Cómo es el tema de arriendo o alquiler de departamentos en Ecuador para emigrantes

17 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

En el proceso de emigrar, una de las grandes incertidumbres es la de alquilar o arrendar un lugar para vivir. El comienzo de un proyecto nuevo en un paraje completamente diferente requiere, entre otras cosas, la búsqueda de un techo que reúna las condiciones económicas y de espacio que nos sirvan para llevar adelante la idea de progreso que tenemos en este nuevo país. Hoy analizamos con precisión el tema del alquiler de departamentos en Ecuador. Cuales son todas las condiciones que deben reunir, precio y demás detalles que no puedes pasar por alto al buscar hogar en Quito, Guayaquil o cualquier ciudad ecuatoriana.

Alojamiento en hostales y hoteles

Hostales en Quito para pasar los primeros dias

La mayoría de los casos, lo primero que hace el emigrante es llegar directamente a un hostal o a un hotel para pasar la o las primeras noches. Siempre es bueno tener a la mano una investigación previa que incluya precios y direcciones de los hostales y hoteles más cercanos al terminal de buses o al aeropuerto de la ciudad que escogemos, de esta manera ahorramos dinero y esfuerzo en transporte y caminar respectivamente buscando el mejor precio para este inicio. Es crucial que tengas un lugar en el cual puedas dejar las maletas con confianza, bañarte y descansar, para luego comenzar a buscar, en este caso, donde arrendar en Ecuador.

Los hoteles en Ecuador por lo general son mucho más costosos que los hostales, puedes conseguir alojamiento por noche en un hotel entre $60 y $80 mientras que en un hostal por noche esta alrededor de unos $10 a $20.

Puede resultar mucho más económico el precio si la opción es una habitación compartida, por lo general, con las personas con las que vamos en el viaje: familia, amigos, parejas. Puede resultar peligroso, hacer tratos o confianzas en el bus o en el avión con personas que recién conocemos. Hemos recibido experiencias y casos de personas que han entablado amistades durante el viaje con personas que nunca han visto, su propósito es robar o estafar al querer compartir habitación con nosotros, recomendamos más cuidado y precaución en este aspecto.

Cuidado con las estafas en la red

Hablando de timadores, las redes sociales y las tiendas on line están también saturadas de personas de mala fe que pueden engañarte con falsos arrendamientos alquiler de departamentos en Ecuador de sitios que incluso no existen. Si bien es cierto que estas plataformas existen para darnos un fácil acceso a la hora de arrendar, con variaciones de precios que son un gran aporte en nuestra búsqueda de alquileres, debemos tener en cuenta que caminar y buscar en el periódico El Comercio, por ejemplo, resulta más seguro a la hora de encontrar nuestro nuevo hogar.

Experiencia viajando a Ecuador

Sin embargo, no vamos a dejar de recomendarte que te pasees por los principales portales webs en los que se ofrecen alquileres y arrendamientos en Ecuador, para que tengas una idea del precio de esto y elabores un presupuesto previo.

Requisitos para arrendar en Ecuador

A la hora de arrendar en Ecuador, no existe ningún requisito especial como una carta de referencia. Arrendar se vuelve más sencillo que en países como Chile o Argentina en los arrendadores te solicitan documentos de soporte al momento de alquilar. Con solo cumplir con el acuerdo de pago del propietario, podrás alquilar en Ecuador.

Debemos tener en cuenta que el propietario del alquiler de departamentos en Ecuador podrá pedir 2 meses de alquiler adelantados y uno de depósito, eso es una variable a tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto. Esto por lo general es cuestión del propietario y sus exigencias. A pesar de toda esta flexibilidad, ten siempre a la mano tu título universitario y documentación apostillada a la mano, junto a tu certificado de antecedentes penales. Que no te ofendan que te lo soliciten, recuerda que el recién llegado aquí, eres tú.

Precios de departamentos en alquiler en Ecuador

Calles de Ecuador

El valor del alquiler de departamentos en Ecuador siempre dependerá del de que sea amoblado o sin amoblar. En Quito, por ser la capital es a donde llegan la mayoría de los emigrantes y sus referencias para arrendar son más extensas, principalmente porque esta ciudad se divide en 3 zonas: Norte, Centro y Sur, siendo este último, el lugar más colonial y económico, ya que se pueden conseguir casas de 3 habitaciones desde $200 e incluso más económicas.

Lo mismo sucede con las habitaciones; se pueden conseguir aproximadamente entre unos $50 – $80 el mes de alquiler en zonas del sur llamadas Vicentina, La Tola, las cuales suelen ser consideradas como zonas “peligrosas” de Quito.

Sin embargo, en zonas como el Centro podemos arrendar un apartamento sencillo desde unos 270$ a 300$. Los precios varían dependiendo de los servicios que estos ofrezcan y si están o no amoblados.

Las habitaciones tienen un costo aproximado de $150, la zona del Norte (6 de diciembre, Iñaquito, el Batán, entre otras) arrendar un apartamento es un poco más costoso los precios rondan los 300$ en adelante sin amoblar al igual que puedes conseguir una habitación en 300$ con servicios como internet.

Hay apartamentos en la zona mejor calificada que tienen las mismas comodidades y su mensualidad puede ascender hasta los $400.

Además de factores como la seguridad y lo “poco lindo” que puede resultar el Sur, influye en el precio de los alquileres lo pesado del transporte en horas picos. Muchos lo retratan como un verdadero caos. En el centro y en el norte es mucho más sencillo, por eso el valor de los arrendamientos aumenta, pues todo es relativamente cerca.

Recomendaciones finales para emigrantes

Alquileres en La Tola Ecuador

  • Siempre te recomendarán los alrededores del Parque El Ejido, una zona con mucho espacio para la distracción, por lo que puede resultar costoso un arrendamiento allí.
  • Recuerda que la zona denominada 6 de diciembre es una de las más costosas.
  • Cerca del parque La Carolina los precios pueden ser tan caros como $400 en adelante.
  • Todos los alrededores de La Florida, La Machala y cerca de Parque Inglés son sinónimo de sitios cómodos, perfectos, pero costosos.
  • Es posible conseguir habitaciones entre los $40 en zonas del Sur, y entre los $150 en el centro de Quito, pero si lo que buscas es la comodidad que genera el Norte los precios de las habitaciones sin amoblar están en $300
  • Siempre hay que tomar en cuenta en el momento de generar un presupuesto, que los servicios generan gastos adicionales. Cuando arriendas una habitación pequeña, estos servicios vienen incluidos en el canon de arrendamiento, pero cuando nuestro nuevo hogar es un apartamento o una casa completa debemos pagarlos aparte.

Si ya estás en Ecuador y quieres aun aportar un granito de arena a la comunidad, comenta que tan acertado o equivocado está este análisis. Fue hecho a partir de las recomendaciones, datos y sugerencias de miembros de nuestro grupo de Facebook que les va de las mil maravillas en Quito. No dejen de compartir y recuerden investigar todo lo que puedan antes de tomar este paso tan fundamental en sus vidas.