Cómo Solicitar la Prórroga del Pasaporte

Desde el 1 de noviembre del año del 2017 los Venezolanos residentes dentro y fuera del país pueden solicitar la prórroga del pasaporte, mediante la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Pasos para formalizar la prórroga del pasaporte:

Prorroga del pasaporte

  • El usuario debe acceder a la página web del y seleccionar la opción “Prórroga de pasaporte”
  • Llene todos los datos que le solicita la institución.
  • Pague el importe que corresponda.
  • Indique la oficina donde desea retirar su prórroga.

El Saime dará revisión a su solicitud, mientras tanto, ud puede imprimir la constancia de la solicitud de la prórroga del pasaporte que le servirá de comprobante para mostrar en la oficina o consulado que seleccionó.

Luego el solicitante recibirá un mensaje de texto y correo electrónico para indicarle cuando la prórroga ya esté lista y la fecha en la cual debe retirarla.

El día que el usuario deba retirar la prórroga debe presentar su pasaporte ante el personal autorizado, quien estampara la prórroga en el documento.

Pueden prorrogarse los pasaportes que se encuentren vencidos desde el año 2015, así como aquellos pasaportes que estén por vencerse en los próximos 6 meses.

El pasaporte debe poseer al menos 4 hojas en blanco y encontrarse en buen estado.

Este trámite permitirá al usuario disfrutar de un plazo adicional de dos años más con el mismo pasaporte, período que empezará a transcurrir desde la fecha que se emita la prórroga. Posterior a estos 24 meses se podrá solicitar una nueva prórroga, siempre y cuando tenga páginas en blanco.

Quienes solicitaron el trámite de renovación y se encuentran en la espera de un nuevo pasaporte (sin solicitar el pasaporte express) deberán esperar que su trámite culmine.

Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso de su pasaporte, y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia puede pedir la prórroga, sin embargo, pondrá nuevamente su pasaporte en vigor y eliminará el proceso de renovación.

Aquellos que tengan cita de renovación de pasaporte luego del 1 de noviembre y necesitan tener el documento. Deben tomar en cuenta dos opciones:

  • La primera es realizar el proceso regularmente y posteriormente acceder nuevamente al sistema para solicitar el pasaporte express.
  • La segunda opción es desistir de ese procedimiento y solicitar la prórroga del pasaporte.

Si decide tomar la segunda opción, el solicitante debe tener en cuenta que se anulará de inmediato el proceso de renovación, sin reintegro del importe abonado para la cita.

Te puede interesar alguno de nuestros tutoriales para renovar el pasaporte en el exterior, busca el país de tu interés aquí

Importante:

Como prorrogar el pasaporte

El director del Saime indicó que se trata de un proceso rápido y expedito, sin cita, sin captar los datos del usuario, ya que para la prórroga van los mismos datos que se encuentran en el pasaporte vencido o que esté por vencerse.

Además, la prórroga es una filmina de plástico que se coloca justo en la primera página del pasaporte, es un accesorio que tiene altos estándares de seguridad y se encuentra elaborado con la normativa prevista en la Organización de Aviación Civil Internacional. Esta filmina cuenta con la misma foto y datos de identificación que se encuentran en el pasaporte vencido, también tiene elementos de seguridad como sellos, imágenes ocultas, microtextos y numeración que son visibles únicamente con luz fluorescente, posee fecha de elaboración y vencimiento.

La prórroga del pasaporte cuenta con elementos que la hacen altamente segura y confiable para todos los usuarios y, a criterio del director de la institución se estaría haciendo una gran contribución para el ahorro del país ya que todos los elementos que forman el pasaporte son importados y cada uno cuesta 25 dólares sin incluir otros gastos que amerita la entrega del mismo, el Saime registra anualmente una demanda aproximada de 2 millones de pasaportes, lo que se traduce en una inversión de 50 millones de dólares, por ende con esta medida se obtendrá mayor ahorro para el país.

Por último, es recomendable para aquel usuario que necesite viajar con urgencia y no haya solicitado la renovación de su pasaporte, que realice el trámite de la prórroga ya que es más rápido y, la impresión de un nuevo pasaporte requiere de un procedimiento más minucioso.

Si te ha sido útil esta información no olvides compartirla en todas tus redes sociales.