¿Cuál es el sueldo mínimo en Ecuador enero 2018?

Recordemos que el atractivo de Ecuador es la moneda. El dólar como principal factor económico supone una ventaja sobre muchos países por su estabilidad. Miles de venezolanos han llegado a este país en búsqueda de una oportunidad y les han recibido con un gesto favorable, libre de xenofobia como ya lo hemos visto en Chile y Panamá. Hoy el sueldo mínimo en Ecuador recibe un notable aumento disfrutable ya que tiene baja inflación y buena calidad de vida.

Sueldo mínimo en Ecuador 2018

También te puede interesar: ¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2018?

Sueldo Básico Unificado:

Al hablar de la economía ecuatoriana y su salario mínimo, debemos primero entender que en dicha nación se habla de “Salario Básico Unificado”. Si, suenan distinto pero realmente son términos hermanos. Ya que tienen el mismo denominador común: Ser la mínima remuneración que cada trabajador puede devengar mensualmente. En este pago estarían incluidos todos, desde los trabajadores de la pequeña industria, del sector agrícola, operarios de artesanías, trabajadores de maquila, del hogar, etc.

¿Cuánto equivale un dólar ecuatoriano?

Este es un error frecuente. Si lo que deseas es convertirlo un dolar americano a dolar ecuatoriano dicha cosa NO existe. Recuerda que la moneda de Ecuador es precisamente el dólar americano.

Sueldo mínimo en Ecuador 2018:

Como es habitual, la mayoría de los máximos gobernantes de diferentes naciones anuncian un aumento del salario para año nuevo. En el caso de Ecuador, la situación se tornó irregular y tensa ya que los trabajadores exigían un aumento a 400 $ y el Ejecutivo estaba renuente a ello. Así, ni el sector empresarial ni laboral logró acordar el monto por lo que el gobierno se vio en la obligación de determinarlo sin más ni menos.

Sueldo en Ecuador 2018 = 386 $ mensuales.

Así pues, el ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma,  anunció que el alza salarial en Ecuador será de 11 dólares para el 2018. Con este incremento, el Salario Básico Unificado pasa de 375 dólares a 386 dólares. Éste a su vez señaló que se tomó ese aumento considerando la situación económica del Ecuador y los problemas que tiene la empresa privada en la competitividad considerando el dólar que se ha revalorizado y para otros países no dolarizados es más fácil aplicar la devaluación.

Para la clase trabajadora en Ecuador existe un bono que se paga a final de año. Conocido como el nombre de décimo tercer sueldo, lo perciben aquellos bajo relación de dependencia, es decir, un bono navideño que equivale a una remuneración de la doceava parte de lo trabajado durante el año.

ANÁLISIS:

Canasta básica y sueldo mínimo Ecuador 2018

¿Alcanza el sueldo mínimo para vivir en Ecuador siendo inmigrante?

Otros términos que debemos manejar bien son los referentes a la canasta básica de Ecuador. Acá existen dos:

  • Canasta básica familiar: Está comprendida por 75 productos. Todos con probabilidad de ser consumidos o utilizados al menos una vez al mes por parte de un hogar compuesto por cuatro integrantes.
  • Canasta familiar vital: A diferencia de la anterior, está compuesta de 73 productos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica. Es la cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mínimo, señala el INEC.

El sueldo mínimo y la Inflación van de la mano:

A pesar de que el sector empresarial privado puede no estar en su mejor momento, Ecuador no experimenta oscilaciones ni alzas significativas en su tasa inflacionaria. Esto es un dato elemental a saber ya que influye directamente en la capacidad de “rendir el sueldo”. Dicho esto, para el mes de Enero, la inflación cerró en 0,19 % por lo que si piensas en emigrar a Ecuador podemos afirmar que es una buena opción.

Asimismo, el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó los valores de las canastas para Enero 2018:

  • Canasta básica familiar: 712,03 $ USD. Destacando además que el promedio de ingreso familiar mensual registrado para ese mismo período fue de 720, 53 $.
  • Canasta familiar vital: 502,74 $ USD.

¿Entonces si me alcanza el sueldo mínimo para vivir como inmigrante?

Mientras que trabajes, no realices gastos innecesarios y sepas bien dónde vivir, es decir, elegir cuidadosamente la ciudad para poder tener la dicha de conseguir un alquiler barato, todo pareciera indicar que un sueldo promedio de 450$460$ te podría alcanzar. Aunque, recomendamos fuertamente emigrar en grupo o por lo menos con otra persona; De esta forma aliviarías tus gastos mensuales.

¿Quieres saber cuánto cuesta vivir en Ecuador 2018?

Click aquí

¡OJO! no está de más aclarar que los precios de las canastas son calculados en base a toda una familia de 4 personas, por tanto, no te preocupes. Son referencias para que tengas una noción de cuánto necesita una familia para vivir en Ecuador. Si tu emigras solo pues es lógico saber que la cuenta disminuirá considerablemente.

Los que han decidido emigrar aseguraran que el sueldo mínimo en Ecuador les permite obtener una calidad de vida estable. El servicio del agua es potable y la electricidad no presenta fallas. Asimismo, Ecuador se ha caracterizado por sus costos bajos en cuanto a la comida. Esto lo puedes comprobar en nuestro nuevo post: Lista de compras en un supermercado de Ecuador 2018.

¡Síguenos y comparte con más venezolanos!