Requisitos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú

Sin importar que Venezuela haya sido expulsada de la comunidad del MERCOSUR, aspecto que otorgaba diversos beneficios -entre ellos de movilidad- a los venezolanos, Perú ha decidido no quedarse de brazos cruzados y extender su más benéfica ayuda a todos los inmigrantes venezolanos que día tras días parten de su nación en búsqueda de una mejor calidad de vida. Así pues, desde el 2017 se dio a conocer la noticia de que el gobierno peruano estaría otorgando permisos temporales de permanencia a venezolanos. Con este documento podrías trabajar y tributar legalmente en el país. Como todo, esta medida tenía una fecha de caducidad para su trámite, no obstante la han extendido y todavía tienes chance de sacar tu permiso. ¡Es muy fácil! Hoy te explicaremos cuáles son los requisitos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú para venezolanos.

Requisitos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú

También te puede interesar: Dónde buscar empleo y arrendamiento en Perú

Qué es el Permiso Temporal de Permanencia (+Tips)

Es un documento emitido por MIGRACIONES que permite:

  • Acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año.
  • Desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

Para sacar el Permiso Temporal de Permanencia debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Para tramitarlo, el solicitante debe haber ingresado a Perú hasta el 31/12/2018.
  • El 30 de Junio de 2019 es la fecha tope para gestionar el PTP.
  • El solicitante debe encontrarse en situación migratoria regular o irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia.
  • El beneficiario no debe tener antecedentes policiales, judiciales ni penales nacionales ni internacionales.
  • El permiso es otorgado por un plazo máximo de un (01) año.
  • Debes solicitar el PTP personalmente.
  • Si es un menor de edad debes presentar otros requisitos.
  • El trámite tiene un costo que debes pagar en Soles, la moneda peruana.

¡OJO! No insistas: El trámite es estrictamente personal y sin intermediarios, por lo que se requiere la presencia física del beneficiario.

Requisitos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú:

En atención a la naturaleza y finalidad del PTP, la solicitud es de carácter personal y se debe cumplir con los requisitos detallados a continuación:

  • Constancia de cita electrónica. Solicítala aquí.
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad.
  • Pago del derecho de trámite establecido en el artículo 10 de estos lineamientos (41,90 Soles)
    • En caso de no contar con medios económicos debe presentar Declaración Jurada de realizar el pago por concepto de derecho de trámite en un plazo máximo de doce (12) meses, según lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto Supremo N° 023-2017-IN.
  • Formulario de Permiso Temporal Permanencia debidamente llenado el día de la cita.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad y personas con discapacidad.
  • Ficha de Canje Internacional – INTERPOL, sólo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles. **Es un trámite distinto, abajo te explicamos**
  • En caso de menores de edad, se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la apostilla, se presentará declaración jurada de autenticidad del documento.

Requisitos para solicitar la Ficha de Canje Internacional – INTERPOL:

Ficha de Canje Internacional INTERPOL Perú formatp

  1. Pasaporte original (OBLIGATORIO)
  2. Copias del pasaporte:
    1. Hoja de datos (foto y datos)
    2. Sello de ultimo ingreso al Perú
  3. Copia del Carnet de Extranjería (en caso de ser residente).
  4. Voucher de pago del Banco de la Nación, Tributo 08141 por el concepto de Ficha de Canje Internacional (S/ 80.50 soles).
  5. Copia de partida de matrimonio (RENIEC) y DNI del cónyuge. Solo en caso de ser casado (a) con Peruano (a).
  6. Solicitud del interesado (de la página web) hacer clic aquí, o solicitarlo en la Oficina de Ficha de canje Internacional de la OCN INTERPOL LIMA
  7. Solo para ciudadanos colombianos adjuntar Pasado Judicial.
  8. Más información aquí.

En resumen: PASO A PASO (+Fotos)

¿Cómo solicitar el Permiso temporal de permanencia en Perú a Venezolanos?

Primero, debes recordar que es un trámite personal y por tanto debes gestionarlo tu mismo.

#1 paso:

Pasos para solicitar el permiso temporal de permanencia en peru

Para reservar tu cita, debes pagar el derecho de trámite de PTP.

