¿Cómo solicitar la cédula de extranjero en Ecuador?

Tras una promulgación que se dio a conocer en el mes de Enero de este mismo año, los venezolanos con visa de Unasur (tramitadas luego del mes de agosto del 2017) ya pueden solicitar la cédula de extranjero en Ecuador. Fueron meses de lucha que valieron la pena para que nos abrieran acceso a dicha identificación. Pero, ¿cual es la trampa? Es aquí donde llego yo para orientar a todos los paisanos que deseen obtener la cédula de forma legal y transparente; sin gestores fraudulentos.

Cómo solicitar la cédula de extranjero en ecuador

También te puede interesar: Como emigrar a Ecuador desde Venezuela

Aunque ya algunos saben cómo, dónde y qué hacer para obtenerla, la información no está muy clara. Esto es debido a que nadie se ha tomado el tiempo de ayudar de forma directa a quienes necesitan la cédula. Por ende, he decidido hacer este artículo para colaborarles a ustedes.

¿Cómo solicitar la cita para la cédula de extranjero en Ecuador?

Esto es bastante sencillo. Sólo debes acceder al portal de Orden de cedulación (haz clic aquí para ir directamente al sito web). Dirígete al fondo y haz clic en “Reserve su turno aquí“.

En la página que se va a abrir, debes colocar tus datos tal cual como está en tu pasaporte.

Gestión de citas cédula de extranjero en Ecuador

Luego de que coloques esa información pasaremos a seleccionar la ciudad, la categoría y el tipo de trámite. En mi caso yo coloqué para hacerlo en Quito, por lo que debes revisar la provincia donde te encuentres para acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores. Seguidamente aparecen unos requisitos, ¡ATENCIÓN ESTOS NO SON LOS QUE DEBEN LLEVAR! (al menos no todos).

Gestión de citas cédula 3

Ahora viene la parte estresante: agarrar la cita para el orden de cedulación. ¿Qué pasa acá? Básicamente las citas se encuentra agotadas hasta marzo, por lo que debes acceder al portal todos los días hasta conseguir que uno de los turnos esté en verde. (Desconozco cuando se liberan los turnos, deben tener paciencia.Yo estuve 2 meses esperando…).

Gestión de citas cédula 4

Inmediatamente te llegará un correo donde se pauta el día y el lugar para llevar los documentos que se necesitan para solicitar la cédula de extranjero en Ecuador.

cita cancilleria correo

NOTA: Para las personas que se encuentran en Quito. La Plataforma Gubernamental del Sur aún no está abierta, por lo que deben acudir a la siguiente dirección: Ministerio de Relaciones Exteriores en la Vicente Ramón Roca y Reina Victoria.

¿Qué documentos necesito para solicitar la cédula en Ecuador?

Aunque han estado circulando fotos de los requisitos que se necesitan para sacar la misma, éstos no parecen estar del todo actualizados. A continuación les presento los papeles que se requieren para solicitarla:

– Impresión de la cita que te llega al correo
– Formulario de solicitud de la orden de cedulación (Descargar aquí)
– Fotocopia a color de pasaporte
– Fotocopia a color de la visa (debe ser la UNASUR y no la de convenio con Venezuela-Ecuador)
– Documento que justifique el otorgamiento de la Visa (Formulario de solicitud de Visa No Inmigrante)
– Certificado de afiliación al IESS (Solicítalo aquí)
– Mecanizado de aportaciones al IESS (Consultar aquí)

ATENCIÓN: Muchos me están preguntando porqué no coloco los datos para las personas que tienen seguro privado. Pasa lo siguiente, no están aceptando a aquellos que posean un seguro privado que cubra al 100% al solicitante de la cédula. Si no estás inscrito en el IESS y no tienes al menos una aportación no te podrán dar la cédula.

¿Dónde acudir para entregar los documentos para la cédula?

Las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana están regadas por todo Ecuador. Por lo que te invito a investigar con exactitud en el siguiente link.

Quiero ayudar a quienes tengan dudas con respecto al tema de la cédula y las visas, por lo que dejen sus comentarios y estaré brindándoles toda mi atención.