Cómo es el tema de arriendo o alquiler de departamentos en Chile para emigrantes

14 mayo, 2017 • Leonardo Gonzalez

Chile es uno de los países con mayor estabilidad económica en Latinoamérica, no es secreto que es uno de los destinos favoritos de los venezolanos para emigrar. Este popular país cuenta con ciudades en franco crecimiento. La ciudad más importante, Santiago de Chile, es reconocida por su diversidad de culturas que traen personas de diferentes países, como Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana, y Venezuela. Sirve como eje para los que recién llegan con ilusiones de comenzar de nuevo, de lograr tranquilidad y estabilidad tanto en vivienda, trabajo, seguridad entre otros.

Alquileres en Santiago de Chile

Uno de los principales temas a tomar en consideración a la hora de emigrar es el arrendamiento, surgen cualquier cantidad de preguntas que a pesar de todo lo que investigues, no serán respondidas hasta que veas el sitio con tus propios ojos y vivas la experiencia. Sin embargo, son un apoyo incondicional cuando se trata de investigar.

¿Qué requisitos solicitan los que arriendan inmuebles a emigrantes? ¿me alcanza el dinero? ¿será seguro? ¿cuál es la mejor zona con una relación calidad precio que me favorezca? Esta y muchas más preguntas son las que predominan en el objetivo de los viajeros, porque simplemente no cuentan con la ayuda adecuada.

Requisitos para arrendar en Chile

Este tema es muy versátil, el arrendador estándar sabe que los venezolanos no están en Chile de paseo, por lo que se pueden saltar algunos requisitos de ley para brindarte un espacio, sin embargo, la mayoría de las personas tienen que estar atentas a los permisos de estadía y los trámites de los que ya hemos hablado para consignarlos en donde vamos a vivir, de manera que el dueño del inmueble no se vea afectado por algún problema legal.

Por lo general, los requisitos como, pasaporte, permiso de estadía o algún documento que pruebe tu condición de estadía semi permanente, no pueden faltar, pues les dan a los dueños de casa la tranquilidad de estar contratando con una persona que busca su estatus legal.

Con respecto al dinero, piden un adelanto (garantía) y un depósito que puede ir de 1 a 3 meses, existen ocasiones en las que debas pagar una comisión por documentación que por lo general está representada por un porcentaje del 50% o 30% del costo de un mes de arriendo. Si tienes la oportunidad de arrendar un espacio por un largo tiempo, es decir, pagar cuota de 6 meses o un año, mucho mejor. Al final te resulta más económico y práctico para tus ahorros.

El título profesional puede ser solicitado por el arrendador, así como también el certificado de antecedentes penales.

Los alquileres amoblados siempre van a ser más caros, este comentario es válido para cualquier país, pero son al menos lo que necesitas los primeros meses mientras consigues un trabajo con el que puedas comprarte al menos una cama para dormir. Los alquileres de departamentos y casas sin amoblar son mucho más económicos, representan una tasa menor de lugares disponibles para tal fin, pero son idóneos, especialmente cuando viajas en familia o en grupo de amigos.

Donde buscar alquiler de departamentos en Chile

Arriendo en Chile para emigrantes

Ya hemos hablado de esa necesidad que les surge a todos los emigrantes de investigar antes de partir la materia de trabajo. Igual pasa aquí, lo mejor es que hagas una búsqueda en Google como “arrendamientos en Chile” o “alquiler de habitación en Santiago” para que salgan a relucir portales como MercadoLibre, Trovit o muchos más que cuentan con todo el soporte que necesitas para “tantear el mercado”. Debes tener en cuenta que como emigrante no tienes las mismas prerrogativas que un ciudadano de chile. Lo que sigue es una lista de portales que puedes consultar constantemente. En la mayoría tendrás la oportunidad de comunicarte con el arrendador.

Para asegurar tu estadía en chile, debes convencer al arrendador de que eres la opción más segura, a veces estas negociaciones pueden enturbiarse por aspectos como la Xenofobia o la sobrepoblación de venezolanos, temas que ya hemos discutido, especialmente en la comunidad de Facebook.