  • ¿Cómo pagar? Lo debes pagar en efectivo.
  • ¿En dónde? En el Banco de la Nación.
  • ¿Cuánto es? El monto es de 41.90 S/.
  • ¿Y si no tengo? Si no tienes el dinero, Migraciones puede diferir el pago hasta por un plazo de 12 meses, contados desde la emisión del carné o hasta la solicitud de cambio de calidad migratoria o tu salida del país.
  • ¿Necesito llevar algún papel? No. Solo dirígete a la taquilla con el dinero en efectivo y señala que pagarás el derecho de trámite de PTP. El cajero te preguntará el código del tributo y deberás indicar que es el código 1812 (para venezolanos).

Pago de la Ficha de INTERPOL:

A su vez, si te fijaste bien, en los requisitos para solicitar el permiso temporal de permanencia en Perú tienes que tener la Ficha de Canje Internacional – INTERPOL en caso de que seas un ciudadano mayor de edad. Esto representaría un trámite diferente al del PTP y en éste también tendrás que realizar un pago. Precisamente para no tener que ir 2 veces al banco, págalo de una vez el mismo día. El monto actual para solicitar la Ficha es de: 80.50 S/ y debes indicar al cajero que el código del Tributo es 08141.

#2 paso:

Pasos para solicitar el permiso temporal de permanencia en peru 2

Aunque el trámite lo tienes que hacer personal y presencialmente, antes de formalizarlo debes solicitar tu cita en línea, para ello dirígete a la web de migraciones Perú y dale click a Citas en Línea. Regístrate y dale click a enviar. Deberás verificar el código de validación que te llegará al correo electrónico para continuar con el registro.

Recuerda: Imprime tu comprobante de cita en línea.

#3 Paso:

Pasos para solicitar el permiso temporal de permanencia en peru 3

Con tu constancia de cita electrónica, deberás ir a la Gerencia de Servicios Migratorios el día de tu cita, ubicada en la sede central de Lima en Prolongación Av. España 734, Breña o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional, según lo que hayas elegido cuando sacaste tu cita online. Ahí, te entregarán un formulario de solicitud gratuito que tendrás que completar y entregar junto con todos los documentos indicados como requisitos y el comprobante de pago de tu derecho de trámite.

¡OJO! Migraciones te entregará un código de expediente para tu trámite. Con ese código puedes verificar el estado de tu trámite online.

#4 Paso:

Pasos para solicitar el permiso temporal de permanencia en peru 4

Ya solo queda esperar. Migraciones recibirá la documentación y registrará los datos en el sistema, de manera que ahora sea derivado el expediente al área correspondiente para su calificación.

  • Si se realizan observaciones a la documentación presentada, igualmente se realizará el registro y migraciones te concederá un plazo de 10 días hábiles para subsanar el inconveniente que hayas tenido. Si se vence ese plazo la solicitud estará en un estatus de no presentada.
  • Una vez evaluada la solicitud, el departamento de migraciones, de acuerdo al caso, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta un plazo máximo de 30 días hábiles.
  • Si la resolución es favorable, se te otorga el PTP y migraciones emitirá el carnet de Permiso temporal de permanencia correspondiente.

¿Qué pasa si mi solicitud no procede?

  • En caso de denegatoria o improcedencia y luego de agotada la vía administrativa, la persona que se encuentre en situación migratoria irregular deberá abandonar el país en el plazo máximo de treinta (30) días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución administrativa. La orden de salida puede prorrogarse, por única vez, por quince (15) días calendarios adicionales, siempre que medien motivos justificados.

¡EXTRA! Infografía oficial:

PTP Perú para Venezolanos

¡Listo! Hemos terminado esta excelente guía con los requisitos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia en Perú incluyendo el paso a paso final con todos los detalles y tips que necesitas. No olvides que para tramitar este permiso tienes que tener la ficha de INTERPOL. Los requisitos para ésta también te los explicamos resumidamente.

Si tienes alguna duda o un aporte que realizar nos encantará recibirlo. ¡Síguenos y comparte!