¿Qué tan malo sería irme sin Apostillar?

8 noviembre, 2017 • Leonardo Gonzalez

Sí, efectivamente son las palabras de un venezolano desesperado, probablemente como tú que desea emigrar fuera de Venezuela pronto. Ahora bien, ¿irme sin apostillar ningún documento? para algunos es una total locura, otros quizás piensan en la dificultad que esto ocasiona para conseguir empleo, mientras otra parte se aferra a la esperanza y a la suerte de que les irá bien sin importar la documentación.

Irme sin apostillar

Comencemos este análisis a partir desde el punto de vista legal. Aparte del pasaporte para ingresar e identificarte en un país extranjero debes llevar contigo una serie de documentos que te identifican como ciudadano venezolano. Todo esto debes llevarlo debidamente apostillado y/o legalizado desde Venezuela, con el fin de que puedan tener validez en el exterior, estos son algunos de los documentos a los que debes gestionar esta formalidad:

  • Acta de nacimiento
  • Acta de Matrimonio
  • Acta de defunción
  • Títulos de Estudio: Secundaria, Pregrado y Postgrado Universitario y Notas certificadas.
  • Carta de Buena Conducta
  • Carta de Soltería
  • Sentencia de Divorcio
  • Poderes generales y especiales
  • Antecedentes Penales
  • Testamento

Por otro lado, si eres un profesional venezolano, debes llevar contigo todos los documentos debidamente apostillados y legalizados para que puedas hacer la revalidación en el país donde piensas emigrar, en la actualidad este proceso de la apostilla es bastante tardío posiblemente tengas muchas ansias y necesidad de emigrar de inmediato, en caso de no poder esperar todo este proceso, es recomendable que le otorgues un Poder Especial debidamente notariado a tu abogado de confianza, a los fines de realizar aquellos trámites que quedaron pendientes en Venezuela y así te pueda ayudar en lo que necesites estando en el extranjero.

Riesgos de Emigrar sin Apostillar ningún Documento

Emigrar de Venezuela sin un plan debidamente pensado y sin la documentación correspondiente, es un riesgo bastante alto para quien lo asume, ya que se enfrentan a la posibilidad de no poseer los permisos necesarios para obtener un empleo y, desempeñar su vida de manera idónea y legal en una nación extranjera. Por ello, lo más recomendable es prepararse y planificar tu salida de Venezuela, para que tengas la experiencia más favorable y próspera como inmigrante.

Emigrar sin papeles

Venezuela está atravesando la mayor crisis económica, política y social de toda su historia, en realidad sí, la estamos pasando muy mal en el país, la desesperación nos embarga diariamente pero también debemos ser conscientes de lo que se avecina al momento de pisar tierra extranjera, organiza tu proyecto con quienes aspiren emigrar, prepárate para que muchas cosas no te tomen por sorpresa.

Apostillar tus Documentos

Para llevar a cabo tu vida en otro país de forma satisfactoria, en primer lugar debes apostillar tus documentos, esto significa darle validez ante aquellos países que son signatarios del convenio de la Haya de Derecho Internacional Privado 5 de octubre de 1961.

Legaliza tus Documentos

La legalización es la autorización o comprobación de un documento o de una firma, en otras palabras, es la certificación de su autenticidad o legitimidad, sólo procede en los documentos que provengan o se destinen a países que no pertenecen al Convenio de la Conferencia de la Haya.

Toma en cuenta que en el caso de los Antecedentes Penales si es legalizado ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hace más de 6 meses no se puede realizar la respectiva legalización ante el Ministerio de Relaciones exteriores, ya que este documento tiene una vigencia de 6 meses.

La autoridad competente para expedir la apostilla de la haya y la legalización es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Que recomendaciones me dan si quiero irme sin apostillar?

Investiga y planifica el país a dónde tienes pensado irte, luego identifica si tienes que legalizar o apostillar tus documentos tales como, el acta de nacimiento, carta de no poseer antecedentes penales, entre otros y, si eres profesional recuerda tramitar tu título universitario, notas certificadas agregando todo aquello que te pudiesen exigir, dependiendo del país a dónde pienses mudarte, ya que tienes más opciones de trabajo e ingreso económico como profesional, no pierdas la oportunidad de poder hacer la revalidación.

Migración de Venezolanos

Por otro lado, si tienes un hijo menor de edad y en el caso de que no viajen ambos padres, debes realizar un permiso de viaje notariado y posteriormente apostillarlo para que pueda tener validez en el extranjero, además de planificar todo lo correlativo con los estudios del niño o adolescente.

Si te ha sido de ayuda esta información, no olvides compartirla en todas tus redes sociales.