un par de años con un acuerdo realizado entre la Alcaldía de São Paulo, la Caixa Económica Federal (CEF) y el Banco do Brasil. Allí es que hicieron viable el proceso de apertura de cuentas por parte de inmigrantes, haciendo posible la inclusión de los extranjeros residentes en Brasil al sistema de bancos.

Así pues éstos son los requisitos para aperturar una cuenta en Brasil:

  • Residencia permanente o temporal (con una duración mínima de 12 meses)
  • Documento de identidad (pasaporte o Cédula de Identidad para Extranjeros – CIE). Si todavía no tienes CIE, un justificante de emisión de CIE será suficiente.
    • OJO: El documento debe tener una fotografía reciente de tu persona.
  • CPF (Cadastro de Pessoas Físicas).
    • ¿Qué es el CPF? es el documento de identificación fiscal brasileño.
    • Sin éste se te dificultará bastante vivir en Brasil con éxito.
    • Sin él no puedes realizar ninguna transacción financiera y muchas de otro tipo.
    • ¿Puedo tramitar el CPF desde Venezuela? Si, click aquí para ver los requisitos desde la página web oficial –traducida al español- de la Hacienda Brasileña.
    • Para los extranjeros que viven en Brasil, pueden tramitar su CPF en: Agencias del Banco do Brasil o agencias de la Caixa Econômica Federal u oficinas de
  • Comprobante de domicilio.
    • Éste debe estar emitido o publicado hace menos de 90 días (cuentas de agua, luz, teléfono, gas o TV por suscripción, contrato de alquiler, entre otros aceptados por el Banco do Brasil).
    • El comprobante debe estar en su nombre o de miembro de la familia, mientras sea comprobada la relación (certificado de nacimiento o matrimonio, documento de identidad, etc.)
  • Comprobante de ingresos (al abrir una cuenta de pago salarial)
    • Emitido o publicado hace menos de 90 días.

Así pues dirigiéndote a una filial del banco con todos tus requisitos podrás abrir una cuenta en Brasil.

Bancos en Brasil:

Para los extranjeros se recomienda ampliamente (inclusive verás que en realidad son los bancos más dominantes) abrir una cuenta en bancos públicos. En Brasil cuentas con al menos dos entidades con estas características: El Caixa Económica Federal y Banco do Brasil, que antes era el Banco Central de Brasil.

Sabías que…

El Banco do Brasil cuenta con más de 4.000 filiales dentro del territorio nacional y con varias ramas en poco más de 22 países del mundo. Es el banco más grande de Latioamérica.

Tanto el Banco do Brasil como el Caixa poseen un capital que abarca casi el 50% del sector bancario brasileño.

También, hay bancos regionales, que son propiedad de los estados brasileños, siendo el de mayor relevancia el Banco do Estado de São Paulo (BANESPA).

Caixa Banco de Brasil

¿Y los bancos privados e internacionales?

Si bien es cierto que las entidades bancarias estatales o federales estarán sujetas a un proceso de privatización en los venideros años, hay varios bancos privados y extranjeros. Entre los primeros se encuentran: Unibanco, Banco Itaú y Banco Bradesco.

Mientras que los internacionales son: Santander, BBV, HSBC o Deutsche Bank. Éstos ofrecen a los inmigrantes el mismo servicio al que están acostumbrados en su país de origen.

Entonces. ¿Puedo abrir una cuenta en Brasil siendo extranjero?

Como sabemos que sin importar qué tan bien redactemos nuestro artículo las buenas noticias son difíciles de creer, te volvemos a repetir: SI, si puedes solicitar la apertura de una cuenta en Brasil siendo turista o extranjero. Incluso, tranquilízate leyendo lo que el Banco do Brasil puntualiza en su web sobre esta pregunta:

El cliente extranjero en el país puede solicitar la apertura de la cuenta, siempre que presente la Cédula de Identidad de Extranjero (CIE) o el protocolo de solicitud de dicho documento, dentro del plazo de validez, y los demás documentos necesarios para la apertura de la cuenta.

¡Esperamos haberte ayudado! Este artículo sobre cómo abrir una cuenta en Brasil como turista ha sido pensado especialmente en ti y en todos los que buscan emigrar de Venezuela hacia este grande suramericano.