Como emigrar a Ecuador desde Venezuela

22 junio, 2017 • Leonardo Gonzalez

Existen muchas razones por las cuales emigrar a Ecuador desde Venezuela. La primera de ellas es su estabilidad económica. A pesar de que no tiene los mejores salarios del continente, puedes vivir tranquilo en pareja y trabajando con sueldo mínimo hasta que las oportunidades prosperen o mejoren gracias a alguna profesión y por supuesto a nuestra legalidad en este país. Por eso y mucho más sigue siendo junto con Chile, Argentina y Perú, los mejores sitios para emigrar del continente.

Emigrar a Ecuador

Actualización junio 2017

En este espacio te hemos explicado a detalle cómo debes realizar todo el trámite para emigrar a Ecuador, incluso te explicamos con el viaje por tierra, una opción realmente económica que te puede llevar en pocos días al único país dolarizado de Suramérica. Ahora renovamos nuestro contenido más importante, convirtiéndolo en un espacio de consulta más completo para toda la comunidad. Ahora podrás ver todos los detalles de emigrar a Ecuador en contenidos especiales y dedicados para cada ítem. Así tienes la información más detallada y específica.

Sin embargo, la sección de comentarios y la comunidad en Facebook siempre estará disponible para ti, para que cuando tengas alguna duda, la dejes abierta para que cualquiera de los miles de usuarios que tenemos suscritos te la aclare.

Visa Mercosur 12 XI

La primera vez que hablamos de este contenido especial nos referíamos a Ecuador como una oportunidad de oro gracias a las condiciones de esta Visa de Mercosur en Ecuador para emigrantes. Ideal para instalarse una forma práctica en el país miembro que escogieramos. Hoy la realidad se resume al hecho de que Venezuela diplomáticamente está vetada de Mercosur por pésimas políticas internacionales y ya no goza de los mismos privilegios que antes. Sin embargo, no es imposible emigrar a Ecuador desde el punto de vista de las visas que emiten para los viajeros extranjeros que deciden establecerse un tiempo para hacer diferentes actividades económicas y/o académicas. Aun deben prestar atención:

Los extranjeros de países miembros del Mercosur desde que llegan a Ecuador se encuentran amparados por la figura del estatuto permanente migratorio, conocido como la visa 12-XI, esta les permite una estadía de un año, prorrogable por un año más. Popularmente es conocida como “la visa puente”, este documento les ofrece suficiente tiempo para buscar un trabajo, homologar su título y tramitar un nuevo visado que les permita prolongar su estadía dentro de la región ecuatoriana, según análisis, más de la mitad de emigrantes son profesionales, algo que las autoridades ven con buenos ojos ya que suponen el crecimiento económico del país y no representan una carga para el estado.

Este último comentario del párrafo anterior no está relacionado con la Xenofobia que los emigrantes podrían experimentar en Ecuador o cualquier país del mundo. Consideramos en pleno 2017, muy prudente aclararlo.

Requisitos para la Visa 12 – XI

Y cómo han cambiado tanto las cosas en el tema de la visa de Mercosur, te presentamos un contenido completo, detallado y organizado sobre la visa Mercosur. Si haces clic sobre la imagen de abajo, irás directamente a él.

Visa Mercosur Ecuador

En el caso de que tengas una oferta de trabajo asegurada en Quito o cualquier lugar de Ecuador, también tenemos todos los detalles de la visa de trabajo en Ecuador para ti. Sigue este enlace en el que encontrarás todas las condiciones de este trámite que debes realizar en caso de que tengas trabajo seguro antes de llegar al país.

También te puede interesar: Cómo pedir asilo político en Ecuador

¿Cuánto cuesta la vida de un emigrante en Ecuador?

Es vital a la hora de considerar emigrar a Ecuador, tener una noción de los aspectos económicos fundamentales para comenzar una nueva vida. Por eso, tenemos a tu disposición de un material de análisis y reflexión en el que hacemos un breve, pero preciso bosquejo del precio de las cosas en Ecuador. Es un punto de partida en el que puedes establecer tu investigación. Casi no se nos escapa nada. Incluso, podrás ampliar el tema del arrendamiento fácilmente con un contenido más detallado y específico que preparamos a principios de año con la ayuda de amigos y compañeros que están viviendo en Quito desde el año pasado. Sigue este link para ver toda la información.

Experiencias de emigrantes en Ecuador

Hemos realizado durante más de dos años un arduo trabajo investigando, estructurando y redactando todas estas guías para nuestros seguidores, sin embargo, una de las mejores herramientas que tenemos en nuestro portal para tener las ideas más claras, son las experiencias de los viajeros que llegan a estos países a vivir en carne y hueso todos los buenos y malos momentos de emigrar a Ecuador en este caso.

Clic en esta simpática imagen de abajo para ir a nuestra sección especial de experiencias. Al momento de esta publicación, tenemos un par de Ecuador que seguro te serán de utilidad:

Experiencias emigrando a Ecuador

¿Cuantos dolares necesito para vivir en Ecuador?

