Cómo obtener la residencia temporal en Brasil

El grande de Latinoamérica, Brasil, ha abierto sus puertas a los venezolanos que se encuentran en situación migratoria irregular, es decir, que están huyendo de la fuerte crisis en la que se encuentra sumergida Venezuela, por lo que aprobó una nueva política del visado de permanencia. Más allá de ello, Brasil ratifica una vez más su compromiso diplomático y especialmente humano, como todo un verdadero país hermano. Por lo que si estás preguntándote Cómo obtener la residencia temporal en Brasil ¡Hoy es tu día! ya que estaremos proporcionándote toda la información necesaria.

Cómo obtener Residencia temporal en Brasil

También te puede interesar: Cómo obtener Residencia temporal en Argentina

Residencia temporal en Brasil: Todo lo que debes saber

La resolución, publicada en gaceta oficial o “Diário Oficial da União” (Diario Oficial de la Unión) entró en vigencia el día de su publicación, específicamente el 3 de Marzo del presente año. Desde entonces, en aras profundizar el proceso de integración, aplicar la política de libre circulación y promover la regularización migratoria de los nacionales de la región de los Estados Partes del Mercosur y países asociados; Así como también en consideración con los compromisos asumidos por Brasil en materia internacional y en el sentido de instaurar políticas migratorias que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y su pleno acceso a la justicia, educación y salud, el país ha aprobado una nueva normativa para la solicitud y obtención de la residencia temporal.

Fue ideada para aquellos no pertenecientes al MERCOSUR:

De igual forma, en el decreto se destaca que la presente normativa se llevó a cabo considerando además el flujo migratorio a unidades de la Federación, especialmente en la región Norte, de extranjeros nacionales de países fronterizos que aún no se integran al acuerdo de residencia entre países miembros de la organización y que a su vez, están en situación migratoria irregular en Brasil y a todos aquellos en los que no se aplica el instituto de refugio para permanecer en el país.

Condiciones y requisitos para solicitar Residencia temporal en Brasil:

En la gaceta oficial se encuentran plasmados 4 artículos en donde se enumeran las condiciones que debes cumplir para solicitar y obtener la residencia temporal en Brasil. A continuación su traducción al español.

Puedes ver el decreto original (en portugués) aquí

Artículo 1°: Podrá concederse una residencia temporal, por el plazo de hasta 02 (dos) años, al extranjero que haya ingresado en el territorio brasileño por vía terrestre y sea nacional de un país fronterizo, para el que aún no esté en vigor el Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR y de los países asociados.

Párrafo único: La solicitud de la residencia temporal en Brasil deberá ser realizada junto a las unidades de la Policía Federal, y para su registro debe contar con la siguiente documentación:

  • Solicitud completada.
  • Dos fotografías de 3×4.
  • Cédula de identidad o pasaporte válido.
  • Certificado de nacimiento o matrimonio o certificado consular.
  • Certificado negativo de antecedentes penales emitido en el Brasil.
  • Declaración de que no se ha procesado penalmente en el país de origen.
  • Comprobante de pago de tasas.

Artículo 2°: El extranjero que desee beneficiarse de la presente resolución normativa y haber solicitado refugio en Brasil deberá presentar a las unidades de la Policía Federal la declaración de preferencia de regularización de estancia, indicando como fundamento de su solicitud esta resolución.

Párrafo único: La declaración de preferencia se enviará al Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) para las respectivas medidas administrativas a su cargo.

Artículo 3°: Esta resolución normativa regirá por el plazo de un año pudiendo prorrogarse.

Artículo 4°: Esta resolución normativa entrará en vigor en la fecha de su publicación.

Frontera con brasil

¡OJO!

Lo que no puedes olvidar:

Para obtener exitosamente tu residencia temporal en Brasil es necesario que cumplas en estricta obligación todas las condiciones y requisitos que exige el Estado. Por ello hemos preparado una pequeña sección en nuestro artículo destinada a resumir lo que realmente NO puedes JAMÁS olvidar:

  1. La residencia temporal en Brasil, bajo esta normativa, se otorgará a extranjeros nacionales de países fronterizos que no pertenezcan al MERCOSUR ni a sus países asociados.
  2. Debe haber ingresado por tierra al territorio Brasileño.
  3. Para poder trabajar y permanecer legalmente en Brasil (fuera del tiempo de turismo) se debe tramitar la residencia temporal.
  4. Será tramitada una vez que la estadía por turismo haya vencido.
  5. Los venezolanos NO necesitan VISA para ingresar a Brasil.
  6. Los venezolanos pueden ingresar a Brasil con su cédula de identidad o pasaporte válido y vigente en calidad de turistas o visitantes de tránsito.
  7. El trámite de la solicitud de residencia temporal en Brasil tiene un costo, valorado en 168,13 Reales.
  8. El comprobante de pago de esas tasas es uno de los requisitos que tienes que presentar ¡No lo botes!
  9. La residencia temporal es por un año, prorrogable.
  10. Al vencerse la residencia temporal, deberás tramitar la residencia permanente.

¡Auxilio! Ayuda con los requisitos para la residencia temporal en Brasil:

Ciertamente, los requisitos son bastante sencillos. Nada que con un poco de paciencia no puedas recopilar. No obstante, hay algunos documentos que debes consignar que probablemente puedan generarte algún dolor de cabeza, y más por desconocimiento ya que el trámite per sé nos es complicado. Por lo que te ayudaremos y responderemos al mismo tiempo, muchas preguntas frecuentes. ¡Lee detenidamente!

¿Dónde consigo la planilla de solicitud de Residencia temporal en Brasil?

Click aquí

Recuerda que corresponde al formulario de la Policía Federal, ente encargado de recibir tus documentos para el trámite. Dicha planilla está disponible on-line, directamente en su web. Debes completar cada uno de los cuadros de texto con tu información veraz y correcta. ¡Ten cuidado y paciencia!

Planilla residencia temporal en Brasil

Te solicitarán datos personales (Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, país de origen…) así como información sobre tu entrada al país, dirección de residencia, dirección comercial y declaración de responsabilidades. Fíjate en la captura de pantalla de arriba.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes criminales emitido en Brasil?

Click aquí

Una vez más, Brasil nos demuestra que es un país actualizado. O por lo menos, en cuanto a trámites burocráticos se refiere sí que lo es. El certificado de antecedentes penales o criminales emitido en Brasil que debes poseer para solicitar la residencia temporal es un trámite sencillo y gratuito.

Solicitud de certificado de antecedentes penales en Brasil

Se trata de un formulario que debes completar en la página web de la Policía Federal, en donde además de la sección de emisión del certificado, se encuentra también la correspondiente a su validación. Recuerda que su vigencia es de 90 días. Al dar click en emisión, la web te redirige automáticamente a otra pestaña en tu buscador. En ésta se muestra el formulario. Fíjate a continuación:Solicitud de certicado de antecedentes criminales en Brasil, emisión

Una vez que terminas de llenar los campos, debes dar click a “Pesquisar” y listo, se generará el certificado en formato PDF. Para lo cual debes tener instalado Adobe Acrobat Reader. No olvides que posteriormente debes validarlo.



Así culminamos nuestro artículo del día de hoy sobre cómo obtener la residencia temporal en Brasil exitosamente. ¡Comparte y síguenos!