En las redes sociales también puedes conseguir mucha información acerca de los arrendamientos, ejemplo en Facebook, hay muchos grupos que tienen la finalidad de brindar información acerca de arrendar y precios especificando los precios de acuerdo a la ciudad de tu preferencia.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de ayudas en las redes sociales se prestan para estafas de todo tipo, por eso debes ser cauteloso y evitar lo más posible contactos con personas que no ofrezcan el soporte de una empresa o agencia de viajes con reputación.

Un vistazo al panorama actual

La capital del valor agregado

Santiago, la capital, representa el destino donde se percibe mayor apoyo al inmigrante, es el centro del país, a donde todos llegan en búsqueda de la oportunidad de tener la comodidad que se ve en las redes. El valor de los arriendos es realmente complicado si lo que buscas es algo económico y, por ejemplo, vas en pareja. Santiago tiene una conexión de transporte, que, si no lo sabías, es una de las más envidiadas del continente, por esa simple razón, además de que todo está concentrado en la enorme urbe, se concluye que eso es un “valor agregado” a cada propiedad de la capital.

Vivir solo y cómodo cerca de restaurantes, el metro y las principales oportunidades de trabajo te cuesta entre 250.000 y 300.000 pesos ($370 USD – $446 USD), si tu plan es vivir con un solo sueldo mínimo, que a propósito lo puedes consultar aquí, amigo… tienes que reconsiderar tu plan y agregar horas extras de trabajo, al menos hasta que consigas una oportunidad de empleo relacionada a tu profesión u oficio. Vivir en pareja es igual o más costoso; Los arrendadores pueden resultar un poco estrictos en el tema y costará un poco encontrar una habitación dentro de una vivienda familiar disponible para parejas. Tendrás que buscar una con entrada independiente o en su defecto, un departamento compartido con otras parejas.

Viña del mar por su parte, es una de las localidades favoritas por los chilenos para vivir por sus hermosas playas y, además, es conocida como “ciudad jardín”, su calidad de vida hace que el costo de alquiler sea un poco más diverso, sin embargo, puedes resolver gracias a las oportunidades económicas que tiene gracias a que no es capital.

alquiler de departamentos en Chile

Viña del mar es un sitio turístico, eso hace que la oferta laboral sea diferente, prospere en temporadas y decaiga en épocas de baja afluencia, sin embargo, el mercado laboral es bueno y varias personas lo han recomendado para vivir por su absoluta tranquilidad y distintas actividades culturales.

Si tienes la oportunidad de conseguir una residencia en esta zona, gozarás también de un despliegue cultural constante, al mismo tiempo de ofertas de trabajo que justifiquen el valor del arrendamiento.

Por ejemplo, en MercadoLibre y en otros portales como Trovit nos muestran un panorama actualizado un departamento en la capital chilena (santiago de chile) con tres habitaciones tendría un costo de 300.000 mil pesos chilenos en adelante y una sola habitación podría costar alrededor de 220.000 mil pesos ($327 USD) en adelante.

Vivir en Viña del mar es más seguro y tranquilo ya que como es zona turística, encontrarás fácilmente restaurantes, supermercados, tiendas, sin embargo, es importante destacar y tomar en cuenta que esta zona es conocida a nivel mundial, por lo tanto, trae a muchísimos turistas de todo el mundo anualmente. En tal sentido genera gran cantidad de empleos de cualquier índole tanto formal con informales.

En Valparaíso hay variedad también, el costo dependerá de la ubicación como lo mencioné antes, existen un barrio llamado Valpo donde el ambiente es tranquilo y más barato ya que es un barrio universitario y la vida es mucho más económica que en viña, en Valpo podrías conseguir habitación desde 200.000 mil pesos.

Existen otras ciudades conocidas como Antofagasta, conocida como la perla del mar, donde los pobladores cuentan con un decente índice y oportunidades laborales y Puerto Montt, donde existen diferentes zonas donde podrás conseguir variedad de alquileres que se acomoden a tu bolsillo, realmente económicos, pero obviamente, mucho más alejado y por lo tanto con ofertas de trabajo más reducidas.

Apreciamos tus comentarios, tus objeciones y tus colaboraciones, por favor deja tu comentario y comparte en la comunidad tu experiencia para seguir ayudando a los futuros emigrantes a formar parte de los que triunfan en su travesía.