Qué es el RUC y cómo tramitarlo

Tenemos que considerar una parte importante a la hora de emigrar y es el de iniciar todos los trámites necesarios para poder estar legal en un nuevo país y sobre todo si quieres trabajar. Por eso decidimos dedicarte este artículo referente a unos de los requisitos que se utilizan en Perú y que precisamente sabes que te estás preguntando qué es el RUC y cómo tramitarlo.

Qué es el RUC y cómo tramitarlo

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Qué es el RUC:

 El Registro Único de Contribuyentes mejor conocido como “RUC”, es un documento en el que están contenidos todos los datos de identificación de todas aquellas personas que realicen alguna actividad económica en forma permanente u ocasional, o que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuestos. El RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

Aclarando mejor…

Para que tengas una referencia un poco más clara, es lo que conocemos nosotros en Venezuela como el RIF pero en ellos es RUC.

¿Quiénes ameritan solicitar el RUC?

Básicamente todas aquellas personas domiciliadas o no en Perú, esto es lo mas importante: “que realicen actividades económicas”, por las que deban pagar tributos.

¿Cómo tramitar el RUC? (+Requisitos)

Es sumamente sencillo, solo necesitaras los siguientes documentos:

  • DNI vigente.
    • En caso de que no cuentes con DNI, podrás presentar el documento de identidad que corresponda, de ser el caso, como Carnet de Extranjería.
    • ¡OJO! Gracias a los Decretos Supremos 001-2017-IN y 002-2017-IN publicados el 03 de enero del 2017, mediante el cual Perú comenzó a otorgar un Permiso Temporal de Permanencia a ciudadanos venezolanos así como a los extranjeros madres o padres de hijos/as peruanos/as menores de edad e hijos/as mayores de edad con discapacidad permanente, podrás presentar tu PTP en caso de que no cuentes con el DNI.
  • Dirección fiscal:
    • Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI: Deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
    • Si la dirección es igual a la de tu DNI solo te pedirán que enseñes el original de éste.
    • ¡OJO! El documento que presentes para sustentar el domicilio fiscal, en los casos requeridos, deberá contener de manera expresa, la dirección completa de dicho domicilio incluyendo el DISTRITO.
  • Pasaporte o Cédula de Identidad Venezolana.

¿Qué pasa si yo no puedo ir a tramitar el RUC?

Podrás enviar a una tercera persona. Sin embargo tendrás que adicionar otros requisitos para solicitar tu RUC:

  1. El representante legal que elijas deberá presentar su DNI original.
  2. Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
  3. Presentar el siguiente formulario correctamente llenado y firmado por el titular:

Pasos para tramitar el RUC:

#1: Preinscripción

Primero debes inscribirte al RUC como Persona individual con Negocio o como una Persona Jurídica (empresa), de ser este último el caso, puedes adoptar diferentes formas empresariales.

Tienes varias opciones para preinscribirte:

  1. Pre inscripción a través de página web de la SUNAT:
    • Dirigido a todo persona individual con negocio.
    • No la pueden usar las personas jurídicas (empresas).
    • Sólo es necesario que tengas tu DNI.
      • Toma en cuenta que esto solo se puede hacer si cuentas con DNI; si no, deberás hacer toda tu inscripción de modo presencial.
    • Luego deberás acercarte a un Centro de Servicios de la SUNAT a completar el trámite ¿La ventaja? Te atenderán más rápido ya que tus datos ya estarán registrados en el sistema.
  2. Inscripción en oficinas de la SUNAT:
    • Esta modalidad aplica para aquellos que quieran optar por el RUC como persona con negocio o si más bien necesitas es el RUC de la empresa que hayas formado y de la cual eres el representante legal.
    • Deberás acercarte a un Centro de Servicios de la SUNAT y presentar allí los requisitos necesarios para la Inscripción al RUC.
  3. Inscripción a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV):
    • Este trámite lo puedes realizar si individualmente o de manera asociada formarás una persona jurídica (empresa). Ingresarás a un sistema en linea para constitución de empresas facilitado por SUNARP, luego el Notario validará tu información con RENIEC y SUNAT y te entregará tu número de RUC y una Constancia de Inscripción SUNARP de la persona jurídica que has formado, debiendo activar el RUC a la brevedad.
    • Más información aquí.

Un dato:

Este paso lo obvias si realizarás el trámite del RUC de forma presencial.

#2: Ve a un centro de Servicios

  • Señala que ya realizaste la preinscripción por internet.
  • Lleva todos tus recaudos.

Un dato:

Puedes conocer el estado de tu inscripción en la sección de Consulta de Inscripción al RUC en la web de la SUNAT.

#3: Subscribe al cargo de inscripción

  1. No olvides verificar que estás conforme con la información declarada.
  2. Subscribe la Constancia de Información Registrada.

#4: Pide tu clave SOL:

Si deseas, al finalizar, puedes solicitar tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, como por ejemplo,. pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Puedes descargar e imprimir la “Solicitud de Acceso” para obtener la Clave SOL.

Costo del RUC:

¡Su costo es netamente gratuito! No dejes que te estafen.

Consideraciones:

  • Inscríbete en el RUC siempre que proyectes iniciar tus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes.
  • Tienes la obligación de mantener actualizada la información de tu RUC.
    • El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil.
    • El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de cinco (5) días hábiles de producidos los hechos.

Beneficios del RUC:

  • Trabajar de manera formal: Lo que te permitirá ser proveedor de empresas formales
  • Acceso a nuevos mercados: Locales, nacionales e internacionales por la confianza que generarás al formalizar tu negocio y ser miembro de la comunidad empresarial.
  • Acceso a créditos financieros: Te brinda la autoridad moral para exigir servicios públicos de calidad

Estructura del RUC:

Estructura del RUC

¡En resumen!

Acá podrás observar las infografías oficiales sobre los pasos a seguir para sacar el RUC:

Pasos para inscribirte al RUC usando la Preinscripción por Internet:

Pasos para inscribirte al RUC usando la Preinscripción por Internet

Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial:

Pasos para realizar tu Inscripción al RUC de manera presencial

Esperamos que te sea de utilidad toda esta información que recolectamos referente a qué es el RUC y cómo tramitarlo, no olvides comentarnos.