Trámite de revalidación de Título Profesional en Perú

6 noviembre, 2017 • Leonardo Gonzalez

La revalidación es el acto académico a través del cual se da validez en Perú al grado o título conferido por una institución extranjera, por lo tanto se necesita de un análisis administrativo y de una evaluación académica para certificar la aptitud y diligencias efectivas para que trámite de revalidación sea conforme a lo establecido en la ley.

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El grado o título puede ser revalidado si es que la Universidad confiere título o grado afín, excepcionalmente el Consejo Universitario puede aprobar una revalidación sin especificar la mención que el grado o título por el cual se revalida dentro de la Universidad Católica.

Requisitos

Para realizar la revalidación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes presentar la solicitud acompañada de la siguiente documentación en la Secretaría General de la Universidad.
  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en caso de ser peruano. Carnet de extranjería o pasaporte de ser extranjero.
  • Certificados oficiales de los estudios universitarios realizados y, si es necesario presentarlos traducidos.
  • El título o diploma original o presentar copia certificada y, si es necesario traducido. El grado o título que desea revalidar debe ser equivalente al otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú mediante sus facultades o escuelas de posgrado.
  • Constancia que avale dominio del idioma castellano, emitida por Idiomas Católica, en caso de ser hispanohablantes están exonerados de presentar esta constancia.
  • Recibo que demuestre el pago de los derechos correspondientes. Los derechos de tramitación se abonan en la Tesorería de la Universidad.
  • El expediente se remite a la facultad que corresponda para que ésta emita un informe.
  • Luego, el expediente acompañado con el informe de la facultad es restituido a la Secretaria General la cual lo envía a la comisión permanente de asuntos académicos que emitirá un dictamen.
  • Por último, el expediente junto con la decisión de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, es visto por el Consejo Universitario el cual puede otorgar o denegar la revalidación.

Si la revalidación fuese aprobada, la Resolución del Consejo Universitario se transcribe en el reverso del título o diploma. La revalidación empezará a surtir efecto luego de la transcripción, sólo en ese momento se puede expedir la constancia respectiva.

En el caso de que la revalidación fuese denegada se devolvería toda la documentación presentada por el solicitante y el 80% de los derechos abonados.

Formalidades que Deben tener los Documentos

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Todos los documentos presentados a los fines de revalidación deben tener los sellos y firmas pertinentes emitidas por las siguientes instituciones:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Educación del país de donde provengan los documentos.
  • El Consulado Peruano acreditado en el país dónde proceden los documentos. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (el cual se encuentra en la localidad Jr. Ucayali N. 318, Lima)

En base al Convenio que Suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros o Convenio de la Apostilla se aceptan los documentos que tengan la apostilla correspondiente sin exigirle los sellos y firmas previstos en el párrafo anterior.

Si algún documento es presentado en un idioma diferente al castellano, debes consultar en la Secretaría General de la Universidad si se requiere traducción oficial.

Estos son todos los requisitos y formalidades que exige la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el fin de que puedas revalidar tu título de bachiller o universitario, dependiendo de la profesión debes tomar materias adicionales o prepararte para para presentar un examen de suficiencia ante la Universidad.

Además, como profesional independiente tienes el beneficio de obtener la residencia legal en Perú, este caso es ideal para aquellos profesionales extranjeros que deseen emigrar para este país, lo ideal es planificar esta opción de revalidar en el país de origen, para que puedas llevar contigo todos los documentos con las exigencias necesarias para realizar este trámite sin mayor percance y de esta manera obtener respuestas positivas y satisfactorias al momento de realizar tus trámites ante las Instituciones Públicas y Universidad donde apliques para revalidar.

Recuerda que si deseas realizar este trámite, lo idóneo es que en tu país de origen le otorgues un Poder Especial a tu Abogado de confianza a los de fines de que pueda realizar las gestiones que necesites realizar en tu país y enviarte los documentos que requieras.

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