Una pregunta un poquito superflua, esto se debe a que esto depende de lo que vaya a hacer cada persona en su viaje. A pesar de eso, preparamos un material un poco genérico y aproximado de lo que puede representar una inversión de vivir en Ecuador. Este post incluye datos sobre el sueldo mínimo, el arriendo, el transporte, incluso el servicio telefónico, vital para los emigrantes que dejaron media vida en su país de origen. Ese es un contenido especial que se actualiza con el pasar de tiempo, especialmente a petición de los seguidores que constantemente están investigando sobre la temática de Ecuador para emigrar. Clic en la imagen para consultar:

Cuánto cuesta la vida en Ecuador para un emigrante

Requisitos para Homologar el título universitario en Ecuador

Si eres uno de los miles de venezolanos profesionales que decidió emigrar a Ecuador, es importante que tengas toda tu documentación debidamente apostillada. También, debes tener tu título homologado con las legislaciones ecuatoriana. Para esto, debes seguir serie de pasos para que al final, el resultado sea que tu título universitario venezolano sea tan válido como uno ecuatoriano.

  1. Debes contar con una copia notariada del título (a color por ambos lados) impresa en Quito en conjunto con el título original; si eres egresado de las universidades que se encuentran dentro del listado para homologación automática (UCAB, UCV, ULA, LUZ, USB) solamente deberías llevar el título, en caso contrario debes llevar consigo la copia notariada de las notas o pensum y las originales.
  2. Copia de tu pasaporte y de la visa 12-XI.
  3. Una Solicitud de registro de título si es de manera automática o por comité cuando no se encuentra en el listado.

Es un procedimiento largo, podrían tardar hasta un par de meses en enviarte una respuesta sobre la aprobación, ten calma que pronto te llegará.

Viajar en bus a Ecuador

Emigrar a Ecuador

Una de las principales ventajas en emigrar a Ecuador es que fácilmente puedes optar por la vía terrestre en unos 3 o 4 días aproximadamente. La inversión es de 300 dólares por persona aproximadamente mientras que el pasaje aéreo se encuentra alrededor de 500 dólares. Actualmente hay muchas empresas que desde Cúcuta que hacer el recorrido a través de Colombia hasta llegar a la frontera con Ecuador y obviamente por un módico precio, tienes la oportunidad de llegar a Quito o Guayaquil según sean tus necesidades.

Nuestra página hermana tiene la respuesta para ti con precios, documentos, condiciones y todo lo que necesitas. En Viajarenbus.com.ve tienen un análisis detallado de la travesía en la que atraviesas toda Colombia y parte del país que será tu nuevo hogar.

Sigue este enlace, toda la información del Viaje en bus está aquí

Certificado de antecedentes penales en Ecuador

Recientemente hemos inaugurado una nueva sección en nuestro portal en el que detallamos todo el procedimiento para tramitar y solicitar el certificado de antecedentes penales en todos los países target de nuestro proyecto. Por supuesto que Ecuador no es la excepción y ya puedes consultar todo el procedimiento aquí.

Consideramos que es importante que tengas a la mano este documento, básicamente, por un par de razones: La primera de ellas, es porque puede resultar ser un requisito clave a la hora de conseguir trabajo en Ecuador, la segunda, es porque si pasas más del tiempo reglamentario como turista en Quito o cualquier ciudad de este país, pues tienes que tener a la mano este documento a la hora de entrar a otro país. Te podrían negar la estadía o la visa por no poseer este certificado de antecedentes penales. En el caso de Ecuador, es muy sencillo obtenerlo, así que desde nuestra comunidad te recomendamos que lo tramites ya mismo si ya estás en Ecuador.

Buscar trabajo en Ecuador

Para conseguir trabajo en Ecuador tenemos que salir a las calles en búsqueda de las oportunidades. Los que nos han relatado las experiencias nos han dejado muy en claro que, en cada calle, tendrás la oportunidad de hacerte con el trabajo de tu vida con un buen sueldo. Lo que te proponemos desde nuestra ventana, es que no dejes de escapar las ofertas de trabajo en línea que puedes conseguir en Ecuador. A pesar de que hay muchos portales que ofrecen una variedad casi infinita de ofertas, te reunimos en un solo lugar los mejores sitios para buscar trabajo en Quito y cualquier parte de esta bella nación. Clic en la imagen de abajo para estudiar el tema laboral ecuatoriano que tanto atrae a extranjeros de todas partes del mundo.

Emigrar a Ecuador en bus

Amarrado a esto, el sueldo mínimo es monitor que no puedes dejar de lado, sigue este enlace para consultar el sueldo mínimo de este país. Recuerda que esto es solo un indicador referencial. La mayoría de las personas siempre cobran comisiones especiales y bonos que engrosan la remuneración por el trabajo realizado. Son útiles porque sirven como una orientación mínima de cara a datos como los de la calidad de vida que ya viste un par de ítems más arriba.

Nuestra comunidad está para ti, ¡Únete! Crea grupos de discusión sobre emigrar a Ecuador, pregunta sin pena, comparte y sobre todo vive la experiencia.